Conceptualización de la plataforma de e-marketing para la promoción del turismo comunitario en la Provincia del Guayas

Contenido principal del artículo

Johanna Patricia Zumba
Francisco José Cedeño Morán

Resumen

Ecuador ha experimentado un crecimiento turístico que ha generado bienestar económico, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y promoviendo atractivos lugares dentro del país. Aun así, no ha logrado explotar completamente la biodiversidad de sus recursos naturales, culturales, ambientales y sociales en forma sostenible y sustentable. El turismo comunitario busca solucionar estos vacíos, así como promover el desarrollo es las zonas rurales; para ello, necesita mecanismos de promoción y difusión de los cantones que conforman las provincias, siendo las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un potente canal de mercadeo. El objetivo de este artículo es exponer los resultados iniciales de la  investigación denominada: Plataforma de e-marketing para potenciar el turismo comunitario en la Provincia del Guayas, en las zonas de bajo desarrollo. Se estructuraron tres segmentos: en primer lugar, se aborda  el turismo comunitario en el Ecuador, como segundo aspecto la relación entre el turismo comunitario y TIC, para terminar explicando la conceptualización de la plataforma a desarrollar. La cual promete ser una herramienta efectiva para la promoción del turismo comunitario en el Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zumba, J. P., & Cedeño Morán, F. J. . (2019). Conceptualización de la plataforma de e-marketing para la promoción del turismo comunitario en la Provincia del Guayas. INNOVA Research Journal, 4(3), 145–157. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2019.990
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Johanna Patricia Zumba, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Docente

Citas

Acosta, A (2015). Las Tics y su importancia para el turismo. Obtenido de: https://www.eoi.es/blogs/embatur/2015/06/01/las-tics-y-su-importancia-para-el-turismo/.

Alcaldía de Guayaquil (2019). Parroquias Rurales. Obtenido de: http://www.guayaquilesmidestino.com/es/naturaleza/parroquias-rurales.

Junta de Andalucía (2019). Turismo y nuevas tecnologías: tendencias 2019 y recursos tic para el impulso de un sector clave. Obtenido de: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/turismo-y-nuevas-tecnologias/.

CODESPA (2019). Impulsamos el turismo comunitario en zonas rurales de Ecuador para que familias indígenas reduzcan sus niveles de pobreza. Obtenido de: https://www.codespa.org/proyectos/turismo-comunitario-en-zonas-rurales-de-ecuador-para-familias-indigenas-pobres/.

Farfán, K y Serrano, A. (2007). Turismo comunitario en Ecuador, una visión empresarial. En Ruiz Ballesteros, E y Solís Carrión, D, Turismo Comunitario en Ecuador. Desarrollo y sostenibilidad social (pp. 77 –92). Primera Edición. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Gobierno Provincial del Guayas (2017). Página web oficial. Obtenido de: http://www.guayas.gob.ec/turismo/.

INNPULSAR (2007) KUSHI WAIRA, turismo comunitario. Obtenido de: http://www.congope.gob.ec/wp-content/uploads/2017/04/03FP07-0101-a01.pdf.

Pachón, M (2014). Impacto de las TICs en el sector turístico. Trabajo de Fin de Grado para optar al grado de Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria. Universidad de Valladolid. España. Obtenido de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8459/1/TFG-O%20435.pdf.

Landaeta, D (2014). Turismo comunitario, la mejor manera de conocer los Andes ecuatorianos. Obtenido de: https://www.elcomercio.com/tendencias/turismo/ comunitario-conocer-andes-ecuador.html.

Ministerio de Turismo (2008). Ecuador: costas, provincias, guayas. Obtenido de: www.vivecuador.com/html2/esp/guayas_es.htm.

Ministerio de Turismo (2018). Turismo Comunitario en Ecuador. Obtenido de: http://www.vivecuador.com/html2/esp/turismo_comunitario.htm.

Organización Mundial del Turismo(2015). El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284417766.

Revista Marcas y Turismo (2014). Uso de TICs en Turismo, nuevas tecnologías al servicio del viajero. Obtenido de: https://www.turismoytecnologia.com/todos-los-articulos-de -tecnologia/item/3617-uso-de-tics-en-turismo-nuevas-tecnologias-al-servicio-del-viajero.

Zambrano, P (2017). Informe final del Objetivo 1 del Proyecto: Plataforma de e-marketing para potenciar el turismo comunitario en la Provincia del Guayas, en las zonas de bajo desarrollo. Universidad de Guayaquil.

Artículos más leídos del mismo autor/a