Relaciones generacionales: Entre la violencia y el afecto

Contenido principal del artículo

María Gabriela De La Cruz Landazuri
Freddy Aguilar Rodríguez
Italo Chicaiza Aucapiña

Resumen

El presente trabajo tiene como fin provocar una reflexión profunda sobre las relaciones afectivas entre adultos y niños, para determinar su grado de incidencia en el crecimiento y desarrollo saludable de jóvenes, niños y niñas.


Para alcanzar este objetivo se extraen cifras de la línea base realizada en la provincia del Napo, corroborada y comparada con otros trabajos investigativos de la localidad y a nivel nacional; seguidamente se presentan los resultados obtenidos en la encuesta cantonal sobre el trato entre adultos y niños/as, desde el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia. Finalmente, se analizarán las denuncias de vulneración de derechos registradas por la Junta Cantonal de Protección de Derechos para intentar desembocar en una especie de bosquejo hacia la construcción de una cultura de paz.


La complejidad del tema provoca un abordaje interdisciplinario, más allá de las estadísticas y concepciones hay que tener una mirada plural y amplia que ahuyente las tendencias antagónicas que consideran sin valor alguno el tema afectivo, y sentencian invariables los patrones de relación socio-afectivas.


 Palabras claves: Socialización, jóvenes, infancias, vulneración, violencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De La Cruz Landazuri, M. G., Aguilar Rodríguez, F., & Chicaiza Aucapiña, I. (2019). Relaciones generacionales: Entre la violencia y el afecto. INNOVA Research Journal, 4(2), 72–89. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n2.2019.922
Sección
Artículos

Citas

Adoum, J. 2005.Ensayo. Obras (in) completas. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Auyero, J y Berti M. 2013. La violencia en los márgenes. Buenos Aires: Katz.

Baumann, G. 2001. El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas.Barcelona: Ediciones Paidós.

Berthelot, J. 2003. La construcción de la Sociología.Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Calle, H. (coomp). 2012. Violencia y Maltrato en niños, niñas y adolescentes. Investigación, Prácticas Sociales Excluyentes y Respuesta Institucional.

Constitución del Ecuador. 2008. Quito: Publicación oficial de la Asamblea Nacional.

Del Olmo, R. 2000. “Ciudades duras y violencia urbana”. En Revista Nueva Sociedad, No. 167: 74-86. Buenos Aires: FES.

Ferrándiz, M. y Feixa, C. 2004. Una mirada antropológica sobre las violencias Alteridadesvol. 14, núm. 27, pp. 159-174. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México.

García, N. 2001. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.Argentina: Ediciones Paidós.

Garcés, A. 2006. Relaciones de Género en la Amazonía Ecuatoriana. Estudio de caso en comunidades indígenas Achuar, Shuar y Kichua.Quito: Ediciones Abya Yala, CEDIME y ded.

Palacios, J., Marchesi, A., Coll, C. 2002. Desarrollo Psicológico y Educación. 1.Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial.

Sánchez, P. 1989. “¿Qué es un niño? Notas para una crítica de la razón asistencial”.Ecuador Debate, no. 19 (diciembre): 141-158.

Sánchez, P, José. 2004. Orfandades infantiles y adolescentes. Para una sociología de la infancia.Quito: Abya Yala.

Sánchez, P, José. 2007. Una “devastación de la inteligencia”. Crisis y crítica de las Ciencias Sociales.Quito: Abya Yala.

Sémelin, J. 1983. Para escapar de la violencia. París: Edición de los trabajadores.