El clima laboral y la satisfacción laboral en el desempeño docente de instituciones educativas públicas
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Abstract
Resumen: La investigación tuvo el objetivo de determinar la influencia del clima laboral y la satisfacción laboral en el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel secundaria de Barrios Altos-Lima. La investigación fue de tipo básica, explicativa y descriptiva. El diseño no experimental, correlacional causal y de corte transversal, se pretendió analizar relaciones causales entre variables a partir de planteamientos de hipótesis causales. El muestreo fue probabilístico, siendo el tamaño de muestra 103 docentes de instituciones educativas públicas del distrito de Barrios Altos. Para observar las variables se empleó tres cuestionarios: Cuestionario de clima laboral, cuestionario de satisfacción laboral y cuestionario de desempeño docente, los cuales fueron validados en su contenido a través del juicio de expertos. La confiabilidad fue calculada mediante el coeficiente alfa de Cronbach siendo los resultados 0,79, 0.87 y 0.86 respectivamente. El nivel de predicción de las variables clima laboral y satisfacción laboral juntas sobre el desempeño docente es a un nivel estadístico significativo (x2=115,746; gl=16; p=0.000); además, el valor R2 de Nagelkerke obtenido indica que el modelo propuesto explica el 86,6% de la variable dependiente (0.866). De acuerdo a estos resultados, se concluye que el clima laboral y la satisfacción laboral influyen significativamente en el desempeño de los docentes del nivel secundario de Barrios Altos-Lima, año 2017.
Palabras Clave: Clima laboral, satisfacción laboral, desempeño docente, mejora de los aprendizajes.
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