Factores que inciden en el fomento del programa de ingeniería de sistemas. Una perspectiva de la comunidad estudiantil

Contenido principal del artículo

Mario Samuel Rodríguez
Gustavo Adolfo Rubio
Mario Heimer Flórez
Nubia Varón Triana

Resumen

El presente artículo, caracteriza el programa académico de ingeniería de sistemas que actualmente ofertan las instituciones de educación superior en el departamento del Tolima, Colombia. Esta investigación es de tipo cuantitativo con enfoque explicativo, y estableció una muestra de 400 estudiantes de último grado de bachillerato, de 6 establecimientos educativos (privados y oficiales), y 141 estudiantes de los primeros semestres del programa de ingeniería de sistemas de las principales universidades del departamento antes mencionado. Como resultado del análisis de la información obtenida, se determinó que las universidades de la región deben formular un plan de marketing, el cual promueva un análisis situacional que genere estrategias que permitan hacer más competitivo el programa de ingeniería objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, M. S., Rubio, G. A., Flórez, M. H., & Varón Triana, N. (2017). Factores que inciden en el fomento del programa de ingeniería de sistemas. Una perspectiva de la comunidad estudiantil. INNOVA Research Journal, 2(9), 1–17. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.2017.593
Sección
Artículos

Citas

Banco de la República. (2014). la educación actual en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de economía, 2.

Chaquilla,S. (2 de Abril de 2013). mailxmail.com. Obtenido de Plan de mercadotecnia estrategias de marketing:http://www.mailxmail.com/.

Eicher, J. C. (1988). Treinta años de Economía de la Educación. Ekonomiaz:. Revista vasca de economía, (12), 11-38.

Gibbs, A. (1997). "Focus Group". Obtenido de Social research update: http://sru.soc.surrey.ac.uk/SRU19.html.

Hernández S, M. Á. (2014 de 02 de 10). Industria TIC colombiana necesita muchos más ingenieros. El Tiempo.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill.

Hernandez, M. A. (10 de Febrero de 2014). Industria TIC colombiana necesita muchos más ingenieros. EL TIEMPO.

INDEMER. (2010). Información de interes. Obtenido de Investigación y Estratégias de Marketing Educativo: http://www.colombiamercadeo.com.

Marrón, M. A. (Octubre de 2014). Mg Soluciones. Obtenido de Reflexiones Sobre Posicionamiento: http://www.mgsolutions.es/pdf/posicionamiento.pdf.

Muñiz, G. F. (16 de Octubre de 2014). Marketing XXI. Obtenido de Marketing en el siglo XXI: http://www.marketing-xxi.com/Marketing-siglo-xxi.html.

Murray, R., & Srephens, L. (2009). Probabilidad y estadística. México: McGraw-Hill.

Naranjo, H. C. (2011). Marketing educativo; desarrollo de una estrategia C.E.M. aplicado a la Universidad nacional de Colombia sede Manizales como base para la fidelización de clientes y complemento a la estrategia de C.R.M. Maniales: Tesis.

Philip, K., & Armstrog, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Pearson.

Rojas Villarce, J. Á. (4 de Noviembre de 2014). Técnicas no probabilísticas. Obtenido de http://tecnicas-no-probabilisticas.wikispaces.com/Jos%C3%A9+%C3%81ngel+Rojas+Villarce.

Rojas, P., & Maria,R. (2013). Rojas, P., & Redondo, M Cómo preparar un plan de social media marketing. España: Grupo Planeta Spain.

Salas, V. M. (2002). Estimación de la rentabilidad de la inversión en educación universitaria de ciclo largo. España: Estadística Española.

Saldaña, E. J. (1999). Mercadotecnia para instituciones educativas. Contaduria y Administración.

Universidad Cooperativa de Colombia -Ingenieria de Sistemas. (2014). Proyecto Educativo del programa 2014-2015. 15.

Universidad Cooperativa de Colombia. (18 de Agosto de 2013). Historia. Recuperado el 18 de agosto de 2014, de Historia: http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/historia.aspx.

Universidad de Antioquia. (7 de Octubre de 2014). Portal Universidad de Antioquia. Obtenido de http://www2.udea.edu.co/webmaster/indexudea.html.

Universidadde Sonora. (4 de Noviembre de 2014). Departamento de matemáticas. Obtenido de http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/elmuestreo.pdf

Universidad del Valle. (2013). Estado de la educación superior en Iberamérica y en Colombia. El Observador Regional, 2.

Universidad Javeriana. (2001). Javesistemas.com. Obtenido de http://www.javesistemas.8m.com/encolombia/colombia.htm