Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC

Main Article Content

Jorge Enrique Díaz Pinzón

Abstract

Para establecer el uso y apropiación de las TIC en las competencias del docente de primaria, básica y media, en el año 2016 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de 100 docentes del municipio de Soacha-Cundinamarca, Colombia. Se analizaron 6 preguntas de la encuesta relacionadas con un taller de formación. Se trabajaron seis hipótesis de investigación, y la información se procesó con el paquete estadístico SPSS v.23, con una prueba de Chi Cuadrado para las hipótesis. Al calcular el Coeficiente de Contingencia C de 0,087 concluimos que esta es una relación baja, se demostró que no hay una relación entre el sexo de los docentes y los contenidos vistos del portal Colombia aprende, laboratorios PHET, banco de recursos, motivación para implementar recursos digitales tenencia y uso apropiado de tabletas.


 


 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Díaz Pinzón, J. E. (2017). Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC. INNOVA Reseach Journal, 2(9), 18–25. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.2017.257
Section
Anticles

References

Acuña, E. (2004). Análisis de Datos Categóricos. Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico- Mayagüez

Díaz.J (2016). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza aprendizaje de fracciones equivalentes.

Revista Criterios, 23(1)111-123.Recuperado el 9 de mayo de 2017 de:

http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/criterios/article/view/1193/1136

Espinosa, H., Restrepo L y Aránzazu D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Revista Sophia. Vol. 12, Núm. 2 (2016).

Khan, S. H. (2012). “Integration of ICT Component in Teacher Educational Institutions: An Unavoidable Step towards Transforming the Quality of Present Teacher Education System.” Indian Streams Research Journal 1(5).

Lind, D. Marchal W y Mason R. (2015).Estadística para administración y economía.

Alfaomega. 11 Edición.Colombia.

Peeraer, J. y Van Petegem, P (2011). “How to Address Integration of ICT in Teaching Practice? Research on Factors Influencing the Use of ICT in Education.”: Education in a technological world: communicating current and emerging research and technological efforts.

Ryymin, E., Palonen T y Hakkarainen K. (2008).“Networking Relations of Using ICT within a Teacher Community.” Computers & Education, 51(3), 1264-1282. 51: 1264–82.

Umoru, T.A. (2012). “Barriers To The Use Of Information And Communication Technologies In Teaching And Learning Business Education.” American Journal of Business Education (Online) 5(5): 575–80.

UNESCO (2000).Foro Mundial sobre la Educación, Dakar 2000.Paris: UNESCO.

Webster, A. (2001).Estadística aplicada a los negocios y la economía. Tercera Edición.McGrawHill