Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC
Main Article Content
Abstract
Para establecer el uso y apropiación de las TIC en las competencias del docente de primaria, básica y media, en el año 2016 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de 100 docentes del municipio de Soacha-Cundinamarca, Colombia. Se analizaron 6 preguntas de la encuesta relacionadas con un taller de formación. Se trabajaron seis hipótesis de investigación, y la información se procesó con el paquete estadístico SPSS v.23, con una prueba de Chi Cuadrado para las hipótesis. Al calcular el Coeficiente de Contingencia C de 0,087 concluimos que esta es una relación baja, se demostró que no hay una relación entre el sexo de los docentes y los contenidos vistos del portal Colombia aprende, laboratorios PHET, banco de recursos, motivación para implementar recursos digitales tenencia y uso apropiado de tabletas.
Downloads
Article Details
COPYRIGHT NOTICE
Authors who publish in the INNOVA Research Journal keeps copyright and guarantee the journal the right to be the first publication of the work under the Creative Commons License, Attribution-Non-Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, provided that: a) the authorship and original source of their publication (magazine, publisher, URL and DOI of the work) is cited; b) are not used for commercial purposes; c) the existence and specifications of this license of use are mentioned.
References
Acuña, E. (2004). Análisis de Datos Categóricos. Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico- Mayagüez
Díaz.J (2016). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza aprendizaje de fracciones equivalentes.
Revista Criterios, 23(1)111-123.Recuperado el 9 de mayo de 2017 de:
http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/criterios/article/view/1193/1136
Espinosa, H., Restrepo L y Aránzazu D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Revista Sophia. Vol. 12, Núm. 2 (2016).
Khan, S. H. (2012). “Integration of ICT Component in Teacher Educational Institutions: An Unavoidable Step towards Transforming the Quality of Present Teacher Education System.” Indian Streams Research Journal 1(5).
Lind, D. Marchal W y Mason R. (2015).Estadística para administración y economía.
Alfaomega. 11 Edición.Colombia.
Peeraer, J. y Van Petegem, P (2011). “How to Address Integration of ICT in Teaching Practice? Research on Factors Influencing the Use of ICT in Education.”: Education in a technological world: communicating current and emerging research and technological efforts.
Ryymin, E., Palonen T y Hakkarainen K. (2008).“Networking Relations of Using ICT within a Teacher Community.” Computers & Education, 51(3), 1264-1282. 51: 1264–82.
Umoru, T.A. (2012). “Barriers To The Use Of Information And Communication Technologies In Teaching And Learning Business Education.” American Journal of Business Education (Online) 5(5): 575–80.
UNESCO (2000).Foro Mundial sobre la Educación, Dakar 2000.Paris: UNESCO.
Webster, A. (2001).Estadística aplicada a los negocios y la economía. Tercera Edición.McGrawHill