Regulación emocional para padres de adolescentes: un curso de modalidad a distancia, más allá de los tiempos de crisis

Contenido principal del artículo

Regina Castillo-Guasch
https://orcid.org/0000-0002-0798-3295
Yunuen Ixchel Guzmán-Cedillo
https://orcid.org/0000-0002-9982-1989

Resumen

El objetivo del estudio fue validar e implementar un taller para promover la regulación emocional en padres de adolescentes durante los tiempos de crisis, por medio de una intervención psicoeducativa en modalidad síncrona (videollamada - meet) y asíncrona (Classroom y Moodle). Participaron 105 padres de adolescentes, 44 de ellos cumplieron los criterios de inclusión para el análisis de resultados. La secuencia didáctica compuesta por 4 sesiones fue validada por 6 jueces expertos mediante la adaptación del instrumento de Castillo-Calero (2013). también se empleó una adaptación de la escala DERS y viñetas de casos (Velasco y cols., 2019) para determinar la diferencia de grupos entre modalidades, así como antes y después del taller. Se aplicó una prueba T de Wilcoxon cuyo resultado no fue significativo. Se decidió hacer un análisis con respecto a los puntajes, altos, medios y bajos, conformando tres grupos. El primero reporta diferencias estadísticamente significativas (T=.012), demostrando mayor número de estrategias de regulación emocional, mientras los otros dos grupos no reportaron diferencias significativas en la escala global. Asimismo, se analizaron las viñetas de casos del grupo 1 (altos) en el discurso de los padres se observaron cambios. Se confirma la importancia de un diseño instruccional para construir las propuestas educativas virtuales y ampliar los estudios de las que se realicen con cuidadores, tutores o padres de familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo-Guasch, R., & Guzmán-Cedillo, Y. I. (2023). Regulación emocional para padres de adolescentes: un curso de modalidad a distancia, más allá de los tiempos de crisis. INNOVA Research Journal, 8(2), 1–14. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n2.2023.2257
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Regina Castillo-Guasch, Colegio Delicias, México

Regina Castillo Guasch, mexicana. Maestra en Psicología por la UNAM, México. Actualmente, labora en el Colegio Delicias y Proyecto Matatena como Psicóloga y Psicopedagoga de ambas instituciones, así mismo, es profesora de la materia de Inteligencia Emocional. Ha realizado trabajos de investigación para apoyar a la comunidad adolescente mediante talleres de regulación emocional para padres.

Yunuen Ixchel Guzmán-Cedillo, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Yunuen Ixchel Guzmán-Cedillo, mexicana, Doctora en Psicología por el programa en Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor investigador de la Facultad de Psicología UNAM, ha realizado estudios sobre argumentación en escenarios de formación profesional, desarrollo de competencias en escenarios y tecnología educativa, en términos de diseño instruccional y apoyo al desarrollo integral de adolescentes con dificultades de aprendizaje. https://scholar.google.com/citations?user=dIsg6uQAAAAJ&hl=th

Citas

Aguilar Gordón, F. R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, 46(3), 213-223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Benítez Lima, M. G. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani: Revista Académica de Investigación, (1), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7302838

Bridgett, D. J., Burt, N. M., Edwards, E. S., & Deater-Deckard, K. (2015). Intergenerational transmission of self-regulation: A multidisciplinary review and integrative conceptual framework. Psychological Bulletin, 141(3), 602-654. https://doi.org/10.1037/a0038662

Castillo-Calero S. (2013). Guía para evaluar cursos en línea. Universidad de Puerto Rico en Aguadilla. https://bit.ly/3Lw9twS

Castro Sánchez, C. (2016). El derecho internacional de la prevención y gestión de crisis. UNED. https://iugm.es/wp-content/uploads/2016/07/05-08_05_2015.pdf

Curvello Pereira, R., y Mendes Fernandes, D. M. L. (2020). Estratégias de regulação emocional de pais: uma revisão da literatura. Psicologia Clínica, 32(2), 231-250. https://bit.ly/3p2GSqf

Cid Cerón, D. D. (2020). La resiliencia ante los eventos actuales. CuaDEErnos. https://bit.ly/3L7YFDS

Chen, F. (2015). Parents’ perezhivanie supports children’s development of emotion regulation: a holistic view. Early Child Development and Care, 185(6), 851-867. https://doi.org/10.1080/03004430.2014.961445

De Izarra, J., y Vera, K. M. (2023). La resiliencia en las relaciones familia-escuela en la época post pandemia del Covid-19. Santiago, 198-211. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/13720

Domínguez-Álvarez, B., López-Romero, L., Gómez-Fraguela, J. A., & Romero, E. (2020). Emotion regulation skills in children during the COVID-19 pandemic: Influences on specific parenting and child adjustment. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 81-87 https://www.revistapcna.com/sites/default/files/013.pdf

García Aretio, L. (2014). La educación a distancia: bases conceptuales. Hypotheses. https://aretio.hypotheses.org/1166

García-Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

García-Aretio, L. G. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

Gil Rivera, M. d. C. (2000). Educación a distancia: De la teoría a la práctica. Perfiles Educativos, 22(88), 89-92. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v22n88/v22n88a7.pdf

Gómez Pérez, O., y Calleja Bello, N. (2016). Regulación emocional: definición, red nomológica y medición. Revista Mexicana de Investigación Psicológica, 8(1), 96-117. https://bit.ly/446PCMk

Gross, J. (2014). Emotional Regulation: Conceptual and empirical foundation. En Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (Second ed., pp. 3–20). Guilford. https://www.guilford.com/excerpts/gross.pdf?t

Guzmán Huayamave, K., Bastidas Benavides, B., y Mendoza Sangacha, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 9(2), 61-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7237417

Guerrero Castañeda, R. F., y Hernández-Cervantes, Q. (2020). El cuidado de sí y la espiritualidad en tiempos de contingencia por Covid-19. Cogitare Enfermagen, 25, https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/covid/porCOVID-19.pdf

Harley, J. M., Pekrun, R., Taxer, J. L., & Gross, J. J. (2019). Emotion regulation in achievement situations: An integrated model. Educational Psychologist, 54(2), 106-126. https://doi.org/10.1080/00461520.2019.1587297

Hernández Rodríguez, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578-594. https://bit.ly/3AEtYRO

Hernández-Alcántara, M., Aguirre-Aguilar, G., y Balderrama-Trápaga, J. A. (2014). Revisión del modelo tecnoeducativo de Heinich y colaboradores (ASSURE). Los Modelos Tecno-Educativos, 61. https://bit.ly/2Rbsx5c

Izquierdo, S., Granese, M., y Maira, A. (2023) Efectos de la pandemia en el bienestar socioemocional de los niños y adolescentes en Chile y el mundo. Centro de Estudios públicos. https://bit.ly/3At2KxF

Journault, A. A., Beaumont, E., & Lupien, S. J. (2022). Stress, anxiety, emotion regulation and social support in parent-child dyads prior to and during the onset of the COVID-19 pandemic. Stress and Health. https://doi.org/10.1002/smi.3183

Lacomba-Trejo, L., Valero-Moreno, S., de la Barrera, U., Pérez-Marín, M., y Montoya-Castilla, I. (2021). Ajuste psicológico en cuidadores familiares de adolescentes: un análisis longitudinal durante el confinamiento por la COVID-19 en España. Análisis y Modificación de Conducta, 47(176), 19-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8218725

Lacomba-Trejo, L., Valero-Moreno, S., Postigo-Zegarra, S., Pérez-Marin, M., & Montoya-Castilla, I. (2020). Family adjustment during the COVID-19 pandemic: a dyad study. Revista De Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 66-72.

López, C. C., y D'Silva, F. (2020). Enseñar en pandemia: Diseño Instruccional (DI) como herramienta fundamental para atreverse en la educación digital. Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEM, 2(1), 3-21. http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/158

López-Pérez, B., Fernández-Pinto, I., y Márquez-González, M. (2017). Educación emocional en adultos y personas mayores. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15), 501-522. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1286

Mancini, V., Heritage, B., Preece, D., Cohodes, E., Gross, J., Gee, D. & Finlay-Jones, A. (2022). How caregivers support children’s emotion regulation: Construct validation of the parental assistance with child emotion regulation (PACER) Questionnaire. Assessment, 30(4), 1040-1051. https://doi.org/10.1177/10731911221082708

Marín Tejeda, M., Robles García, R., González-Forteza, C., y Andrade Palos, P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala" Dificultades en la Regulación Emocional" en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos. Salud mental, 35(6), 521-526. https://www.redalyc.org/pdf/582/58225137010.pdf

Martínez-Taboas, A. (2020). Pandemias, COVID-19 y Salud Mental: ¿Qué sabemos actualmente? Revista Caribeña de Psicología, 4(42), 143-152. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4907

Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Morelen, D., Shaffer, A., & Suveg, C. (2016). Maternal emotion regulation: Links to emotion parenting and child emotion regulation. Journal of Family Issues, 37(13), 1891–1916. https://doi.org/10.1177/0192513X14546720

McRae, K., & Gross, J. J. (2020). Emotion regulation. Emotion, 20(1), 1-9. http://doi.org/10.1037/emo0000703

Pascual Jimeno, A., y Conejero López, S. (2019). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y estrategias. Revista Mexicana de Psicología, 36(1), 74-83. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2430/243058940007/html/index.html

Pereira, A. I., Barros, L., Roberto, M. S., & Marques, T. (2017). Development of the Parent Emotion Regulation Scale (PERS): Factor structure and psychometric qualities. Journal of Child and Family Studies. 26(12), 3327-3338. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0847-9

Quintana Avello, I. (2020). Covid-19 y cierre de universidades ¿preparados para una educación a distancia de calidad? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-11. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12232

Reche-Camba, E. (2019). Evaluación de la regulación emocional cognitiva en fibromialgia mediante el instrumento Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, España]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2019/hdl_10803_667437/erc1de1.pdf

Rodas Santos, C. M., Argueta Martínez, M. D., y Quijada Mejía, G. V. (2020). La dinámica familiar y la necesidad de la formación en la regulación emocional, así como en hábitos pedagógicos. https://bit.ly/3AtBFu8

Rodríguez Rodríguez, T., Fonseca Fernández, M., Valladares González, A. M., y López Angulo, L. M. (2020). Protocolo de actuación psicológica ante la COVID-19 en centros asistenciales. Cienfuegos. Cuba. MediSur, 18(3), 368-380. https://bit.ly/3LD4SsN

Salazar, I., Caballo, V., y González, D. (2007). La intervención psicológica cognitivo-conductual en las crisis asociadas a desastres: una revisión teórica. Psicología Conductual, 15(3), 389-405. https://bit.ly/44gChkC

Orte Socías, C., Ballester Brage, Ll., y Nevot-Caldentey, Ll. (2020). Apoyo familiar ante el covid-19 en España. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/297/351

Tupac Yupanqui Bustamante, M. Á., Palomino Gonzales, L., Ríos Espinoza, C., y Cornejo Guevara, M. E. (2020). Entorno virtual sincrónico y su efecto en el desarrollo de un programa para padres y madres en tiempos de COVID-19. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 1-18. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1601

Velasco Gómez, S., Guzmán-Cedillo, Y. I. y Flores-Macías, R. d. C. (2019) Intervención psicoeducativa para promover la regulación emocional de padres de adolescentes. Revista Mexicana de Psicología Educativa, 7(1), 67-77. http://www.psicol.unam.mx/psicologiaeducativa/volumenes/7-1/A7.pdf