Transformación de las Mipymes restauranteras de Toluca ante la nueva normalidad; un análisis desde el comportamiento del consumidor

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Miriam Janet Olmos-Hernandez
https://orcid.org/0000-0001-8960-3788
Gloria Georgina Icaza-Castro
https://orcid.org/0000-0001-9064-2872
Arlén Sánchez-Valdés
https://orcid.org/0000-0001-5241-4123
Carlos Hugo Millán-García
https://orcid.org/0000-0001-5194-5731

Resumen

La pandemia por Covid-19 dejó un escenario incierto para la industria restaurantera, donde miles de empresas cerraron al no resistir el periodo del confinamiento o no adaptarse a la nueva normalidad. Sin duda, fueron las micro, pequeñas y medianas empresas las que presentaron mayores dificultades ya que a diferencia de grandes empresas éstas no contaban con un plan de contingencia ni con los recursos financieros y humanos suficientes, por lo cual, esta investigación se llevó a cabo en el Centro Histórico de Toluca, Estado de México, y tuvo como objetivo analizar cómo se dio la transformación a partir de la teoría de cambios puntuados evolucionarios y revolucionarios, donde existe un momentum, en este caso, la crisis sanitaria y desde el conocimiento entorno al consumidor. Este fue un estudio cuantitativo no experimental y descriptivo donde se logra concluir que las Mipymes estudiadas pudieron sobrevivir y romper con la inercia debido a aspectos que tradicionalmente se consideran debilidades empresariales; la ausencia de estructura organizacionales formales lo que propició procesos ágiles de toma de decisiones donde el conocimiento empírico del comportamiento del consumidor y la adopción de innovaciones principalmente tecnológicas, fueron los factores más relevantes para la supervivencia.

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Cómo citar
Olmos-Hernandez, M. J., Icaza-Castro , G. G., Sánchez-Valdés, A., & Millán-García, C. H. . (2023). Transformación de las Mipymes restauranteras de Toluca ante la nueva normalidad; un análisis desde el comportamiento del consumidor. INNOVA Research Journal, 8(1), 108–131. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2195
Sección
Empresa e innovación
Biografía del autor/a

Miriam Janet Olmos-Hernandez, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Mexicana, Pasante de la Licenciatura en Gastronomía por la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente se desempeña en el área de producción de alimentos y bebidas para empresa dedicada a la pastelería y repostería en el Estado de México.

https://scholar.google.com/citations?view_op=new_profile&hl=es

Gloria Georgina Icaza-Castro , Universidad Autónoma del Estado de México, México

Mexicana, Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa experiencia laboral en organización y sistemas bancarios, emprendimientos familiares y docencia en áreas de Gestión e Innovación en licenciatura, Especialidad en Administración de Empresas Turísticas y Maestría en Gestión de la Gastronomía Tradicional Mexicana. Colaboradora del Cuerpo Académico Competitividad y Sustentabilidad en las Organizaciones. Actualmente se desempeña como Encargada de la Subdirección Administrativa de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx.  https://scholar.google.es/citations?view_op=new_profile&hl=es

Arlén Sánchez-Valdés, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Mexicana, Doctora en Estudios Turísticos por la UAEMéx, Maestra en Administración por el ITESM, Licenciada en Administración por la misma institución así como, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMex donde es encargada del despacho del Centro de Investigación y Estudios Turísticos y Coordinadora editorial de la Revista Virtual Culinaria, así como líder del cuerpo académico Competitividad y Sustentabilidad en las organizaciones turísticas y gastronómicas. Ha participado como ponente en eventos académicos tanto nacionales como internacionales y es autora de varios artículos y capítulos de libros. https://www.researchgate.net/profile/Arlen-Valdes

Carlos Hugo Millán-García, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Mexicano, Doctor en Ciencias Económico-Administrativas perteneciente al cuerpo académico Competitividad y Sustentabilidad de las Organizaciones Turísticas y Gastronómicas, ha publicado y sido ponente con temáticas relativas a la competitividad, innovación, emprendimiento, responsabilidad social empresarial, en hotelería y en el turismo en general. Actualmente se desempeña como responsable de Planeación y docente de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx.

https://scholar.google.com/citations?user=2uTOc0sAAAAJ&hl=es

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