Evaluación de una metodología para potenciar el rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Superior

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Elan Ignacio Delgado-Cobeña
https://orcid.org/0000-0003-4843-8602
María Eulalia Briones-Ponce
https://orcid.org/0000-0002-6036-5955
Joselyn Johanna Córdova-Cedeño
https://orcid.org/0000-0002-9607-7015

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje actual, requiere de la aplicación de metodologías innovadoras que estén acordes a los modelos educativos modernos, por ello, el presente trabajo muestra los resultados de la aplicación de recursos didácticos digitales, a través de una metodología que potencie el rendimiento académico. El propósito del estudio fue evaluar la aplicación de una metodología sustentada en recursos didácticos digitales para potenciar el rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Superior. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo de nivel experimental, donde se desarrolló el diseño de un cuasi experimento. La población seleccionada fueron 98 estudiantes del subnivel de Educación Básica Superior, de la Escuela Particular Vicente Amador Flor, del cantón de Portoviejo. Se obtuvo una muestra representativa de 78 estudiantes, a través de la fórmula para el cálculo de muestras finitas. La técnica para la recolección de los datos fue una encuesta, además, se aplicaron pruebas de estadística inferencial para el procesamiento de los datos. Entre los principales resultados, los grupos experimentales tenían un rendimiento académico de nivel medio en el pre test, mientras que, en la medición realizada en el post test, su media alcanzó el nivel de rendimiento académico alto. En conclusión, la aplicación de una metodología que se sustentó en recursos didácticos digitales, logró potenciar el rendimiento académico de los grupos experimentales, debido a la novedad que generó en el aprendizaje.

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Cómo citar
Delgado-Cobeña, E. I., Briones-Ponce , M. E. ., & Córdova-Cedeño, J. J. . (2023). Evaluación de una metodología para potenciar el rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Superior. INNOVA Research Journal, 8(1), 1–16. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2108
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Elan Ignacio Delgado-Cobeña, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Elan Ignacio Delgado Cobeña, ecuatoriano. Magíster en Educación mención Enseñanza Básica, título otorgado por el Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Docente contratado en el Instituto de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. La línea de investigación es: Educación - Innovación educativa, empleo y ciudadanía.

Google Scoolar: https://scholar.google.com/citations?user=2Ic1a7sAAAAJ&hl=es

María Eulalia Briones-Ponce , Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

María Eulalia Briones Ponce, ecuatoriana. Magíster en Educación mención Enseñanza Básica, título otorgado por el Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Docente contratada en el Instituto de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. La línea de investigación es: Educación - Innovación educativa, empleo y ciudadanía.

Google Scoolar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DkqD9WQAAAAJ

Joselyn Johanna Córdova-Cedeño, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Joselyn Johanna Córdova Cedeño, ecuatoriana. Magíster en Educación mención Enseñanza Básica, título otorgado por el Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Docente de la Escuela de Educación Básica Zoila Ugarte de Landívar, de Atacames – Esmeraldas. La línea de investigación es: Educación - Innovación educativa, empleo y ciudadanía.

Google Scoolar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=MEvRhXkAAAAJ

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