Concepciones de docentes y gestores sobre las políticas, culturas y prácticas inclusivas en la Universidad de Cuenca

Contenido principal del artículo

Ruth Germania Clavijo-Castillo
https://orcid.org/0000-0002-3617-9626
María Josefa Bautista-Cerro
https://orcid.org/0000-0002-3658-2191

Resumen

La inclusión en la universidad ecuatoriana es un derecho que está contemplado en la normativa que regula la Educación Superior. Desde este estudio se entiende que debe ser uno de los pilares básicos para generar una universidad democrática, justa y solidaria. Este artículo está orientado a analizar las opiniones que presentan los docentes coordinadores de las Facultades y gestores del Departamento de Bienestar Universitario (DBU) en torno al proceso de atención a la diversidad del estudiantado, considerando las políticas, prácticas y culturas inclusivas de la Universidad de Cuenca. La metodología utilizada es cualitativa, se aplicó la entrevista semiestructurada permitiendo obtener información sobre la organización de las facultades en torno a las dimensiones del Index for inclusión. Para los participantes, de este estudio, los principales responsables de garantizar el derecho a la educación de todas las personas son las autoridades, los administrativos, los gestores del DBU y el profesorado. De las principales barreras que obstaculizan la educación inclusiva a nivel universitario desde el punto de vista de los profesionales consultados, constituyen la poca información sobre los procesos y las prácticas inclusivas, el desconocimiento de políticas inclusivas y sobre todo la falta de formación del profesorado en atención a la diversidad, situaciones que restringen la generación de una cultura superior inclusiva.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Clavijo-Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2022). Concepciones de docentes y gestores sobre las políticas, culturas y prácticas inclusivas en la Universidad de Cuenca. INNOVA Research Journal, 7(2), 57–77. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n2.2022.2002
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Ruth Germania Clavijo-Castillo, Universidad de Cuenca, Ecuador

Ecuatoriana. Magister en Educación y Desarrollo humano en contextos Multiculturales. Universidad de Valencia-España. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Actualmente, Subdecana de la Facultad de Psicología. Estudiante de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid-España. Línea de Investigación: Educación Superior y Educación Inclusiva y atención a la diversidad. 

María Josefa Bautista-Cerro, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Española, Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Vicedecana de Ordenación Académica, Sostenibilidad y Calidad de la Facultad de Educación. Miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Líneas de investigación: Educación Superior y Educación para el Desarrollo Sostenible.

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