The development of students’ ethic commitment in educational research: an innovative teaching experience in higher education
Main Article Content
Abstract
La formación inicial de los investigadores en educación es determinante para garantizar la adquisición de conocimientos y de técnicas que contribuyan a la calidad de la investigación, y también para el desarrollo de su competencia ética. Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de una innovación educativa para mejorar la competencia ética en una asignatura de investigación educativa. El objetivo es evaluar la adquisición de dicha competencia en un grupo de 80 estudiantes de los grados de Pedagogía y Educación Social. Para ello, a través de un enfoque cuantitativo, se llevó a cabo un diseño pre-experimental pretest-postest. El instrumento de recogida de información fue un cuestionario en el que se exponían ciertos dilemas éticos comunes en los procesos de investigación. Para analizar los resultados cuantitativos se usó la prueba T-test, y para las respuestas abiertas se llevó a cabo un análisis de contenido siguiendo un proceso de categorización deductivo-inductivo. El estudio pone de manifiesto que el proceso de innovación docente ha contribuido a desarrollar y mejorar la competencia ética en la investigación educativa, aunque el discurso de los estudiantes tiende a ser muy normativo, justificando el carácter ético de sus decisiones apelando a protocolos y/o normas. Surge la necesidad de fomentar más la reflexión crítica y la responsabilidad individual. Se concluye que el desarrollo de la competencia ética en la investigación educativa no solamente necesita el compromiso de los docentes y del alumnado, sino también de las instituciones de educación superior.
Downloads
Article Details
COPYRIGHT NOTICE
Authors who publish in the INNOVA Research Journal keeps copyright and guarantee the journal the right to be the first publication of the work under the Creative Commons License, Attribution-Non-Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, provided that: a) the authorship and original source of their publication (magazine, publisher, URL and DOI of the work) is cited; b) are not used for commercial purposes; c) the existence and specifications of this license of use are mentioned.
References
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2014). Universitat i treball a Catalunya 2014: Estudi de la inserció laboral de la població titulada de les universitats catalanes. https://www.aqu.cat/doc/doc_14857668_1.pdf
American Psychological Association (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct with the amendment to Standard 3.04. American Psychological Association. https://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf
Artino, A. R. (2007). Assessing Ethical Dilemmas in Educational Research: Does Formal Ethics Training Make a Difference? Journal of College and Character, 8(5). https://doi.org/10.2202/1940-1639.1616
Bridges, D. (2018). Epistemology, Ethics and Educational Research en P. Smeyers & M. Depaepe (Eds.), Educational Research: Ethics, Social Justice, and Funding Dynamics, (pp. 109-120). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73921-2_8
Brown, D. (2019). Ethics. En C. Opie & D. Brown (Eds.), Getting Started in your Educational Research (pp. 76-94). SAGE Publications.
Buendía, L., & Berrocal, E. (2001). La Ética de la Investigación Educativa. Ágora digital, 1(9). http://hdl.handle.net/10272/6606
Canimas, J. (2019). Sobre la distinción entre problemáticas éticas, tecnocientíficas y políticas en M.J. Úriz (Coord.), La necesaria mirada ética en Trabajo Social (pp. 11-22). Ediciones Paraninfo y Consejo General del Trabajo Social.
Chávez, G., y Benavides, B. (2011). Los profesores universitarios: entre la exigencia profesional y el compromiso ético-social. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación., 37, 1-13. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2011000200003
Colina, A. (2011). La ética profesional y el narcisismo benigno en la formación de la identidad del investigador en educación en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, (2)4, 135-148. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.41
de Jager, T. (2012). Can First Year Student’s Critical Thinking Skills Develop in a Space of Three Months? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 1374-1381. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.829
Díaz-Barriga, F., Pérez-Rendón, M., y Lara-Gutiérrez, Y. (2016). Para enseñar ética profesional no basta con una asignatura: los estudiantes de Psicología reportan incidentes críticos en aulas y escenarios reales. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(18), 42-58. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.175
Dreyfus, H. L., & Dreyfus, S. E. (2004). The ethical implications of the five-stage skill-acquisition model. Bulletin of Science, Technology and Society, 24(3), 251-264. https://doi.org/10.1177/0270467604265023
Espinoza, E. E., y Calva, D. X. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333-340. https://bit.ly/2Wz2Ym1
Fox, A., Baker, S., Charitonos, K., Jack, V., & Moser‐Mercer, B. (2020). Ethics‐in‐practice in fragile contexts: Research in education for displaced persons, refugees and asylum seekers. British Educational Research Journal, 46(4), 829-847. https://doi.org/10.1002/berj.3618
Fox, A., & Mitchell, R. (2019). Ethical learning from an educational ethnography: the application of an ethical framework in doctoral supervision en H. Busher & A. Fox (Eds.), Implementing Ethics in Educational Ethnography: Regulation and Practice (pp. 110-126). Routledge.
García, R. (2006). El profesorado universitario ante la ética profesional docente. Revista Española de Pedagogía, 64(235), 545-566. https://bit.ly/3zT9mTv
González, V. (2004). El profesorado universitario: su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie3412934
Healey, R. L. (2014). How engaged are undergraduate students in ethics and ethical thinking? An analysis of the ethical development of undergraduates by discipline. Student Engagement and Experience Journal, 3(2). https://doi.org/10.7190/seej.v3i2.93
Hirsch, A., y Navia, C. (2018). Ética de la investigación y formadores de docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1776
López, R. (2013). Ética profesional en la formación universitaria. Perfiles educativos, 35(142), 15-24. https://bit.ly/2V9hJf5
McLeod-Sordjan, R. (2014). Evaluating moral reasoning in nursing education. Nursing Ethics, 21(4), 473-483. https://doi.org/10.1177/0969733013505309
Opazo, H. (2011). Ética en investigación: Desde los Códigos de Conducta hacia la Formación del Sentido Ético. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(8), 61-78. https://www.redalyc.org/pdf/551/55119127005.pdf
Ortega, P. (2020). Educar desde la experiencia ética del otro. Revista Boletín Redipe, 9(2), 23-32. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i2.908
Paz, E. J. (2018). La ética en la investigación educativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(1), 45-51. https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.219
Raykov, M. (2020). Education researchers’ perceptions of and experiences with the research ethics application process in Europe and beyond. European Educational Research Journal, 19(1), 10-29. https://doi.org/10.1177/1474904119893461
Riberas, G., Rosa, G., y Vilar, J. (2014). Nuevas metodologías para la formación de profesionales reflexivos en educación social. Revista CIDUI, 2, 1-14. https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/630/606
Sánchez, C. (1997). Dilemas éticos de la investigación educativa. Revista de Educación, 312, 271-280. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=460
Stutchbury, K., & Fox, A. (2009). Ethics in educational research: Introducing a methodological tool for effective ethical analysis. Cambridge Journal of Education, 39(4), 489-504. https://doi.org/10.1080/03057640903354396
Tey, A., Vilà, R., y Martínez, M. (2014). Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 337-352. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6422
Zgaga, P. (2020). Researchers and research ethics: Between fears of the expansion of controversial practices and the strengthening of ethical awareness. European Educational Research Journal, 19(1), 43-55. https://doi.org/10.1177/1474904118788487