Impacto de los canales de comercialización online en tiempos del COVID-19

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Jaime Daniel Tello Saldaña
María Alexandra Nizama Imán
Brigitte de los Ángeles Huamán Yovera
Jorge Alberto Vargas Merino
https://orcid.org/0000-0002-3084-8403

Resumen

Las empresas peruanas, específicamente en Lima Metropolitana, debido a la coyuntura del COVID-19, se encuentran inmersas en el reto de implementar opciones para generar ventas ¿Son los canales de comercialización Online, una buena alternativa de reactivación del comercio de bienes y servicios en tiempos de COVID-19? El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general identificar cómo los canales de comercialización online impactan en las ventas en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana 2020. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo básica, de nivel explicativo, diseño no experimental y de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada por 267 habitantes de la ciudad de Lima Metropolitana, de ambos sexos, de 18 a 55 años. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario, con un estadístico global de fiabilidad alfa de Cronbach de 0,912.  Los resultados inferenciales de la prueba Chi cuadrado de Pearson, demuestran que los canales de comercialización online (con un nivel altamente significativo 0,00 < 0,05) si tiene impacto en el incremento de las ventas en tiempos de COVID-19. Se identifica también que, si existe impacto entre los canales de comercialización online y la intención de compra, así también con riesgo de compra. Se concluye finalmente que, los canales de comercialización online están altamente vinculados con el nivel de gasto y con la satisfacción de compra, es decir que el uso de los canales de comercialización online si tiene un gran impacto en el nivel del gasto y la satisfacción de compra. 

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Cómo citar
Tello Saldaña, J. D. ., Nizama Imán, M. A. ., Huamán Yovera, B. de los Ángeles ., & Vargas Merino, J. A. (2020). Impacto de los canales de comercialización online en tiempos del COVID-19. INNOVA Research Journal, 5(3.1), 15–39. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.1.2020.1531
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jaime Daniel Tello Saldaña, Universidad Norbert Wiener, Perú

Tello Saldaña Jaime Daniel, de nacionalidad peruana, nacido en Lima capital, Técnico en Informática y egresado de la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Privada Norbert Wiener, laborando actualmente en el área de Organización y Procedimientos de la empresa Konecta BTO Lima - Perú. Líneas de investigación: Administración y Marketing Internacional.

María Alexandra Nizama Imán, Universidad Norbert Wiener, Perú

Nizama Imán María Alexandra, de nacionalidad peruana, nacida en el departamento de Piura, Técnica en Ciencias Contables y egresada de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Privada Norbert Wiener, empleado público de la Superintendencia Nacional de Aduanas y administración Tributaria Lima Perú (SUNAT). Líneas de investigación: Administración, Aduanas y Comercio internacional.

Brigitte de los Ángeles Huamán Yovera, Universidad Norbert Wiener, Perú

Huamán Yovera Brigitte de los Ángeles, de nacionalidad peruana, nacida en el departamento de Lima, técnica en administración de empresas y egresada de la carrera de negocios internacionales de la Universidad Privada Norbert Wiener. Líneas de investigación: Administración y Marketing Internacional.

Jorge Alberto Vargas Merino, Universidad Norbert Wiener, Perú

Vargas Merino Jorge Alberto de nacionalidad peruana, Maestro en Economía Universitat de Barcelona, España y Maestro en Administración de Negocios Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Doctorando en Ciencias Administrativas por la UNMSM, Lima Perú. Docente investigador de la Universidad Privada Norbert Wiener. Líneas de investigación: Administración, Marketing, Economía, Innovación Social, Políticas públicas.

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