Aplicación de algoritmos etnomatemáticos en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Ronald Jesús Alarcón Anco
https://orcid.org/0000-0002-7971-5302
Heyden Neil Flores de la Cruz
https://orcid.org/0000-0003-4993-3429

Resumen

El artículo presenta resultados del impacto de los algoritmos etnomatemáticos en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes universitarios en 2019. El estudio persiguió el propósito de determinar como la aplicación de los algoritmos etnomatemáticos afecta el aprendizaje significativo de la matemática. En él se verifica la aplicación frecuente de dichos algoritmos en las sesiones de aprendizaje puede mejorar significativamente el aprendizaje de la matemática, en estudiantes universitarios. Se aplicaron tres técnicas: observación, cuestionario y una ficha de entrevista aplicada a 25 estudiantes universitarios, aplicado en dos pruebas, una prueba preliminar y una prueba de cierre. Con resultados positivos, mostrados a través de los valores del estadístico T = 1.02 (primera hipótesis operacional) por lo que se acepta Hi y se rechaza Ho. Y en el estadístico, T = 0,09(tercera hipótesis operacional), que está en el área de aceptación, para lo cual aceptamos Hi y rechazamos Ho. Está comprobado estadísticamente que el uso de algoritmos etnomatemáticos influye  en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios. Concluyéndose que los estudiantes universitarios desarrollan mejor sus habilidades lógicas y matemáticas utilizando algoritmos etnomatemáticos. Se deben profundizar estudios sobre el efecto que produce la aplicación de la etnomatemática como estrategia de enseñanza aprendizaje en la formación inicial docente a nivel de Escuelas Superiores y Universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alarcón Anco, R. J., & Flores de la Cruz, H. N. (2021). Aplicación de algoritmos etnomatemáticos en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal, 6(1), 195–215. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1522
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ronald Jesús Alarcón Anco, Universidad Norbert Wiener, Perú

Doctor en Administración de Empresas, Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa, y Maestro en Filosofía e Investigación, Licenciado en Educación en la especialidad de Gestión Empresarial. Docente de la Universidad Norbert Wiener. Facultad de Ingeniería y negocios. Escuela de Administración y Negocios y  Especialista en selección y reclutamiento y capacitación acorde a lo que pide el mercado; mediante evaluaciones desempeño, estructuras salariales, creación de líneas de carrera, y desarrollo de procesos de gestión e innovación organizacional y planeamiento estratégico, desde el nivel cero, misión y visión y políticas empresariales. Habilidad para la formulación y elaboración de proyectos de investigación y conocimientos de desarrollo de perfiles curriculares, analista y evaluador vinculado con el aspecto de la nueva educación superior Universitaria, calidad de la Educación, equidad en la Educación, y formación de Gestión Educativa Local hacia la perspectiva Empresarial.. Conferencista en Desarrollo empresarial e investigaciones y coach Ontológico. 

Palabras claves: Conferencias, Investigador, Panelista, Educador, coach 

Heyden Neil Flores de la Cruz, Investigador independiente, Perú

Dr. en Educación, Maestro. En Filosofía e Investigación, Maestro. En Derecho Civil y Comercial, Maestro. En Gestión Pública. Actualmente Coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Derecho de la UPSJB. Ex Docente de la Facultad de Ciencias del Deporte del UAP. Actual Docente de la facultad de derecho UPSJB. Docente de Educación en la especialidad de Matemática e Investigación en la Escuela de Educación Superior Pedagógica “San Francisco de Asís”. Ex Consultor del MINEDU en Modernización de la Gestión Pública (PIP GED RURAL). Ex asesor técnico legal de la UGEL Chincha.

Palabras claves: Abogado, Profesor, Filosofo, Investigador, gestor Público

Citas

Albanese , V., & Perales , F. (2014). Pensar matemáticamente: una visión etnomatemática de la práctica artesanal soguera. Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(3), 261-288. doi:http://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1731

Aroca, A. (2013). Los escenarios de exploración en el Programa de Investigación en Etnomatemáticas. Revista Educación Matemática, 25(7), 111-131.

Aroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. SciELO Analytics, 28(2), 175-195. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-58262016000200175&script=sci_abstract

Ascher, M. (1982). Etnomathemics. History of science, 24(01), 15-18.

Ascher, M., & D’Ambrosio, U. (1994). Ethnomathematics: A dialogue. For the Learning of Mathematics, 14(02), 36-43.

Bartón, B. (1997). Teniendo el Sentido de la Etnomatemática:. New Zeland.: The University of Auckland.

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós.

Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Santiago de Cali: Universidad de Valle.

Blanco-Álvarez, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. Revista Bolema: Boletim de Educação Matemática,19(26), 49-75.

Blanco-Álvarez, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista Bolema: Boletim de Educação Matemática, 19(26),, 49-75.

Blanco-Álvarez, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59),, 59-66.

Blanco-Álvarez, H. (2017). Elementos para la formación de maestros de matemáticas desde la etnomatemática. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Colombia.

Bonilla, M., Rosa , M., Auccahuallpa , R., & Reyes , M. (2018). La dimensión matemática en educación intercultural bilingüe: educación matemática y diversidad. 31, pág. 8. Brasil: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Obtenido de http://www.repositorio.ufop.br/handle/123456789/11403

Cahuana,, Á., Salinas , R., & Ruiz , E. (2018). Influencia etnomatemática en la resolución de problemas en estudiantes del primer grado de la institución educativa bilingüe san francisco distrito Yarinacocha. Tzhoecoen, 24(3), 45-55.

Collí Us, S., & Tec Chan , P. (2018). Matemáticas para todos. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, 140-143. Obtenido de http://revistaiime.org/index.php/IIME

D’Ambrosio, U. (2001). Paz, Educacao Matemática e Etnomatematica. En terori e Practica da Educacao. Brasil: Maringá, PR.

D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatemática, entre las tradiciones y la modernidad. Belo Orizonte: Autentica.

D'Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. EEUU: For the Learning of Mathematics.

Dos Santos Bernardi , L., & Santos , J. (2018). Etnomatemática y Pedagogía Freireana: una experiencia intercultural con la comunidad Kaingang. Zetetike, 26(1), 147-166. doi:https://doi.org/ 10.20396/zet.v26i1.8650727

Fuentes, C. (2019). Etnomatemática para comprender la realidad: analizando la calidad de vida en algunos países de Latinoamérica. Latinoamericana de Etnomatemática, 12(1), 25-43. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/15344/1/Fuentes2019Etnomatematica.pdf

Galeano. (2004). Diseñosde proyectos en la investigación cualitativa. Medellin: Fondo Editorial.

Gerdes, P. (1989). The use of the etnomathematics in the classroom, procededings of politics of mathematics education conference,. NEE Mathematics Commission, University of westen cape, 26-36.

Gerdes, P. (1996). Ethnomathematics and Mathematics Education. En A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & C. Laborde. International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers., 909-943.

Gerdes, P. (1999). Geometry form Africa, Matehmatical and educational exploration. Moçambique:. Nampula: Universidade Lúrio Nampula. .

Gerdes, P. (2007). Otthava, Fazer Cestos e Geometria na Cultura Makhuwa do Nordeste de Moçambique. Mozambique: Universida de Lúrio Nampula. Obtenido de http://stores.lulu.com/pgerdes

Gomez Gomez, J. E. (2019). Estado del arte de la etnomatemáticas en el Perú. Grado de Bachiller. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Obtenido de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11758/Gomez_gj.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guzmán Marín, F. (2018). Los retos de la educación intercultural en el siglo XXI. Latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 199-212. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100013

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metoodología de la Investigación (Sexta ed.). Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Knijnik, G., Wanderer, F., Giongo, I., & Duarte, C. (2012). Etnomatemática em movimento. Belo Horizonte : Autentica.

Miarka, R., & Viggiani, M. A. (2012). Matemática e/na/ou Etnomatemática? Latinoamericana de Etnomatemática,, 5(01), 149-158.

Oliveras, M. (1996). Etnomatemáticas, formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares.

Osorio, C. T. (2018). Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, etnomatemática y formación de profesores.

Ciência & Educação (Bauru), 10(1), 759-777. doi:https://doi.org/10.1590/1516-731320180030014.

Palacio Palmera, R. J. (2019). Estudio etnomatemático sobre las estrategias de cálculo aritmético de comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Guerrero, Mexico.

Ríos. (1983). Análisis estadístico aplicado. Madrid: Paraninfo.

Saca Ramos, M. V. (2019). Recursos didácticos de la sabiduría ancestral que fomenten la interculturalidad en la etnomatemática en los niños de la básica elemental. Grado de Maestría. Universidad Nacional del Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/5313/1/UNACH-EC-IPG-PED-DOC-2019-0003.pdf

Santana, J. A. (2019). Práticas escolares para mobilização da cultura matemática de estudantes da eja por meio da etnomatemática. Mestrado profissional em educação de jovens e adultos mpeja. Universidade do estado da bahia-uneb, Estado de Bahia.

Valencia Salinas, P., & Diaz Villaneda, E. (2019). Estrategia didáctica para fortalecer el Razonamiento Algebraico fundamentada en la Etnomatemática. Licenciatura en Matemáticas y Física. Universidad de Antioquia, Antioquia , Colombia. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/3533/1/ValenciaSalinasPaola_DiazVillanedaEstefania_DidacticaRazonamientoAlgebraico_2019_TG.pdf

Villota , J., & Singo , J. (2018). Inserción de la etnomatemática en la formación docente en la educación superior ecuatoriana. Anales, 1(376), 129-144.

Viteri Gordillo, M. (2015). La Etnomatemática en el sistema educativo ecuatoriano. Publicando, 2(2), 24-34. Obtenido de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/20