Estrategia metodológica basada en tecnologías de la información y comunicación en expresión oral del idioma inglés

Contenido principal del artículo

Silvana Meneses Paucar
https://orcid.org/0000-0002-2222-5353
Patricio Medina-Chicaiza
https://orcid.org/0000-0002-2736-8214

Resumen

La investigación tiene por objeto desarrollar una estrategia metodológica basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación para la mejora de la expresión oral del idioma inglés, en estudiantes del nivel de básica superior entre 14 y 15 años de la zona urbana Latacunga – Ecuador. La metodología aplicada en la investigación se sustenta en la recopilación de información documental y bibliográfica indagada bajo la herramienta tecnológica Perish, los métodos son síntesis – análisis, inductivo – deductivo, con un diagnóstico en base a la técnica de observación directa y encuestas a docentes y estudiantes analizados, la confiabilidad de los instrumentos se realizó a través de Alpha de Cronbach, todo esto para alcanzar un conocimiento profundo acerca de las principales características del tema de estudio. Dentro de los resultados se propone una estrategia metodológica basada en las tecnologías de la información y comunicación con las siguientes fases: Diagnóstico, Planificación, Aplicación y Control, así también, se determina la importancia de la expresión oral en el entorno educativo como en otros contextos y la relevancia del uso de herramientas tecnológicas para establecer un aprendizaje dinámico, atractivo, acorde a las necesidades educativas de una población estudiantil actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meneses Paucar, S., & Medina-Chicaiza, P. (2021). Estrategia metodológica basada en tecnologías de la información y comunicación en expresión oral del idioma inglés. INNOVA Research Journal, 6(1), 111–128. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1463
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvana Meneses Paucar, Unidad Educativa Semillas de Vida, Latacunga-Ecuador

Silvana Meneses es una educadora ecuatoriana de vocación, su título profesional se enmarca en Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Inglés, presta sus servicios profesionales en la Unidad Educativa Semillas de Vida de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Actualmente, se encuentra responsable del área educativa de dicha Institución, pues asume la gran responsabilidad de ser Vicerrectora, dentro de este campo profesional se ha desempeñado por varios años consecutivos, en donde ha tomado las riendas de las actividades académicas, las cuales han permitido contribuir al desarrollo de una entidad educativa que lleva 25 años al servicio de la localidad, su trabajo se ha focalizado en grupos de diversas edades en donde ha velado por el cumplimiento de los estándares de calidad y calidez de los educandos de distintos niveles de educación, tales como inicial, preparatoria, elemental, media, superior y últimamente bachillerato. Dentro de su desempeño en el área administrativa ha logrado obtener convenios institucionales, la ampliación en la oferta educativa para el crecimiento del Plantel, consolidar un equipo de trabajo estable, la coordinación, planificación de procesos metodológicos y la capacitación para el desempeño profesional, encaminada siempre en la línea de la educación.

Patricio Medina-Chicaiza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ecuador

Ingeniero de sistemas y computación, Licenciado en ciencias de la educación, Magíster en tecnologías de la información y multimedia educativa, Máster en dirección estratégica en ingeniería de software, Máster de comercio electrónico y marketing digital, varios diplomados en el área de tecnología educativa, tutor virtual certificado por la OEA. Reconocimientos en cuarto y quito concurso de excelencia educativa.
Ha realizado varias publicaciones en bases de datos Latindex, Scielo, Scopus y Web of Science, así como creador de varios textos académicos. Profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador así como invitado a dictar charlas en otras instituciones educativas.

Citas

Abio, G. (2014). Grabar audios con Vocaroo y Record MP3 [Plataforma Educativa]. Espacios Santillana Español. https://bit.ly/2ST1vlr

Aldana, Y. (2018). Integración lingüística en la enseñanza del inglés en Colombia mediante el aprendizaje basado en proyectos. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades - Scielo, 5, 133-145.

Azurra, B. (2015). La importancia de los softwares didácticos en el estudio de lenguas extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria [Propuesta teórica]. Universidad Internacional de la Rioja.

Cevallos, B., & Becerra, E. (2019). Sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes del primer nivel de inglés en el centro de idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1171

Chacón, C. T., & Clevia J. Pérez, M. A. (2010). El Podcast como herramienta en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Conocimiento Libre y Educación (CLED), 1(1). http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cled/article/view/279

Costa, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés: Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 59, 183-196.

Education First. (2019). English Proficiency Index 2019, El ranking mundial más grande según su dominio del inglés. Quito: EF EPI. 20.

Gavarri, S. (2016). El aprendizaje de lenguas extranjeras mediado por las TIC: Aprender Inglés con Duolingo. 7, 56-65.

Golkova, D., & Hubackova, S. (2014). Productive Skills in Second Language Learning. ScienceDirect, 143, 477-481. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.520

Gonzales, N., Trelles, C., & Mora, J. (2017). Manejo docente de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Cuenca, Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(4), 61-72. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n4.2017.153

Harzing, A. (2016). Publish or Perish. Harzing.Com. https://harzing.com/resources/publish-or-perish

Madero, F. (2018). La Habilidad de Speaking en Inglés, una propuesta Lúdica para su Desarrollo. Fundación Universitaria Los Libertadores, 60.

Maldonado, K., Vera, R., Ponce, L., & Toala, F. (2020). Software educativo y su importancia en el proceso enseñanza—Aprendizaje. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 4(1), 123-130.

Marín, C. (2009). Manual de Estrategias de Aprendizaje del idioma inglés. Universidad Veracruzana - Centro de Auto-acceso Coatzacoalcos.

Martínez, A. L. (2020). Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking y listening en idioma ingles de acuerdo a estilos de aprendizaje. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 2(4), 33-35.

Ministerio de Educación. (2014). Acuerdo No052-14. Normativa para la implementación e instrumentalización de la disposición transitoria contenida en el acuerdo ministerial No. 041-14.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de Educación Obligatoria Subnivel Superior—Lengua Extranjera (https://educacion.gob.ec/curriculo-superior/).

Morales, M., Benítez, C., Silva, D., Altamirano, M., & Mendoza, H. (2015). Aplicación móvil para el aprendizaje del inglés utilizando realidad aumentada. 2, 18.

Moreno, M., & Ripalda, M. (2015). Diseño de una estrategia comunicativa en nivel A1 de Inglés del MCER para el desarrollo de la expresión oral en Educación Básica Superior. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1363

Moreno, N., Leiva, J., & Matas, A. (2016). Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 16-34.

Norato, N., & López, D. (2018, septiembre 6). Aprender inglés tiene su ciencia: Una estrategia Pedagógica encaminada al Bilingüismo. Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas. Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas. https://bit.ly/34VPnpl

Nunan, D. (1991). Language Teaching Methodology. A textbook for teachers. Prentice Hall International English Language Teaching.

Núñez, S., & Medina, P. (2020). Teaching English language grammar seen through an inverted classroom. 5(19).

Ochoa, M., García, M., Hernández, M., & Navarro, M. (2016). El uso de Estrategias para el Aprendizaje de vocabulario Académico en el Idioma Inglés en el Nivel Superior. Educateconciencia, 7(8). http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/41

Pacheco, J., & Barros, J. (2013). O Uso de Softwares Educativos no Ensino de Matemática. Revista Diálogos, 8, 5-13.

Pizarro, G., & Cordero, D. (2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. Revista Electrónica Educare, 17, 16.

Ricoy, M., & Álvarez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 385-409.

Toscano, C., & Fonseca, M. (2013). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 197-213-213. https://doi.org/10.14201/teri.10361

Utrera, E. (2012). Juegos para aprender inglés (1era ed.). https://bit.ly/3dpmaqD

Vélez, P., & Yaguana, Y. (2019). New technologies in the teaching learning process (RiUTPL). Studia Humanitatis, Universidad Técnica Particular de Loja. https://bit.ly/3nMIv6h

Vergara, A., & Perdomo, M. (2017). Fortalecimiento de la expresión oral y escrita en inglés a través de un andamiaje de escritura creativa colaborativa: Un estudio de diseño desde la cognición distribuida. Forma y Función, 30(1), 117-155. https://doi.org/10.15446/fyf.v30n1.62417

Vidal, M., Gómez, F., & Ruiz, A. (2010). Software educativos. Educación Médica Superior, 24(1), 97-110.

Yorca, M., González, Y., & Garcés, G. (2019). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje del idioma inglés en la Universidad de Las Tunas. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 282-291. https://doi.org/10.35195/ob.v11iEspecial.684

Yumi, L., Padilla, N., Padilla, Y., & Obregon, Á. (2020). Mejoramiento del Speaking en el idioma inglés con el uso de WhatsApp. Revista ESPACIOS, 41.

Artículos más leídos del mismo autor/a