Plan de intervención para estimular afectaciones cognitivas en niños y adolescentes institucionalizados

Contenido principal del artículo

María Belén Tinoco Sánchez

Resumen

La presente investigación busca estudiar a la institucionalización como medio para acoger a los niños y adolescentes víctimas de maltrato infantil. El estudio tiene como objetivo estimular las afectaciones de las funciones cognitivas en niños y adolescentes institucionalizados mediante la elaboración de un plan de intervención neuropsicológico. La investigación es de tipo cuantitativo con un alcance de estudio exploratorio y descriptivo. El instrumento utilizado fue la Escala de Inteligencia de Weschler para niños y adolescentes, versión IV, y fue aplicado a 44 niños y adolescentes de la institución. A partir de la revisión bibliográfica y la prueba aplicada, se determinó que las alteraciones cognitivas corresponden a las áreas de Comprensión verbal, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento; las funciones cognitivas conservadas están asociadas al área de Razonamiento perceptual. Finalmente, las puntuaciones del coeficiente intelectual de los evaluados corresponden a categorías debajo del promedio. Esta metodología permitió concluir que la institucionalización produce deficiencias cognitivas y no todas cuentan con un programa de intervención integral para satisfacer las demandas en cada etapa del desarrollo, especialmente a nivel cognitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tinoco Sánchez, M. B. (2021). Plan de intervención para estimular afectaciones cognitivas en niños y adolescentes institucionalizados. INNOVA Research Journal, 6(1), 84–110. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1443
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Belén Tinoco Sánchez, Investigador Independiente, Ecuador

Psicóloga clínica ecuatoriana, con más de dos años de experiencia en abordaje de niños y adolescentes institucionalizados con alteraciones cognitivas, deficiencias en el lenguaje y educación infantil. El título de tercer nivel fue obtenido en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Ecuador.

Citas

American Psychiatric Association. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V (1ª Reimpresión). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Arguello, J., Gonzalez, M., & Joubert, M. (2015). Niños institucionalizados: como desarrollan la identidad y el apego. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Asamblea Nacional. (2014). Los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. En C. Nacional, Código de la niñez y adolescencia. Quito, Pichincha, Ecuador.

Butchart, A., Phinney-Harvey, A., Mian, M., Furniss, T., & Kahane, T. (2009). Prevención del maltrato infantil: Qué hacer, y cómo obtener evidencias. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Cabrera-Moreno, R. M., & Zevallos-Herencia, R. C. (2015). Desarrollo del lenguaje comprensivo en niños institucionalizados con abandono parcial y no institucionalizados de 4, 5 y 6 años de edad en la institución educativa de acción conjunta Padre Iluminato en el distrito de San Juan de Miraflores (Tesis para obtención del título de Magíster). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cunha, R. V., & Barreyro, J. P. (2015). Revisión del estado del arte de la depresión, la ansiedad y el apoyo social en torno del tema de niños y adolescentes institucionalizados. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 19(2), 58-73.

Deambrosio, M., de Vázquez, M. G., Arán-Filippetti, V., & Román, F. (2017). Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 239-253.

Diaz-Leguizamón, R. S. (2014). Abandono, institucionalización y adopción de tres niños: de la destrucción del psiquismo a su reconstrucción. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fernández-Daza, M. P. (2013). Características psicológicas y psicopatológicas de adolescentes venezolanos institucionalizados (Tesis doctoral). Universidad de Granada.

Fernández-Daza, M. P., & Fernández-Parra, A. (2013). Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados. Universitas psychologica, 12(3).

Fernández-Daza, M. P., & Fernández-Parra, A. (2017). Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial. Psychologia: Avances de la Disciplina, 11(1), 57-70.

Fernández, V. (2014). Maltrato infantil: Un estudio empírico sobre variables psicopatológicas en menores tutelados (Tesis doctoral). Universidad de Murcia.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, C. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Jimeno-Jimenez, M. V. (2016). Experiencias traumáticas en la infancia y su influencia sobre el desarrollo afectivo-social y la memoria autobiográfica en adolescentes institucionalizados comparación con un grupo de control (Tesis doctoral). Departamento de Psicología, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete.

Mansilla-Yuguero, M., Olaya-Meza, C., & Picazo-Ortega, Á. (2018). ¿Qué papel tiene el apego en la aparición de dificultades emocionales, conductuales y sociales en menores institucionalizados? Psychology, Society, & Education, 10(2), 163-171.

Ostrosky-Solís, F., Chayo-Dichy, R., Gómez, E., y Flores, J. (2005). ¿Problemas de memoria? Un programa para su estimulación y rehabilitación (1a ed.). México D.F.: LP Editorial.

Ostrosky-Solís, F., Gómez, E., Chayo-Dichy, R., y Flores, J. (2004). ¿Problemas de atención? Un programa para su estimulación y rehabilitación (1a ed.). México D.F.: American Book Store.

Palummo, J. (2013). La situación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Panamá.

Quezada-Moncada, C. J. (2016). La intervención de el/la trabajadora social en reinserción familiar de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en acogimiento institucional, en el Hogar de Niños San Vicente de Paúl, Quito, periodo 2013 (Bachelor's thesis). Quito: Universidad Central del Ecuador.

Robalino-Buenaño, M. J., & Carranza-Villamar, V. J. (2017). La institucionalización y el desarrollo Neuropsicológico en niños de la Casa Hogar San Carlos, periodo abril–septiembre 2016 (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo, 2017).

Salinas-Quiroz, F., & Posada, G. (2015). MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1051-1063.

Unicef (2015). Protecting children from violence: a comprehensive evaluation of Unicef's stategies and programme performance. Nueva York.

Wechsler, D. (2007). Escala Wechsler de Inteligencia para Niños IV. México D.F.: Editorial El Manual Moderno.