Patrones matemáticos en los niveles de Inicial y Preparatoria: Análisis del currículo

Contenido principal del artículo

Gina Bojorque Iñegues
https://orcid.org/0000-0002-5223-2829
Neli Gonzales Prado
https://orcid.org/0000-0003-3443-8468

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar el currículo ecuatoriano para subnivel Inicial II y Preparatoria, con un enfoque en patrones matemáticos, a la luz de la literatura internacional. La metodología empleada fue un análisis documental de dichos currículos enfocado en tres componentes, a decir, qué, cuándo y cómo enseñar. Los resultados del estudio demuestran que los currículos ecuatorianos para los niveles analizados incluyen, en general, patrones matemáticos simples de repetición, dejando menos evidente la presencia de patrones más complejos como son los patrones de crecimiento. Se encontró además que en los currículos no se incluye una secuencia clara a seguir para el trabajo con patrones, y que, si bien las recomendaciones metodológicas contempladas en los documentos curriculares sugieren diversas tareas para trabajar patrones, no se incluye la tarea de identificación de la unidad del patrón, la cual es fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático del niño. De manera general, se concluye que, estos hallazgos apuntan a la necesidad de revisar el currículo nacional con miras a mejorar las competencias, en patrones en particular y en matemáticas en general, de los niños ecuatorianos desde los primeros años de escolaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bojorque Iñegues, G., & Gonzales Prado, N. (2021). Patrones matemáticos en los niveles de Inicial y Preparatoria: Análisis del currículo. INNOVA Research Journal, 6(1), 47–60. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1433
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gina Bojorque Iñegues, Universidad de Cuenca, Ecuador

Gina Bojorque, de nacionalidad ecuatoriana, obtuvo su título de Doctora (PhD) en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), Bélgica. Actuamente, es docente-investigadora de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Las líneas de investigación en las que trabaja son: Las competencias numéricas de los niños ecuatorianos de 4 a 6 años, y el desarrollo de patrones matemáticos de niños de nivel incial y preparatoria.

Neli Gonzales Prado, Universidad de Cuenca, Ecuador

Neli Gonzales, nacionalidad ecuatoriana, con título de Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Actualmente, docente-investigadora de la Facultad de Filosofñia, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Las líneas de investigación son Educación Matemática y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Citas

Aunio, P., & Niemivirta, M. (2010). Predicting children´s mathematical perfomance in grade one by early numeracy. Learning and Individual Differences, 20, 427-435.

Autor. (2015).

Bailey, D., Nguyen, T., Jenkins, J. M., Domina, T., Clements, D. H., & Sarama, J. (2016). Fadeout in an early mathematics intervention: Constraining content or preexisting differences? 52(9), 1457-1469.

https://doi.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fdev0000188. Obtenido de https://doi.org/10.1037/dev0000188

Baroody, A. (2004). The role of psychological research in the development of early childhood. En D. H. Clements, J. Sarama y A.-M. DiBiase (Eds.). Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education, 149-172.

Baroody, A., Clements, D., & Sarama, J. (2019). Teaching and learning mathematics in early childhood programs. In C. Brown, M. McMullen, & amp; N. K. File (Eds.). Handbook of early childhood care and education. (Section III of Curriculum in Early Childhood Care and Education). Hoboken, NJ: Wiley Blackwell Publishing.

Björklund, C., & Pramling, N. (2014). Pattern discernment and pseudo-conceptual development in early chidhood matehematics education. 22, 89-104. Obtenido de International Jornal of Early Years Education: https://doi.org/10.1080/09669760.2013.809657

Clements, D. H., & Sarama, J. (2014). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. 2. Nueva York, NY, Routledge.

Coburn, T., Bushey, B., Holton, L., Latozas, D., Mortimer, D., & Shotwell, D. (1993). Patterns.Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Addenda Series, Grades K-6. Reston, Va.: National Council of Teachers of Mathematics.

Duncan, G. J., Dowsett, C. J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A. C., Klebanov, P., & Japel, C. (2007). School readiness and later achievement. Developmental Psychology, 43, 1426-1446.

Economopoulos, K. (1998). What comes next? The mathematics of pattern in kindergarten. Teaching Children Mathematics, 5, 4, 230-233. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/41197171

Epstein, Q. (2007). The Intentional Teacher: Choosing the Best Strategies for Young Children´s. National Association for the Education of Young Children. Washington, DC:.

Fyfe, E. R., Rittle-Johnson, B., & DeCaro, M. S. (2012). The effects of feedback during exploratory mathematics problem solving: Prior knowledge matters. Journal of Educational Psychology, 104, 1094-1108.

Griffin, S. (2005). Fostering the development of number sense. Teaching mathematics in the early primary grades. En M. S. Donovan & J. D. Bransford (Eds.). How students learn: History, mathematics and science in the classrooms, 257-308. Washington, D. C.: The National Academies Press.

Jordan, N. C., Kaplan, D., Ramineni, C., & Locuniak, M. N. (2009). Early math matters: Kindergarten number competence and later mathematics outcomes. Developmental Psychology, 45, 850-867.

Kidd, J. K., Carlson, A. G., Gadzichowski, M., Boyer, C. E., Allington, D., & Pasnak, R. (2013). Effects of patterning instruction on the academic achievement of 1st-grade children. Journal of Research in Childhood Education, 27(2), 224-238.

Kulm, G., & Li, Y. (2009). Curriculum research to improve teaching and learning: National and cross-national studies. ZDM Mathematics Education, 41, 709-715.

Lüken, M. M. (2012). Young children’s structure sense. Journal fur Mathematik-Didaktik. 33(2), 263-268. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s13138-012-0036-8

Lüken, M. M. (2018). Repeating pattern competencies in three- to five-year old kindergartners: A closer look at strategies. Contemporary Research and Perspectives on Early Childhood Mathematics Education, 35-54.

(Springer, Ed.) Hamburg: In C. B. Iliada Elia, Joanne Mulligan, Ann Anderson, Anna Baccaglini-Frank .

Lüken, M. M., Peter-Koop, A., & Kollhoff, S. (2014). Influence of early repeating patterning ability on school mathematics learning. Proceedings of the 38th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education and the 36th Conference of the North American Chapter of the Psychology of Mathematics education, In D. Allan, P. Liljedahl, C. Nicol, & S. Oesterle, 137-144. Vancouver, Canada.

Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial. Quito, Ecuador. Recuperado el 10 de enero de 2019, de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf

Ministerio de Educación. (2015). Guía metodológica para la implementación del currículo de educación inicial. Recuperado el 19 de enero de 2019, de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Guia-Metodologicapara-la-Implementacion-del-Curriculo.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Quito, Ecuador. Recuperado el 10 de enero de 2019, de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf

Ministerio de Educación. (2017). Guía para el docente para Preparatoria de Educación General Básica. Quito, Ecuador. Recuperado el 10 de enero de 2019, de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/04/curriculo/GuiaPreparatoria-1er-Grado.pdf

Ministerio de Educación. (2018). Relaciones lógico matemáticas. Preparatoria. Cuaderno de trabajo 2. Quito, Ecuador: Santillana. Recuperado el 10 de enero de 2019, de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/08/RelacionesMatematicas-cuaderno-1ro-PRE-EGB.pdf

Mulligan, J., & Mitchelmore, M. (2009). Awareness of Pattern and Structure in Early Mathematical Development. Mathematics Education Research Journal, 21(2), 33-49.

Nguyen, T., Watts, T. W., Duncan, G. J., Clements, D. H., Sarama, J. S., Wolfe, C., & Spitler, M. E. (2016). Which preschool mathematicas competencies are most predictive of fifth grade achievement? Early Childhood Research Quaterly, 36, 550-560. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2016.02.003

Papic, M., & Mulligan, J. (2007). Mathematical patterning in early childhood: an intervention study. Mathematics: Essential Research, Essential Practice, 2, 591-600. Recuperado el 10 de enero de 2019, de http://oatd.org/oatd/record?record=%22handle:1959.14/215381%22

Piccolo, D. L., & Test, J. (2010). Preschoolers’ thinking during block play. Teaching Children Mathematics, 17(5), 310-316.

Rittle-Johnson, B., Fyfe, E. R., Hofer, K. G., & Farran, D. C. (2017). Early math trayectories: Low-income children´s mathematics knouledge from ages 4 to 11. Child Development, 88(5), 1727-1742. Obtenido de https://doi.org/10.1111/cdev.12662

Rittle-Johnson, B., Fyfe, E. R., Loehr, A. M., & Miller, M. R. (2015). Beyond numeracy in preschool: Adding patterns to the equation. Early Childhood Research Quarterly, 31, 101-112. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2015.01.005

Rittle-Johnson, B., Fyfe, E. R., McLean, L. E., & McEldoon, K. L. (2013). Emerging understanding of patterning in 4-year-olds. Journal of Cognition and Development, 14(3), 376-396. Obtenido de https://doi.org/10.1080/15248372.2012.689897

Rittle-Johnson, B., Zippert, E. L., & Boice, K. L. (2019). The roles of patterning and spatial skills in early mathematics development. Early Childhood Research Quaterly, 46, 166-178. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.03.006

Sarama, J., Clements, D. H., Starkey, P., Klein, A., & Wakeley, A. (2008). Scaling up the implementation of a pre-Kindergarten mathematics curriculum: Teaching for understanding with trajectories and technologies. Journal of Research on Educational Effectiveness, 1, 89-119.

Schmidt, W. H., McKnight, C. C., Valverde, G. A., Houang, R. T., & Wiley, D. E. (1997). Many Visions, Many Aims: A Cross-National Investigation of Curricular Intensions in School Mathematics. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.

Seo, K. H., & Ginsburg, H. P. (2004). What is developmentally appropriate in early childhood mathematics education? lessons from new research. . In D. H. Clements, J. Sarama, & A.-M. DiBiase (Eds.), Engaging Young Children in Mathematics (pp. 91–104). Hillsdale,NJ: Erlbaum.

Starkey, P., Klein, A., & Wakeley, A. (2004). Enhancing young children’s mathematical knowledge through a pre-kindergarten mathematics intervention. Early Childhood Research Quarterly, 19, 99-120.

Stein, M., Remillard, J., & Smith, M. (2007). How curriculum influences student learning. In F. K. Lester Jr. (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 319-369). Gweenwich, CT: Information Age.

Verschaffel, L., Torbeyns, J., & De Smedt, B. (2017). Young children’s early mathematical competencies: analysis and stimulation. Plenure Lecture Presented at the Congress of European Research in Mathematics Education (CERME). Dublin, Ireland.

Wijns, N., Torbeyns, J., De Smedt, B., & Verschaffel, L. (2019). Young children’s patterning competencies and mathematical development: A review. In K. Robinson, H. Osana, & D. Kotsopoulos (Eds.). New York: Springer.