Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales

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Angélica Janeth Mallitasig Sangucho
Teresa Milena Freire Aillón

Resumen

Hacer de la educación una actividad lúdica que motive al estudiante a construir su propio aprendizaje es un reto para la comunidad educativa, sin embargo, la gamificación es una nueva técnica que en el contexto educativo mejora el aprendizaje significativo en cualquier campo del conocimiento. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación demuestra los beneficios teóricos de la gamificación en un proceso real de aprendizaje, el objetivo es medir el logro de aprendizaje en Ciencias Naturales de los jóvenes de noveno año de la “Escuela de Educación Básica Naciones Unidas”; antes y después de la utilización de herramientas Kahoot y Plickers como parte de la gamificación, para lo cual se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA calificada en escala de Likert. Mediante análisis estadísticos se determinó que existe un considerable aumento de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes en Ciencias Naturales, así al inicio la media global de la prueba fue de 2,3 puntos y al finalizar el programa de 6 semanas el puntaje global fue de 3,5 de una escala de 4; además mediante la prueba T-student se puede concluir que la gamificación si influye positivamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de dicha institución educativa. Como conclusión, la gamificación es una técnica pedagógica innovadora que combina los elementos del juego para que el estudiante interioriza el conocimiento y viva el aprendizaje como una experiencia positiva y satisfactoria.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Mallitasig Sangucho, A. J., & Freire Aillón, T. M. (2020). Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. INNOVA Research Journal, 5(3), 164–181. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1391
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Angélica Janeth Mallitasig Sangucho, Pontifica Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ecuador

Ecuatoriana, Doctora en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Docente de la Escuela de Educación Básica Naciones Unidas.

Teresa Milena Freire Aillón, Pontifica Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ecuador

Ecuatoriana, Magister en Gerencia Informática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Magister en Docencia y Currículo para la Educación Superior de la Universidad Técnica de Ambato. Docente de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Coordinadora de la Maestría en Ciberseguridad de la PUCE Ambato. Perfil Profesional, Académico y de Investigación en Innovación Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación.

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