Factores que inciden en el crecimiento de las mypes de calzado Factores operativos, estratégicos, administrativos y externos

Contenido principal del artículo

Alindor Fernando Espinoza Espinoza
Carlos Oswaldo Venturo Orbegoso
Oscar Jhonny Bravo Chavez

Resumen

El presente trabajo de investigación busca analizar qué factores son los que tienen una mayor incidencia en el crecimiento de las mypes de calzado en la ciudad de Trujillo (Perú), donde el empresario es un elemento importante para crear valor a la empresa. El estudio ha considerado como referencia el marco teórico por Okpara y Wynn (2007), quienes han propuesto unas categorías para mantener un negocio exitoso, ubicados en: operativos, estratégicos, administrativos y externos. La metodología aplicada en el presente trabajo se desarrolla mediante un estudio cualitativo de desarrollo de casos, donde se delimita a doce empresas del sector calzado, que tienen siete criterios para elegir a los entrevistados.
Los datos recolectados se obtendrán mediante una guía de entrevistas con sus respectivas categorías, subcategorías e indicadores respectivos para su confiabilidad. Los datos se examinaron mediante el paquete para triangular información denominado Atlas Ti versión 8. Los resultados de la presente investigación muestran la significancia de la categoría factores administrativos, donde se observa que la sub categoría administración general para el empresario, tiene un impacto fuerte en el desarrollo de las mypes de calzado, mientras que la categoría: factores estratégicos, donde la subcategoría infraestructura, no es un factor significativo para su crecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza Espinoza, A. F., Venturo Orbegoso, C. O. ., & Bravo Chavez, O. J. (2020). Factores que inciden en el crecimiento de las mypes de calzado: Factores operativos, estratégicos, administrativos y externos. INNOVA Research Journal, 5(2), 67–81. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1295
Sección
Artículos

Citas

Aguirre, J. y. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativ. Scielo, pp 175-189.

AMPEX. (12 de Mayo de 2018). http://www.peruchamber.com. Obtenido de www.peruchamber.com: http://www.peruchamber.com/stdwww.cfm?reg_id=14&org_id=106&x1=Mx46d.

Anderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2015). Essentials of Modern Business Statistics with Microsoft Excel. Boston: Cengage Learning.

Aranda, W. (03 de 10 de 2015). Industria del calzado Trujillano. La republica.

Avolio, B., Mesones, A., & Roca, E. (2007). Factores que Limitan el Crecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas en el Perú (MYPES). Lima: Centrum Católica.

Azañedo Roldan, M. y. (2015). Oportunidad de negocio en el mercado canadiense para la exportación de calzado de la empresa Calzados Kattia EIRL de la Región La Libertad, año 2015. La Libertad.

Blazquez, F., Dorta, J., & Verona, M. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Innovar.

Borrayo, R., Mendoza, M., & Castañeda, M. (2019). Productividad y eficiencia técnica de la industria manufacturera regional de México, 1960-2013: un enfoque panel de frontera estocástica. Estudios Económicos, 25 - 60.

Caruajulca, S., & Férnandez, K. (2016). Plan estratégico para la creación de valor en una empresa de fabricación de calzado en la libertad - 2016. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

Castelló, I. (2017). Análisis del sector del calzado en la Ciudad Valenciana y estudio de propuesta de internacionalización. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

chavez, E., & vizcaino, A. (04 de 2017). Talento Humano; una contribucion a la competitividad organizacional. Mercados y Negocios, 07 - 20.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. Distrito Federal: McGraw-Hill Interamericana.

Ciceg. (29 de Marzo de 2019). http://www.ciceg.org. Obtenido de www.ciceg.org: http://www.ciceg.org/boletines/editorial_luis_gerardo/edit14.pdf.

Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. liberabit.

Diaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Revista General de Información y Documentación.

Divakaran, P. (2014). Research Methodology. Bhopal: Horizon Books.

Dzul, M. (19 de Enero de 2019). www.uaeh.edu.mx. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES39.pdf.

E-mypes. (2 de Julio de 2019). http://www.e-mypes.com. Obtenido de www.e-mypes.com: http://www.e-mypes.com/comercio-exterior/que-es-una-mype.php.

Flores, J., & Jiménez, L. (2017). El sector del calzado a nivel internacional y los factores criticos de éxito. Distrito Federal: Pegasus.

Galvis , Y. (2016). Comunicación: reputación y crecimiento empresarial. Pensamiento y gestión, 46.

Garcia Ramis, e. v. (2017). creatividad e innovación en los equipos de trabajo. linkedin.

Garrell, A. (2019). La Industria 4.0 en la sociedad digital. Barcelona: Marge Books.

Gendron, L., & Plourde, L. (2010). Los factores del éxito de las pymes del Saguenay y que se desempeñan en el sector del aluminio. scielo.

Giordano, P. M. (2015). Avatares del cambio en la Teoría General de la Acción de Talcott Parsons. Scielo.

Gonzalo, M., Federico, J., & Kantis, H. (2013). Crecimiento y adaptación en un contexto de crisis internacional: Programa de Desarrollo Emprendedor.

Hai, S. (2017). Data Analytics in Digital Humanities. Manhattan: Springer.

Hernandez, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: Mc Graw Hill Education.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Distrito Federal: McGraw-Hill.

icex. (2017). Elmmercado de calzado en japom. España: Ofiicna comercial de españa en tokto.

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2007). METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Argentina: Grupo Interuniversitario Postdata.

Mosquera, F., Rojas, S., & Robayo, O. (2017). Orientación al Mercado en las Pequeñas Empresas del Sector Calzado en Cuero de la Ciudad de Bogotá. Redalyc, 17.

Muñiz, E. (2008). La investigación “Factores de éxito y su relación con el Crecimiento Empresarial,. Economía y organización de la empresa.

Okpara, J., & Wynn, P. (2007). SAM Advanced Management Journal. NewYork: Journal.

Panesso, K. y. (2017). La Autoestima, Proceso humano. Medellin, Colombia: Universidad de Antioquia.

Reyes, J., Aldas, D., Morales, L., & García, M. (2016). Evaluación de la capacidad para montaje en la industria manufacturera de calzado. Ingeniería Industrial - Universidad Técnica de Ambato, 10.

Samaja, J. (2018). Methodological triangulation (for a dialectic understanding of the approaches combination). Scielo.

Serida, J., Alzamora, J., Guerrero, C., Borda, A., & Morales, O. (2016). Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2015-2016. Lima: Universidad ESAN.

Sunat. (11 de Julio de 2019). www.sunat.gob.pe. Obtenido de http://emprender.sunat.gob.pe: http://emprender.sunat.gob.pe/que-beneficios-tengo.

Urcia, M. (2013). Capacidad de innovación empresarial de las micro y pequeñas empresas de calzado del distrito El Porvenir, Trujillo, Perú. Revista “Ciencia y Tecnología”, 17.

Yulier, S., & Romero, J. (2018). Revisión del estado actual de la industria de las curtiembres en sus procesos y productos: un análisis de su competitividad. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 12. doi:DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.2357.

Artículos más leídos del mismo autor/a