Ciudadanía y globalización. El reto de un nuevo modelo para el pleno reconocimiento de los derechos de las personas

Contenido principal del artículo

Karla Elizabeth Andrade Quevedo

Resumen

El modelo de ciudadanía ligado al Estado-nación que manejamos a día de hoy, ha agotado su capacidad de acción en un mundo globalizado donde el demos ya no es homogéneo ni responde a factores étnico-culturales. La realidad actual ha convertido al concepto de ciudadanía en un elemento de exclusión que impide a las personas el pleno ejercicio de los derechos fundamentales por el simple hecho de no tener un vínculo territorial o de sangre con el Estado en el que reside. Esto ha provocado la aparición de ciudadanos de segunda clase que, a pesar de formar parte de un Estado y de asumir todas las obligaciones de los nacionales, no gozan de los mismos derechos. Por lo tanto, aquello tiene que cambiar; es preciso revolucionar el concepto de ciudadanía y atarlo a factores más reales y consecuentes. Desligarlo de la nacionalidad y permitir que su contenido material se entregue a todos quienes realmente conforman un Estado. Solo la ciudadanía inclusiva permite el reconocimiento pleno de los derechos a las personas, garantiza la legitimación democrática y crea un verdadero vínculo entre la persona y el Estado en el que reside. La única posibilidad de avanzar en el reconocimiento de derechos de las personas y ser congruentes con la globalización, es caminar hacia la ciudadanía inclusiva.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade Quevedo, K. E. (2017). Ciudadanía y globalización. El reto de un nuevo modelo para el pleno reconocimiento de los derechos de las personas. INNOVA Research Journal, 2(3), 13–26. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n3.2017.129
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Karla Elizabeth Andrade Quevedo, Universidad Internacional SEK Ecuador, Ecuador

Docente de la Facultad de Derecho

Citas

Aláez Corral, B. (2006) Nacionalidad, ciudadanía y democracia: ¿a quién pertenece la constitución? Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Amores Conradi, M. (2009) Artículo 11. En Comentarios a la Constitución Española. Casas Baamonde, M Et Al. Madrid: Fundación Wolters Kluwer.

Bauböck, R. (2006). Lealtades rivales e inclusión democrática en contextos migratorios. Revista Internacional de Filosofía Política. 27.

Calvo Buezas, T. (2006). La emigración de trabajadores extranjeros a España: Un fenómeno nuevo y relevante en la historia de España. En hispanos en Estados Unidos, Inmigrantes en España: ¿Amenaza o nueva civilización? Madrid: Editorial Catarata.

Costa, P & Aláez, B. (2008) Nacionalidad y ciudadanía. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo.

Cortina, A. (2001). Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

De Lucas, J. (1994). El desafío de las fronteras. Derechos humanos y xenofobia frente a una sociedad plural. Madrid: Temas de Hoy.

Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Aprobada por la Asamblea

Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789.

Ferrajoli, L. (2009). Derechos y Garantías. La Ley del más Débil. Madrid: Trotta. Sexta edición.

Fernández Bermejo, M. (2008) Inmigración, un nuevo modelo de ciudadanía. En Inmigración, Estado y Derecho. Barcelona: Bosch.

García Inda, A. (2003) El cosmopolitismo y las nuevas fronteras de la ciudadanía”. En Inmigración y ciudadanía. Perspectivas socio-jurídicas. Martínez de Pisón, J & Giró, J (coordinadores). Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Rioja.

Goig Martínez, J. (2008) Inmigración y Derechos Fundamentales. Jurisprudencia, Legislación y Políticas Migratorias en España. Madrid: Editorial Universitas Internacional.

Habermas, J. (2010). La inclusión del otro: Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.

Heater, D. (2007). Ciudadanía. Una breve historia. Madrid: Alianza Editorial.

Horrach Miralles, J. (2009) Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Revista Factótum. 6. www.revistafactotum.com

López Y López, Á. (1997). Artículo 11. En Comentarios A La Constitución Española De 1978. Alzaga Villamil, O (Ed). Madrid: Cortes Generales, Editoriales De Derecho Reunidas.

López Sala, A. (2005). Inmigrantes y Estados: la respuesta política ante la cuestión migratoria. Barcelona: Anthropos.

Marshall, T. (2007). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza Editorial.

Méndez Lago, M. (2008) El reconocimiento del derecho de participación política de los inmigrantes: algunas experiencias. Revista Derechos y Libertades, 18.

Pérez Ledesma, M. (2007) La invención de la ciudadanía moderna. En De súbditos a ciudadanos. Una historia de la ciudadanía en España. Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales.

Pérez Vera, E. (1997) De los españoles y extranjeros. Comentario introductorio al capítulo 1 del título 1 de la Constitución. En Comentarios a la Constitución Española de 1978. ALZAGA VILLAMIL, O (ED). Madrid: Cortes Generales, Editoriales de derecho reunidas.

Ramiro Avilés, M. (2008). El derecho de sufragio activo y pasivo de los inmigrantes, una utopía para el siglo XXI. Revista Derechos y Libertades. 18. Pg.105.

Rodríguez-Drincourt Álvarez, J. (1997). Los derechos políticos de los extranjeros. Madrid: Editorial Civitas S.A.

Silveira Gorski, H. (2003). Democracia, multiculturalidad y extranjería. En Ciudadanía, multiculturalidad e Inmigración. Zamora, J (coordinador). Pamplona: Editorial Verbo Divino.

Salazar Benítez, O. (2005). De la ciudadanía excluyente a la igualdad. En Inmigración y derechos de los extranjeros. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Sagarra Trias, E. (2008) Los derechos políticos de los extranjeros es España: Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales. En Inmigración, Estado y Derecho. Barcelona: Bosch.

Vacas Fernández, F. (2009). El principio de reciprocidad como condición del reconocimiento del derecho al sufragio de extranjeros en las elecciones municipales en España y sus implicaciones desde el derecho internacional. Derecho Migratorio y Extranjería. Lex Nova. 20.

Velasco, J. (2006) La desnacionalización de la ciudadanía. Inmigración y universalización de los derechos humanos. Una discusión sobre la universalidad delos derechos humanos y la inmigración. CAMPOY, I (ED). Madrid: Dykinson/Universidad Carlos III.

Verdu, P. (1991). Proclamación, formulación significado de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de 1789. En Derechos Humanos y Revolución Francesa. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Velasco, D. (2003). Ética y políticas para una ciudadanía universal. En Ciudadanía, multiculturalidad e Inmigración.

Zapata-Barrero, R. (2003). Inmigración y multiculturalidad: hacia un nuevo concepto de ciudadanía. En Inmigración y ciudadanía. Perspectivas socio-jurídicas. Martínez de Pisón, J & Giró, J (coordinadores). Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Rioja.

Zamora, J. (2003) Inmigración, ciudadanía y multiculturalidad. En Ciudadanía, multiculturalidad e Inmigración. Zamora, J (Coordinador). Pamplona: Editorial Verbo Divino.