Análisis de rendimiento y costo de los combustibles ecopaís y super

Contenido principal del artículo

Fredy Leonardo Morquecho Andrade

Resumen

Este estudio se basa en una investigación objetiva, sistemática y controlada con el propósito de analizar y examinar los resultados de rendimiento, economía y pruebas de emisiones entre la gasolina Súper y la gasolina Ecopaís, en un vehículo marca Chevrolet modelo Aveo del año 2017, motor 1500 cc, de cuatro cilindros. Se realiza un estudio comparativo en cuatro rutas preestablecidas, horarios de circulación y bajo similares condiciones de trabajo del vehículo. En la parte metodológica se revisó bibliografía relacionada con este tema para obtener datos correctos con respecto al rendimiento de los dos tipos de combustibles disponibles en el Ecuador, se utilizaron aplicaciones de apoyo disponibles en internet como el Google Maps, GPS velocímetro y Hudspeed. Usando estas herramientas digitales, como lo son los medidores de ruta se realizó las diferentes pruebas de rendimiento, para determinar si ambos tipos de combustible cumplen con los parámetros de consumo y niveles de contaminación del vehículo. De esta forma demostrar si en realidad se reducen los costos de consumo de combustible y mantenimientos a largo plazo de un vehículo con motor de combustión interna. Los resultados que se muestran en las conclusiones sobre el rendimiento de los combustibles, la gasolina súper ofrece un mejor rendimiento en cuanto a recorrido, representando un menor costo a largo plazo. Sin embargo, no se están tomando en cuenta otros parámetros que incurren en costos adicionales, como la facilidad de absorción de agua por parte del etanol presente en el combustible Ecopaís, representa un daño a largo plazo a las partes metálicas que puedan sufrir corrosión, así como la absorción de impurezas junto con la humedad presente en el combustible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morquecho Andrade, F. L. (2018). Análisis de rendimiento y costo de los combustibles ecopaís y super. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 135–149. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.899
Sección
Artículos

Citas

Acelerando transporte. (2015). Acelerando. Obtenido de Transporte: http://www.acelerando.com.ec/industria/mundo-verde/443-gasolina-eco-pais-reemplazara-a-extra-hasta-el-2017.

Alvarez Flórez, J. A., & Callejón Agramunt, I. (2004). Maquinas térmicas motoras (volumen I). Catalunya: Edicions UPC.

Araujo, A. (2015). Cómo actuar ante la baja de octanaje de la gasolina. Obtenido de El Comercio: http://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/actuar-baja-de-octanaje-de.html.

Astudillo, G., & Pacheco, M. (25 de Agosto de 2017). La Ecopaís está disponible en el 40% de las estaciones. Obtenido de El comercio.

Bravo, V. (17 de Julio de 2006). Supermotor. Obtenido de Revista noticias hyundai accent: http://www.supermotor.com/revista/2006/07/267911.html.

Chavez, R. A., Hoyo, L. R., & Esquivel , O. (2015). XXVI Congreso De Investigación CUAM –AC Mor.México: Centro Universitario Anglo Mexicano.

Chevrolet. (2017). Aveo Family. Obtenido de http://www.chevrolet.com.ec/aveo-family-auto-economico.html.

Diario Regional Independiente. (2017). El Norte. Obtenido de http://www.elnorte.ec/economia/27055-el-top-5-de-los-autos-m%C3%A1s-vendidos-en-ecuador.html.

El comercio. (21 de Octubre de 2017). Marcas lanzaron 30 nuevos modelos de autos en el 2017. Obtenido de http://www.elcomercio.com/actualidad/venta-autos-ecuador-negocios-economia.html.

El telégrafo. (6 de Mayo de 2017). El telégrafo. Obtenido de El precio de los combustibles en Ecuador es el más bajo de la región: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/el-precio-de-los-combustibles-en-ecuador-es-el-mas-bajo-de-la-region.

España, S. (23 de octubre de 2015). Lasúper gana a la mezcla. Obtenido de Expreso: http://www.espol.edu.ec/espol/docs_escribe/3905.pdf.

Gallardo, R. (2015). Materiales de un motor de combustión interna. Obtenido de http://www.academia.edu/8812101/Materiales_De_Un_Motor_De_Combustion_Interna.

INEN. (2017). Revenido, NTE INEN 0671. Obtenido de Recubrimientos electrolíticos de zinc sobre acero y requisitos: www.inen.gov.ec.

Redacción revista líderes . (31 de mayo de 2015). El mercado se adecúa a la gasolina Ecopaís. Obtenido de Revista líderes:http://www.revistalideres.ec/lideres/mercado-gasolina-ecopais-ecuador.html.

Sánchez Pescador, J. (Noviembre de 2015). Grado en Ingeniería Mecánica. Simulación dinámica de mecanismos con Autodesk Inventor Professional 2014. Valladolid. Obtenido de Simulación dinámica de mecanismos con Autodesk Inventor Professional 2014.

Sempere, J. (2014). Escola professional salesianos. Obtenido de Motor Wankel: http://sva.salesianos.edu/alcoy.juanxxiii/sites/salesianos.edu.alcoy.juanxxiii/files/sites/default/files/motor_wankel.pdf.