Situación actual de la integración del Diseño en las empresa manufactureras del Cantón Pelileo para la gestión creativa y de procesos productivos de la indumentaria en denim

Contenido principal del artículo

María Cristina Paredes
Jorge Luis Santamaría Aguirre
Efraín Marcelo Pilamunga Poveda

Resumen

Este estudio se enfoca en identificar estrategias que permitan integrar al diseño en las empresas manufactureras de indumentaria en denim del Cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Para ello se reconocen factores que impiden y facilitan la integración de esta disciplina en las mismas; usando el estudio de caso como metodología,  la investigación examina la situación actual a nivel país y del sector empresarial en general del Cantón (macro entorno) y de las empresas en estudio  frente al diseño (micro entorno). Mediante un análisis PESTEL se pone en evidencia las características del contexto, en cuanto a los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos, legales y demográficos; y la herramienta FODA permite visualizar la situación y percepción de las empresas en estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes, M. C., Santamaría Aguirre, J. L. ., & Pilamunga Poveda , E. M. . (2018). Situación actual de la integración del Diseño en las empresa manufactureras del Cantón Pelileo para la gestión creativa y de procesos productivos de la indumentaria en denim. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 243–259. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.851
Sección
Artículos

Citas

Ariza, R., & Ramirez, R. (2007). Herramientas para mejorar la gestión del diseño en PyMEs. Jornadas de Innovación y Desarrollo, 6.

Best., K. (2007). Design Management. Barcelona: Parramón.

Córdova., M. (2005). Estudio de la situación actual de la empresa constructura Inmosolucion y su proyecto para mejorar la productividad.Quito.

Dirección Nacional Jurídica. (2005). Código Tributario.Departamento de Normativa, Quito .

Ecuador -Índice de Percepción de la Corrupción. (s/f). Expansión/Datosmacro.com. Obtenido de https://www.datosmacro.com/estado/indice-percepcion-corrupcion/ecuador.

Foro de Economía y Finanzas Públicas. (s/f). Análisis del manejo de las Finanzas Públicas y de la evolución del Endeudamiento Público durante el período 2000-2017.Foro de Economía y Finanzas Públicas.

Galindo, M. y. (2015). "Deuda Pública" en Serie de Estudios Económicos. .México DF: México ¿cómo vamos?.

INEC . (2012). Principales Resultados: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGHUR) 2011-2012.

Juárez, A. (2015). Análisis económico y financiero del sector textil en las comarcas centrales. Diagnóstico y recomendaciones. .Universidad de Valencia.

Kreab Gavin Anderson. (s/f). Una mirada a Ecuador: Una economía en evolución.

Lee, J. W. (1995). Capital goods imports and long-run growth. Journal of development economics.

Ministerio de Industrias y Productividad . (2016). Política Industrial del Ecuador 2016 -2025 .Quito.

Palacios, A. (2017). Obligaciones y derechos tributarios que tienen los contribuyentes personas naturales obligadas a Llevar contabilidad pertenecientes a los segmentos de micro empresas y pequeñas empresas en el Ecuador.Pontificia Universidad Católica del Ecuador., Quito.

Quintana, J. (1971). El desarrollo de la Sociedad Ecuatoriana.

Rubio, V. (s/f). La Gestión ambiental en la Pequeña y mediana Empresa.Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, Departamento de Industria y Medio Ambiente.

Sistema Nacional de la Calidad . (2018). Plan Nacional dela Calidad. Quito.

Villacís, B., & Carrillo, D. (2012). Estadística Demográfica en el Ecuador: Diagnóstico y Propuestas. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos , Quito.

(s.f.). Recuperado el 23 de04 de 2018, de Trading Economics : https://es.tradingeconomics.com/ecuador/gdp-growth