El clima laboral y la satisfacción laboral en el desempeño docente de instituciones educativas públicas

Contenido principal del artículo

Delsi Mariela Huaita Acha
Freddy Felipe Luza Castillo

Resumen

Resumen: La investigación tuvo el objetivo de determinar la influencia del clima laboral y la satisfacción laboral en el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel secundaria de Barrios Altos-Lima. La investigación fue de tipo básica, explicativa y descriptiva. El diseño no experimental, correlacional causal y de corte transversal, se pretendió analizar relaciones causales entre variables a partir de planteamientos de hipótesis causales. El muestreo fue probabilístico, siendo el tamaño de muestra 103 docentes de instituciones educativas públicas del distrito de Barrios Altos. Para observar las variables se empleó tres cuestionarios: Cuestionario de clima laboral, cuestionario de satisfacción laboral y cuestionario de desempeño docente, los cuales fueron validados en su contenido a través del juicio de expertos. La confiabilidad fue calculada mediante el coeficiente alfa de Cronbach siendo los resultados 0,79, 0.87 y 0.86 respectivamente. El nivel de predicción de las variables clima laboral y satisfacción laboral juntas sobre el desempeño docente es a un nivel estadístico significativo (x2=115,746; gl=16; p=0.000); además, el valor R2 de Nagelkerke obtenido indica que el modelo propuesto explica el 86,6% de la variable dependiente (0.866). De acuerdo a estos resultados, se concluye que el clima laboral y la satisfacción laboral influyen significativamente en el desempeño de los docentes del nivel secundario de Barrios Altos-Lima, año 2017.


 


Palabras Clave: Clima laboral, satisfacción laboral, desempeño docente, mejora de los aprendizajes.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huaita Acha, D. M., & Luza Castillo, F. F. (2018). El clima laboral y la satisfacción laboral en el desempeño docente de instituciones educativas públicas. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 300–312. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.801
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Freddy Felipe Luza Castillo, Universidad César Vallejo, Perú

Docente investigador de la Universidad César Vallejo en Lima Perú,sede Lima Este, trabajo en la Escuela Profesional de Educación Inicial , doctor en Educación , egresado del Conservatorio Nacional de Música.

Citas

Baños V. (2011). Competencias esenciales, clima organizacional e innovación como factores de Competitividad empresarial. Tesis de la Universidad Autónoma de Madrid. España.

Campos, C. (2013). Modelo de asociación entre factores de satisfacción y desempeño laboral en docentes universitarios. Tesis doctoral de la Universidad de Montemorelos. México.

Cochran, W. (1990). Técnicas de Muestreo. México. Compañía Editorial Continental. (p 49).

Díaz, M. (2010). Predicción del rendimiento laboral a partir de indicadores de motivación, personalidad y percepción de factores psicosociales. Tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid. España.

La Torre, F. (2012). La gestión de recursos humanos y el desempeño laboral. España: Tesis doctoral de la Universidad de Valencia.

Manzi, Gonzales y Yulan, (2011). La Evaluación Docente en Chile. Santiago de Chile. Edit. Universidad Católica de Chile.

MINEDU (2012). Marco de Buen Desempeño Docente. Lima: MINEDU.

OREALC/UNESCO. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Santiago: UNESCO.

Palma, S. (2004). Escala de Clima Laboral (CL-SPC) Manual.Lima: Editora y Comercializadora CARTOLAN EIRL.

Palma, S. (2005). Escala de Satisfacción Laboral (SL-SPC) Manual. Lima: Editora y Comercializadora CARTOLAN EIRL.

Quispe D. (2014). Clima laboral y percepción de la imagen institucional en el instituto de educación superior tecnológico público Juan Velasco Alvarado, año 2013. Tesis doctoral de la Universidad de San Martin de Porres. Lima.

Rodriguez, G. (2012). Obtenido de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/5669/1/RodriguezFuentes_Gustavo.TESIS_GRF_210109.pdf.

Romero y Suarez (2014) “Evaluación del desempeño docente en una red de colegios particulares de Lima” Red de Colegios Saco Oliveros.

Subaldo L. (2012). Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y el desgaste del profesorado. Tesis doctoral de la Universidad de Valencia. España.

Toala , S. (2014). Diseño de clima organizacional como mecanismo de atención y su incidencia en el desempeño profesional de los servidores públicos del ilustre Municipio de Jipijapa-2013. Trujillo: Tesis doctoral de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Valderrama S.(2013). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. Lima: Ed. San Marcos.

Valdés, H. (2004). El desempeño del maestro y su evaluación. La Habana Cuba.Editorial Pueblo y Educación.

Valdés, V. H. (2006). Evaluación del Desempeño docente. Ponencia presentada por Cuba. México: Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño docente. Recuperado de http://www.campusoei.org/de/rifad01.htm.