Página web para fortalecer el conocimiento general de la física: un ejemplo de proyecto semillero

Contenido principal del artículo

Christian Pavon Brito
Jorge Encalada Noboa
Kevin Matute Fernandez

Resumen

En el presente trabajo se muestra un ejemplo de un proyecto semillero que surgió en un aula de un curso de Física de una universidad del Ecuador. Los participantes en el proyecto semillero fueron seis estudiantes de un curso de tercer semestre: dos mujeres y cuatro hombres entre 19 y 22 años de edad, en conjunto con un profesor tutor. Se detalla el proceso de elaboración del proyecto en el aula de clase durante tres sesiones y se presenta en la parte de resultados las partes claves del mismo, como el objetivo general, los objetivos específicos, el impacto y los resultados esperados cuando el proyecto finalice. Se espera que este trabajo inspire a más profesores para llevar el aprendizaje basado en proyectos a su clase, y que proporcione ideas, consejos y herramientas para involucrar a sus estudiantes.
Palabras claves: Aprendizaje basado en proyectos, Proyecto semillero, Proyecto de aula, Estrategia instruccional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pavon Brito, C., Encalada Noboa, J., & Matute Fernandez, K. (2016). Página web para fortalecer el conocimiento general de la física: un ejemplo de proyecto semillero. INNOVA Research Journal, 1(12), 23–28. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n12.2016.80
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Christian Pavon Brito, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Universidad de Guayaquil - Profesor de la Facultad de Filosofí­a, Letras y Ciencias de la Educación

Citas

Bereiter, C., Scardamalia, M. (1999). Process and product in PBL research, Ontario Institutes for Studies in Education/University of Toronto.

Boaler, J. (1999). “Mathematics for the moment, or the millennium?”, Education Week. Available: http://www.edweek.org/ew/articles/1999/03/31/29boaler.h18.html.

Bransford, J., Brown, A., Cocking, R. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school, National Academy Press.

Gordon, R. (1998). Balancing real-world problems with real-world results, Phi Delta Kappan, pp. 390–393.

Jarrett, D. (1997). Inquiry strategies for science and mathematics learning, Northwest Regional Educational Laboratory.

Ministerio de Educación del Ecuador (2013). Ecuador: Indicadores Educativos 2011-2012, Ministerio de Educación del Ecuador.

Railsback, J. (2002). Project-based instruction: Creating excitement for learning, Northwest Regional Educational Laboratory.

Stepien, W., Gallagher, S. (1993). Problem-based learning: As authentic as it gets, Educational Leadership, vol. 51, pp. 25–28.

Thomas, J. (1998). Project-based learning: Overview. Buck Institute for Education.

Thomas, J. (2000). A review of research on project-based learning, Autodesk.

Universidad de Guayaquil (2015). “Reglamento provisional para el funcionamiento de semilleros de investigación de la UG”. Available: http://www.dipa.ug.edu.ec/?p=1017.

University of Victoria, “Hot Potatoes Home Page”, Available: https://hotpot.uvic.ca/.