Laboratorios virtuales: una alternativa para mejorar el rendimiento de los estudiantes y la optimización de recursos económicos

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Jorge Encalada Noboa
Christian Pavon Brito

Resumen

Resumen: En enseñanza de las Ciencias las actividades de laboratorio aumentan el interés de los estudiantes, por lo que favorece su aprendizaje. Sin embargo, debido a la falta de laboratorios en las instituciones educativas, o a su vez, insuficiente instrumentación en los laboratorios, las prácticas de laboratorio rara vez se realizan en las escuelas y colegios del país. No obstante, debido a los resultados del vertiginoso desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación, estos experimentos pueden realizarse de una forma rápida y con resultados similares o mejores de los que se obtiene con laboratorios bien equipados. En este estudio se presenta el uso de simulaciones virtuales relacionadas con las unidades de primer año del Bachillerato General Unificado del Ecuador con estudiantes del año antes mencionado y se
analizan sus efectos en el rendimiento académico de los mismos. Para este fin, se realizó una intervención con seis experimentos virtuales utilizados en el grupo experimental. El resultado de este estudio mostró que las aplicaciones de laboratorio virtuales tuvieron efectos positivos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza.

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Cómo citar
Encalada Noboa, J., & Pavon Brito, C. (2016). Laboratorios virtuales: una alternativa para mejorar el rendimiento de los estudiantes y la optimización de recursos económicos. INNOVA Research Journal, 1(11), 91–96. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.79
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Christian Pavon Brito, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Universidad de Guayaquil - Profesor de la Facultad de Filosofí­a, Letras y Ciencias de la Educación

Citas

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