Laboratorios virtuales: una alternativa para mejorar el rendimiento de los estudiantes y la optimización de recursos económicos
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen: En enseñanza de las Ciencias las actividades de laboratorio aumentan el interés de los estudiantes, por lo que favorece su aprendizaje. Sin embargo, debido a la falta de laboratorios en las instituciones educativas, o a su vez, insuficiente instrumentación en los laboratorios, las prácticas de laboratorio rara vez se realizan en las escuelas y colegios del país. No obstante, debido a los resultados del vertiginoso desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación, estos experimentos pueden realizarse de una forma rápida y con resultados similares o mejores de los que se obtiene con laboratorios bien equipados. En este estudio se presenta el uso de simulaciones virtuales relacionadas con las unidades de primer año del Bachillerato General Unificado del Ecuador con estudiantes del año antes mencionado y se
analizan sus efectos en el rendimiento académico de los mismos. Para este fin, se realizó una intervención con seis experimentos virtuales utilizados en el grupo experimental. El resultado de este estudio mostró que las aplicaciones de laboratorio virtuales tuvieron efectos positivos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Alexiou, A., Bouras, C., Giannaka, E., Kapoulas, V., Nani, M., Tsiatsos, T. (2004). Using VR technology to Support e –Learning. The 3D Virtual Radiopharmacy Laboratory: Proceedings of the 6th International Workshop on Multimedia Network Systems and Applications. Tokyo, Japan, 268 –273.
Blázquez, F. (2001). Sociedad de la Información y Ecucación. Mérida, España: Junta de Extremadura.
Ministerio de Educación del Ecuador (2011). Lineamientos Curriculares para el Bachillerato General Unificado: Física–Primer Curso. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.
Triola, M. (2009). Estadística. México DF, México: Pearson.
Unesco (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Montevideo, Uruguay: Gráficas Don Bosco.