Principios de marketing y competitividad como estrategias claves para el desarrollo de las MIPYMES en la provincia de El Oro

Contenido principal del artículo

Ana Vanessa Maldonado
Nancy María del Carmen Franco Gómez

Resumen

El marketing y la competitividad son dos términos claves dentro del desarrollo de todo tipo de economía, por tal razón es importante realizar una asociación entre ambos, para lo cual se realizó la aplicación de un cuestionario a 40 empresas de la ciudad de Machala y se pudieron obtener resultados muy interesantes con respecto a estas dos áreas de estudio. Por un lado el presente estudio se realizó en empresas de varios sectores para poder tener una perspectiva un poco más general acerca de las condiciones actuales del mercado, así también como la ubicación de las organizaciones dentro de las principales ciudades de la provincia de El Oro.


Otro de los aspectos que se tomó en consideración es el hecho de conocer si las empresas cuentan o no con una persona profesional encargada del área de marketing, ya que de esta manera se puede garantizar una mejor aplicación de los conceptos en esta área que necesita tener presente una organización para poder destacar con mayor fuerza. Es importante enfatizar que el marketing muchas veces es considerado como un mero gasto de publicidad dentro de las organizaciones, sobre todo si estas son de tipo pequeñas o medianas, sin embargo con el paso del tiempo se ha ido cambiando ese tipo de perspectiva y se ha podido identificar el gran aporte que genera a las empresas y sus repercusiones en el mejoramiento de la competitividad de las mismas, por ende el reflejo de la presente investigación que se presentará a continuación permitirá conocer de una manera aplicada la relación existente entre el marketing y la competitividad enfocada específicamente en ciertas ciudades de la provincia de El Oro y los diferentes estándares o estrategias que las empresas realizan

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado, A. V., & Franco Gómez , N. M. del C. . (2018). Principios de marketing y competitividad como estrategias claves para el desarrollo de las MIPYMES en la provincia de El Oro. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 195–201. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.784
Sección
Artículos

Citas

AMA. (2004). Dioctionary of Marketing Terms. Recuperado el 05 de septiembre de 2007, de Http://www.marketingpower.com/mg-dictionary-view1862.php?.

Carson, D., & Cromie, S. M. (2010). Marketing and entrepreneurship in SMEs. An innovative Approach.

Chirinos Cuadros, C. R., & Rosado Samaniego, J. F. (2018). Estrategia de diferenciaciòn: el caso de las empresas industriales. Redalyc, 165-174.

Donrrosoro, I., Garcia C, Gonzalez, M., Lezamiz, M., Matey, J., Moso, M., y otros. (2001). El modelo de estión de las PYMESs vascas de éxito.Bilbao: PMP, Cluster del Conocimiento y ediciones.

George, Z. S.(2002). International entrepreneurship: the current status of the field and future research agenda. Strategic Entrepreneurship: Creating a New Mindset, 255-288.

Inec. (2012). www.ecuadorencifras.gob.ec. Obtenido de Instituto nacional de estadisticas y censos: www.ecuadorencifras.gob.ec.

Kester, C., & Luehrman, T. (1989). Are we feeling more competitive yet? The exchange rate gambit. Sloan Management Review, 19-22.

Kotler, P. (1995). Direccion de Mercadotecnia. Analisis, planeación, implementación y control.Madrid: Prentice Hall.

McClymont, H. &. (2003). How to implement marketing streategies using database approaches. Database Marketing & customer Strategy Management, 135-148.

Munuera, J. L. (2007). Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de dirección . ESIC.

Poutziouris, P. (2003). The strategic orientation of owner-managers of small ventures. International Journal of Entrepreneurial behaviour & Reseach, 185-214.

Ramos, R. (2001). Modelos de evaluación de la competitividad Internacional: Una aplicación empirica al caso de las Islas Canarias. Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias Economicas.

Srivastava, R. S. (1998). Market-based assets and shareholder value: a framework for analysis. Journal of Marketing, 2-18.

Villareal, R. (2006). El modelo de competitividad sistématica de los agro negocios en la cadena global de valor. IOSD y CECID.

Wensley, D. &. (2010). Assesing advantage: A framework for diagnosis competitive superiority. Journal of marketing, 1-20.

Wind, Y. y. (1983). Marketing strategy: New directions for theory and research. Journal of Marketing, 12-25.