Evaluación del plan de administración ambiental para la granja avícola dos hermanos

Contenido principal del artículo

Diego Ivan Cajamarca
Luis Eduardo Hidalgo Almeida
Nelly Ivonne Guananga Díaz
Maria Belen Parra Berrones

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo evaluar el Plan de Administración Ambiental de la Granja Avícola “Dos Hermanos” situada en la provincia de Chimborazo, cantón Chambo, por tratarse de un estudio de diagnóstico de contaminación e impacto ambiental, no se consideran tratamientos ni repeticiones, y  no se ajusta a un Diseño Experimental, sino que responde al análisis de muestras compuestas de las aguas residuales tomadas en las instalaciones de la granja avícola cada 15 días para enviarlas al laboratorio. Los resultados indican el mejoramiento en las condiciones ambientales tanto de la granja como del medio circundante, puesto que los impactos negativos fueron controlados en un alto porcentaje. En las listas de chequeo los problemas ambientales más significativos fueron los tratamientos de los residuos sólidos determinando que un 52.08%, de las actividades tienen no cumplimiento de los parámetros. Los puntos críticos que fueron identificados en el trabajo que le precede fueron mitigados sin embargo existen ciertos aspectos sobre todo en el área de bodegas, tanto de huevos como de alimento balanceado pese a que tienen empresas que controlan vectores no se pueden erradicar totalmente. El análisis general, en promedio, los impactos registraron una valoración de -0.3 puntos de -3 posibles (para impactos de naturaleza negativa). Por lo expuesto se recomienda verificar que los contenedores de residuos estén cerrados, limpios y en orden y depositar los desechos en la planta procesadora y en tanques asignados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cajamarca, D. I., Hidalgo Almeida, L. E., Guananga Díaz, N. I., & Parra Berrones, M. B. (2018). Evaluación del plan de administración ambiental para la granja avícola dos hermanos. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 42–54. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.776
Sección
Artículos

Citas

Anon, A. (2014). La gallinaza. ¿Un problema un curso económico? Madrid, España: Revista selecciones avícolas.

Arboleda, J. (2018, Julio 12). Manual de Evaluación de impacto ambiental. From http://www.Manual_EIA.com.

Baker, L. (2014, Marzo 22). Clasificación de la contaminación ambiental. From http://www.produccion_limpia.com.

Brañez, R. (2016). “Manual de Derecho Ambiental Mexicano”. México DF, México: Fondo de Cultura Económica.

Calpa, J. (2017). Formulación del PMA para la planta de acopio de Alimentos Del Valle Alival S.A. Universidad Tecnológica De Pereira, Facultad De Ciencias Ambientales. Pasto Nariño: San Juan De Pasto.

Conesa, F. (2014). Auditorias medioambientales. Guía Metodológica. (2. Ed., Ed.) Barcelona, España.: Edit. Mundi Prensa.

Enzensberger, H. (2016). Contribución a la crítica de la ecología política. (2a.ed., Ed.) Puebla, México.: edit. Georgescu-Roegen.

FAO. (2016, Enero 12). Normas para el control de la calidad del huevo. Quito, Ecuador:Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Flores, J. (2014, Julio 15). Proceso metodológico evaluación de impacto ambiental. From http:///www.fao.org/es/agricultura/bpa.

Gómez, O. (2014.). Evaluación del Impacto Ambiental. (1. Ed., Ed.) Madrid, España.: Edit. Agrícola Española S.A.

Ibarrola, J. (2016, Marzo 03). La contaminación de la atmosfera. From http://wwwbibliotecadigital.ilce.edu.mx.

Ivarez, R. (2015). Efectos que causa la producción avícola. Desarrollo sostenible y Medio ambiente. Lima -Perú: Modulo V.

Jácome. (2005). Alimentación de la pollita y la ponedora comercial: programas prácticos. Jornadas profesionales de avicultura de puesta (pp. 34 -35). Barcelona -España: Real Escuela de Avicultura.

Llorente, J. (2016, Marzo 22). Contaminación de los suelos como mitigarla. From https://www.3tres3.com.

Martin, R. (2012). Tecnología y métodos para la producción de abonos orgánicos a partir de camas avícolas. Memorias del II Taller Internacional de Agricultura Sostenible en condiciones de Montaña, 23 -34.

Murillo, T. (2017). Manejo de Residuos en la Industria Avícola. Manejo de Residuos en la Industria Avícola. (pp. 34 -35). San José de Costa Rica: Edit. Congreso Nacional Agronómico.

Orjuela, Y. (2018). Propuesta Del Plan De Manejo AmbientalPara La Avícola Acapulco Ubicada En El Municipio San Antonio Del Tequendama Departamento De Cundinamarca-Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Pérez, J. y. (2017, Febrero 12). Análisis de Sostenibilidad de la Industria Avícola en Guatemala. From https://www.incae.edu.

Quiles, A. (2015). La producción avícola y su efecto sobre el ambiente. Murcia. España: Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria.

Roberts, E. (2006.). Manual de control de la calidad del aire. Madrid, España.: Edit. Mc Graw-Hill.

Takai, H. (2016, Enero 19). La matriz de Leopold, como interpretarla. From http://wwwapi.eoi.es.com.

Vargas, A. (2013). Residuos industriales líquidos: Conceptos básicos y formas de tratamiento. Chile: Tesis de grado. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Williams, C. (2013). Gestión de residuos de aves en los países en desarrollo. North Carolina State. Estados Unidos de América: University. Department of Poultry Science. Raleigh, NC.

Zublena, J. (2014). Excess soil levels of copper, zinc, and phosphorus due to poultry manure applications. Proceedings 21st Annual Carolina Poultry Nutrition Conference. .P.R. Ferket. Ed. Caroli. Charlotte, North Carolina.