La caducidad tributaria en el impuesto a la renta: aplicación práctica en la legislación ecuatoriana Aplicación práctica en la legislación ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Samuel Morales Castro
Francisco Xavier León Sánchez

Resumen

El sistema tributario ecuatoriano ha procurado garantizar su excelencia normativa promulgando, reformando y mejorando la legislación de la materia a fines de optimizar la imposición fiscal; de tal suerte que, el presente trabajo con asiento en la legislación constitucional, investiga, a través de un caso práctico, la eficiencia de la relación jurídica tributaria, al enfrentarse en polos diametralmente opuestos, el Servicio de Rentas Internas, como titular de la relación jurídica y la empresa como persona jurídica y sujeto obligado a efectuar los correspondiente  pagos del impuesto a la renta. En ese cauce, el trabajo se centra en la caducidad  tributaria, como institución de Derecho que prescribe el paso del tiempo ante la inacción del titular, hasta su total decadencia y pérdida, conllevando en consecuencia a la imposibilidad de cobro o lo que es igual a la exoneración del pago del contribuyente, en virtud del principio de seguridad jurídica. Esos derroteros, generan a un análisis sopesado de la caducidad, tanto en la legislación como en la jurisprudencia ecuatoriana, al aplicarse a la dinámica empresarial en el tráfico jurídico cotidiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Castro, S., & León Sánchez, F. X. (2018). La caducidad tributaria en el impuesto a la renta: aplicación práctica en la legislación ecuatoriana: Aplicación práctica en la legislación ecuatoriana. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 99–112. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.770
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Samuel Morales Castro, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Licenciado en Historia y en Derecho, Universidad de La Habana, Especialista en Derecho Civil, Doctor en Ciencias Jurí­dicas, por la Universidad de La Habana. Profesor tiempo completo de Derecho Empresarial, Societario y Laboral, de la carrera Administración de Empresas, Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil. Profesor a medio tiempo de Derecho al Trabajo, Derecho Civil, e Investigación Jurídica,Facultad de Jurisprudencia, Universidad de Guayaquil, Director  legal empresa TAX and Business.

Francisco Xavier León Sánchez, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Economista por la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil, Contador Público Autorizado, por la Universidad de Especialidades del Espítu Santo, Magister en Tributación y Finanzas por la Universidad de Guayaquil, Director General de la Consultora Tax and Business, docente a tiempo completo de la  carrera de contabilidad y auditoria de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil.

Citas

Albaladejo, m. (2005). La simulación. Madrid: edisofer.

Artana, d. (1987). Incentivos fiscales a la inversión industrial. Económica, 33.

Boletín mensual del banco central de ecuador. (1964). Oferta y utilización final de bienes y servicios. Ecuador.

Castro, l. A. (2013). Análisis de la reforma tributaria en ecuador (2002-2012). Santiago de chile: CEPAL, naciones unidas.

Chapoy, b., derecho fiscal, (1996), México; UNAM.

Diez Picazo, l. Y.-3. (2014). Instituciones de derecho civil, volumen 1. Madrid: tecnos.

Garcés Moreano, r. C. (1978). Caducidad y prescripción. Revista de la universidad católica, no.20, año vi, 25-26.

Jarach. (1969). Curso superior de derecho tributario, tomo i. Buenos aires: edición nueva, liceo profesional cima.

Lapatza, f. (1994). Derecho financiero español, 16 ed. Madrid: marcial Ponsediciones jurídicas s.a.

Moreano, g. (1980). La caducidad en el sistema tributario ecuatoriano. Quito: puce.

Queralt. (2008). Derecho tributario. Navarra: Thomson Aranzadi.

Reglamento a la ley del régimen tributario interno. (2004). Quito: lexis s.a.

Valdés, r., curso de derecho tributario, (1996), santa fe de Bogotá; Themis.

Witker, j., derecho tributario aduanero, (1999), México; UNAM.