La posibilidad de extender los derechos humanos a la empresa: ¿Una opción posible?

Contenido principal del artículo

Samuel Morales Castro
Francisco Xavier León Sánchez

Resumen

Es obvio, que el Derecho de nuestros días ha sufrido una continua evolución desde el siglo XIX hasta la fecha, donde se han perfilado aquellas instituciones que repercuten dentro de la vida social y que reportan un interés marcado para tutelar las relaciones sociales notables, que debido a su trascendencia adquieren nuevos matices, o se manifiestan a través de vertientes impensadas en épocas anteriores, y que ahora requieren de prescripción legal en aras de garantizar el tráfico mercantil y la seguridad jurídica que demanda el desarrollo social; de esa envergadura son instituciones tales como: los derechos de la personalidad, que se desdoblan en fundamentales en muchos ordenamientos jurídicos y el daño moral, que si en sus orígenes fue exclusiva su tuición y reparación en las personas naturales; la propia legislación comparada al reconocer en las personas jurídicas sujetos de derecho, conmina a reconocer su existencia, tanto subordinado al daño patrimonial como de forma independiente; labor que ante las carencias y omisiones legislativas le ha correspondido por derecho propio a la jurisprudencia como complemento interpretativo interno de los ordenamientos jurídicos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Castro, S., & León Sánchez, F. X. (2016). La posibilidad de extender los derechos humanos a la empresa: ¿Una opción posible?. INNOVA Research Journal, 1(9), 39–57. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n9.2016.50
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Samuel Morales Castro, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Licenciado en Historia y en Derecho, Universidad de La Habana, Especialista en Derecho Civil, Doctor en Ciencias Jurídicas, por la Universidad de La Habana. Profesor tiempo completo de Derecho Empresarial, Societario y Laboral, de la carrera Administración de Empresas, Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil. Profesor a medio tiempo de Derecho al Trabajo, Facultad de Jurisprudencia, Universidad de Guayaquil, consultor legal empresa TAX and Business.

Citas

Acuña Anzorena, R. (1963). La responsabilidad civil. La Plata.

Álvarez Tabío Albo, A. M. (octubre-diciembre 2004.). Los derechos inherentes a la personalidad (segunda parte). Boletín ONBC, 50-51.

Cifuentes, S. (1995). Derechos personalisímos. Buenos Aires: Astrea.

Clemente Díaz, T. (1983). Derecho Civil. Parte GeneraL Tomo II (Segunda parte). La Habana: ENPES primera edición.

Delgado Triana, Y. (2007). Protección en el ordenamiento jurídico cubano de l.os derechos inherentes a la personalidad en la esfera moral (Tesis Doctoral) La Habana: Universidad de La Habana. La Habana.

Díaz Picazo Giménez, G. (2005). Sistema de derechos fundamentales. Madrid: Civitas.

Diez Picazo, L. (1999). Derecho de daños. Madrid: Civitas.

Diez Picazo, L. G. (2001). Sistema general de Derecho Civil, Volumen I. Madrid: Tecnos.

Ferrara, F. (1929). Teoría de las personas jurídicas. Madrid: Reus.

Gómez Montoro, A. (1993). Derechos fundamentales y personas jurídicas. UAM.

Gómez Pomar, F. Comentario a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el daño moral a las personas jurídicas, 20 de febrero de 2002. España.

Gómez Pomar, F. El sudor de la frente y el daño moral. Comentarios a la sentencia del Tribunal Supremo de 22 de septiembre de 2009. España.

Gutiérrez y González, E. (1995). El patrimonio. El pecuniario y el moral de los derechos de la personalidad. México: Porrua.

Laneri, F. (1972). De nuevo sobre el daño extrapatrimonial y su resarcimiento. 56.

Le Tourneau, P. L. (1996). Derecho de responsabilidad. Paris.

Martínez de Navarrete, A. (1981). Diccionario jurídico básico. Valencia: Heliásta.

MontoroGómez, A. (2003). La titularidad de los derechos fundamentales por persona jurídica: Un intento de fundamentación. En La democracia constitucional, Volumen I (pág. 432). Madrid.

Pérez Fuentes, G. M, El daño moral en las personas jurídicas: Una reflexión en el Derecho mexicano. Revista de Derecho Privado, 66. Nueva epoca, año IV, septiembre-diciembre, 2005.

Phillippe, L. T. (1996). Derecho de la responsabilidad. Paris.

Rodríguez Corría, R. (2003). El resarcimiento del daño moral. ONBC, 32-44.

Rodríguez Guitián, A. M. (20 de febrero de 2009). http: www.indret.com.

Sentencia 139, Tribunal Constitucional Español, 26 de septiembre de 1995.

Sentencia No.139 de 1995, del Tribunal constitucional español.

Sentencia No.223, Tribunal Constitucional español 19 de enero de 1993.

Tesis de jurisprudencia 6/2005, Tribunal Constitucional Mexicano.

Valdés Díaz, C. d. (2002). La persona jurídica. En Derecho Civil. Parte General (págs. 156-157). La Habana: Félix Varela.

Vidal Martín, T. (2007). Derecho al honor en las personas jurídicas y Tribunal Constitucional. Castilla-La Mancha: Facultad de Derecho, Universidad Castilla-La Mancha.

Yaguez, D. A. (1974). La protección de la personalidad en el Derecho Privado. España.