Arte y lectura: Vínculos entre universidad y comunidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El vínculo universidad - sociedad actualmente constituye uno de los factores más sensibles a la hora de valorar y apreciar la pertinencia de la universidad y su entorno, en la actualidad la educación superior del Ecuador asumió el mandato de que la universidad es la encargada, en mayor grado, de preservar, crear, desarrollar y difundir la cultura de la humanidad. El papel que cumple y el lugar que ocupan las instituciones de educación superior en función de las necesidades y demandas de los diversos sectores sociales. Las acciones que se formulen carecerán de real sentido social si no son anticipatorias de escenarios futuros y no manifiesten su intención de modificar la realidad vigente” (UNESCO, 2007), En tal sentido se mantiene un estrecho vínculo con la sociedad, generando programas y proyectos que respondan a las necesidades de determinadas entidades y comunidades ecuatorianas; desarrollar habilidades, fomentar el hábito lector y potenciar el desarrollo de la creatividad artística se presentan como factores determinantes en una sociedad que busca cambios estructurales, actividades que influyen en el desarrollo del pensamiento creativo, crítico; ejes necesarios para vincular el arte y la lectura como estrategias de aprendizaje para el mejoramiento académico.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
García, A. S. (2015). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. ISSN: 17948614.
CERLALC (2015), ‘’El libro en cifras’’, Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, volumen No. 7, ISSN 2322-6234.
David Perkins “La escuela inteligente” del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente Barcelona, 1997 editorial GEDISA
Eisner W. Elliot. (1995) Educar la visión artística. Paidos Educador. Barcelona, España
Francesco de Bartolomeis “El color de los pensamientos y de los sentimientos”, España 2001, Ediciones Octaedro.
Herrera, H. (1995), La comunidad y su Estudio, página 134, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Gardner, Howard (2011), “Las cinco mentes del futuro” Barcelona, Buenos Aires, México Paidós.
Gardner, Howard (2011), “Arte, mente y cerebro” una aproximación cognitiva a la creatividad, Barcelona, Buenos Aires, México Paidós.
Proveyer C. (2000), Selección de lecturas de Trabajo Social Comunitario/Clotilde Proveyer Cervantes, página 168, Curso de formación de trabajadores sociales, La Habana, Cuba.
UNESCO (1997), ‘’Las universidades y la educación’’, Confintea V, Hamburgo. Documento del sitio web http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/2a_span.pdf
UNESCO (2012), ‘’Educación artística’’. Obtenido del sitio web http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/arts-education/
UNESCO (2013), ‘’El fomento a la lectura será parte clave de la Agenda Educacional Post 2015’’. Obtenido del sitio web http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=16807&URL_DO=TOPIC&URL_SECTION=201.html