Arte y lectura: Vínculos entre universidad y comunidad

Contenido principal del artículo

Rosa Miriam Armijos Acosta
Keila Ketty Herrera Rivas

Resumen

El vínculo universidad - sociedad actualmente constituye uno de los factores más sensibles a la hora de valorar y apreciar la pertinencia de la universidad y su entorno, en la actualidad la educación superior del Ecuador asumió el mandato de que la universidad es la encargada, en mayor grado, de preservar, crear, desarrollar y difundir la cultura de la humanidad. El papel que cumple y el lugar que ocupan las instituciones de educación superior en función de las necesidades y demandas de los diversos sectores sociales. Las acciones que se formulen carecerán de real sentido social si no son anticipatorias de escenarios futuros y no manifiesten su intención de modificar la realidad vigente” (UNESCO, 2007), En tal sentido se mantiene un estrecho vínculo con la sociedad, generando programas y proyectos que respondan a las necesidades de determinadas entidades y comunidades ecuatorianas; desarrollar habilidades, fomentar el hábito lector y potenciar el desarrollo de la creatividad artística se presentan como factores determinantes en una sociedad que busca cambios estructurales, actividades que influyen en el desarrollo del pensamiento creativo, crítico; ejes necesarios para vincular el arte y la lectura como estrategias de aprendizaje para el mejoramiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Armijos Acosta, R. M., & Herrera Rivas, K. K. (2016). Arte y lectura: Vínculos entre universidad y comunidad. INNOVA Research Journal, 1(11), 141–145. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.72
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosa Miriam Armijos Acosta, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Docente académica desde hace 2 años

Keila Ketty Herrera Rivas, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Keila Herrera Rivas, docente universitaria, Directora del Programa "Estrategias de aprendizaje para el mejoramiento académico de los estudiantes en la Comunidad Cerrito de los Morreños, en las islas e islotes del Golfo de Guayaquil.

Citas

García, A. S. (2015). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. ISSN: 17948614.

CERLALC (2015), ‘’El libro en cifras’’, Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, volumen No. 7, ISSN 2322-6234.

David Perkins “La escuela inteligente” del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente Barcelona, 1997 editorial GEDISA

Eisner W. Elliot. (1995) Educar la visión artística. Paidos Educador. Barcelona, España

Francesco de Bartolomeis “El color de los pensamientos y de los sentimientos”, España 2001, Ediciones Octaedro.

Herrera, H. (1995), La comunidad y su Estudio, página 134, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Gardner, Howard (2011), “Las cinco mentes del futuro” Barcelona, Buenos Aires, México Paidós.

Gardner, Howard (2011), “Arte, mente y cerebro” una aproximación cognitiva a la creatividad, Barcelona, Buenos Aires, México Paidós.

Proveyer C. (2000), Selección de lecturas de Trabajo Social Comunitario/Clotilde Proveyer Cervantes, página 168, Curso de formación de trabajadores sociales, La Habana, Cuba.

UNESCO (1997), ‘’Las universidades y la educación’’, Confintea V, Hamburgo. Documento del sitio web http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/2a_span.pdf

UNESCO (2012), ‘’Educación artística’’. Obtenido del sitio web http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/arts-education/

UNESCO (2013), ‘’El fomento a la lectura será parte clave de la Agenda Educacional Post 2015’’. Obtenido del sitio web http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=16807&URL_DO=TOPIC&URL_SECTION=201.html