Apreciación artística: Herramienta interdisciplinaria para un desarrollo cognitivo en la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo general reconocer la influencia que ejerce la apreciación artística en la aproximación al desarrollo creativo y cognitivo del individuo. Estudios recientes han establecido que la apreciación artística estimula el pensamiento y la imaginación, a más de esto cuando se menciona la filosofía del arte se habla del amor, la belleza y las emociones, estos criterios de alguna manera ejercen un poder creativo en el diletante y esasí que el arte en su contemplación se va construyendo el pensamiento y la comprensión. Nos preguntamos si a través de la apreciación artística donde intervienen símbolos y signos artísticos creados que se perciben y funcionan como un todo permite desarrollar procesos básicos del pensamiento, sean estos la observación, imaginación, comparación, relación, análisis, entre otros. Para responder a esta interrogante , estudiamos algunas teorías de expertos y los efectos en este trabajo se describirán los resultados de la investigación donde se aplicó un modelo de diagnóstico que permitió identificar su situación en cuanto a la idea y valoración del arte como medio transversal enriquecedor en las enseñanzas de cualquier asignatura. La investigación se realizó dentro del paradigma cualitativo para la interpretación de los resultados, sin descartar el apoyo cuantitativo para un diseño experimental. Tras el análisis de la información se consideró que las actividades extracurriculares relacionadas a través del arte y la cultura influye de manera significativa en el desarrollo cognitivo del estudiante para lograr adquirir un aprendizaje significativo y propio.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Eisner W. Elliot. (1995) Educar la visión artística. Paidos Educador. Barcelona: España.
Francesco de Bartolomeis (2001). El color de los pensamientos y de los sentimientos. España: Ediciones Octaedro.
García, Antonio Stalin (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística.El Artista, 2. pp. 80-97.
Howard Gardner (2011) Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.
Howard Gardner (2011). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.
Lineamientos curriculares de Educación artística, Ecuador.
Perkins, D. (1997). “La escuela inteligente” del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente Barcelona. editorial GEDISA.