Factores determinantes de la eficiencia de la gestión administrativa en las Instituciones de Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
La gestión administrativa resulta de mucha importancia para la obtención de los objetivos estratégicos de las instituciones públicas y privadas. El presente trabajo tiene como objetivo establecer los factores determinantes que inciden en la eficiencia en la gestión administrativa de una unidad académica de la Universidad de Guayaquil, La metodología empleada es de tipo exploratorio – descriptivo - analítico y correlacional, mediante la recolección de datos en una encuesta realizada a 30 servidores de Facultad de ingeniería industrial - Carrera teleinformática. Los resultados del estudio presentan los principales inconvenientes administrativos relacionados a la insatisfacción y compromiso laboral por parte del personal docente y no docente asociado con la escasa socialización del organigrama funcional, carencia de flujo de procesos y poca comunicación, colaboración, coordinación e integración. Estos resultados se podrán utilizar para realizar futuras investigaciones, considerando otros elementos del diagnóstico, que permitan elaborar estrategias de eficiencia organizacional, a fin de contribuir a mejorar la gestión administrativa universitaria de esta unidad académica, destacando la utilización de la teoría administrativa en el proceso investigativo.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
D'ancona, C. (1998). metodología cuantitativa. Obtenido de https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0CCoQFjAD&url=http%3A%2F%2Fdspace.universia.net%2Fbitstream%2F2024%2F946%2F1%2FLA%2BENCUESTAh.docx&ei=uYz_VIHnM4i9ggToo4RY&usg=AFQjCNGe5CdNj289dkEd-OLcHKF4xt1lBA&sig2=w7
Eleuterio Zamanillo, N. (1980). La organización departamental en las instituciones de educación superior. Revista de educación superior, ANUIES.
Fernández Darraz, E., & Stock, M. (2007). Los límites de la gestión. Consideraciones sociológicas sobre la Gestión Universitaria en Chile y Alemania. Revista Universum, 112-128.
Ferrari, C., & Contreras, N. (2008). Universidades en América Latina sugerencias para su modernización. Nueva Sociedad, 23-38.
Garzón Castrillon, A. (23 de abril de 2012). Tesis Doctorales en Red TED. Obtenido de http://www.tesisenred.net/handle/10803/96828
Hernández, L. D. (Mayo de 2013). Gestiopolis. Obtenido de www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/administracion-cientifica-y-teoria-clasica-de-la-administracion.htm
Poza Bernal, Y., Cruz Iñigo, D., & Álvarez Llanes, G. (2006). Sistema de gestión académico para la universidad. Memorias XIV Congreso de Informática en la Educación.
Roberto Hernández Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
Velasco, J. A. (2010). Gestión por Procesos. Madrid: Esic Editorial.