Crédito de desarrollo humano: diagnóstico de los últimos nueve años y su incidencia en las familias de extrema pobreza de la zona 8 Guayaquil-Ecuador

Contenido principal del artículo

Guillermo Isaac Castillo Tumaille
Jessica Ivonne Caguana Baquerizo
Patricia Salazar Torres

Resumen

En América Latina se han producido sustanciales cambios, como también en Ecuador en los últimos años se han experimentado variaciones significativas en el desarrollo económico y social. Este artículo tiene como objetivo verificar el comportamiento del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), entregados a las familias de extrema pobreza de la Zona 8 (Guayaquil NorteSur y Durán). La metodología que se utilizó fue la recopilación de información por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 8, sobre los créditos realizados en los últimos nueve años, con un análisis de los datos para concluir con una explicación de la tendencia de los créditos de Desarrollo Humano, donde los resultados resaltan la zona, distrito, tipo, subsidio, sexo, edad y actividad de las familias que recibieron el Crédito de Desarrollo Humano. De los resultados tenemos que el 94% son mujeres y el 6% son hombres, la edad del 75% de las madres están entre 18 y 40 años, la mayor actividad está en el 58% en venta de ropa, el 25% en cría de ave de corral, cría de ganado bovino, acuicultura marina, pesca marina y el 13% en venta de comida. Palabras clave: Crédito de desarrollo humano asociativo (CDHA), Economía popular y Solidaria, inclusión social, emprendimiento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Tumaille, G. I., Caguana Baquerizo, J. I., & Salazar Torres, P. (2017). Crédito de desarrollo humano: diagnóstico de los últimos nueve años y su incidencia en las familias de extrema pobreza de la zona 8 Guayaquil-Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(8), 38–52. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.2017.248
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guillermo Isaac Castillo Tumaille, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Docente de la facultad de ciencias administrativas, gestora de apoyo de proyectos de vinculación

Jessica Ivonne Caguana Baquerizo, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Docente de la facultad de ciencias administrativas, gestora de apoyo de proyectos de vinculación

Patricia Salazar Torres, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Docente de la facultad de ciencias administrativas, gestora de apoyo de proyectos de vinculación

Citas

Alberto Acosta & Freddy Alvarez & Alicia Arias & Franklin canelos. (2011). Debates Sobre Cooperacion Y Modelos Perspectivas Desde La Sociedad Civil En El Ecuador. Centro De Investigaciones Cilidad Observatorio de la Cooperaci6n al Desarrollo en Ecuador, 22.

BERGER, M. (2007). El boom de las microfinanzas. El modelo latinoamericano visto desde adentro. Banco Interamericano de Desarrollo BID, Washington D.C., 1-42.

Buen Vivir Plan Nacional. (18 de 03 de 2017). Agenda resumen¿Zona 8: Guayaquil, Durán y Samborondón. Recuperado el 18 de 03 de 2017, de Agenda resumen¿Zona 8: Guayaquil, Durán y Samborondón: http://www.buenvivir.gob.ec/agenda-zona8

Carlos Larrea M. (2004). desarrollo humano en Ecuador. Dosier, 50.

CEPAL. (2015). Panorama Social De America Latina.Naciones Unidas.

Coba Molina &Díaz Cordova. (2014). El crédito de Desarrollo Humano Asociativo, en la economía social y solidaria de la provincia de Tungurahua -Ecuador. Analitika, Revista de Analisis Estadístico, 33 -47.

Constitución Politica del Ecuador. (2008). ART. 276. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial.

Echecopar G., & Angelelli P., & Galleguillos G., & Schorr M. (2006). Capital semilla para el financiamiento de las nuevas empresas. Avances y lecciones de América latina, 11.

Estatuto Orgánico de gestión del IEPS. (2009). Estatuto Orgánico de gestión del IEPS. Estatuto Orgánico de gestión del IEPS. Quito, Pichincha, Ecuador: Ninguna.

Gutiérrez G. (2005). Antecedentes del microcrédito. Lecciones del pasado para las experiencias actuales. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 29.

Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria. (2011). Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria. Artículo 1. Quito, Pichincha, Ecuador: Ninguna.

Lobelia J. Teresa De J. Jorge E. (2016). Analisis De Los Microemprendimientos Dirigidos Por Mujeres En Un Sector Popular De La Ciudad De Guayaquil-Ecuador. Obtenido De Analisis De Los Microemprendimientos Dirigidos Por Mujeres En Un Sector Popular De La Ciudad De Guayaquil-Ecuador: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/mujeres.html

Magdalena Sepúlveda. (2014). De la retórica a la práctica: el enfoque de derechos en la protección social en América Latina. Políticas Sociales,61.

MASLOW. (2004). Principios De La Administracion. España: Planeta.

Max-Neef, Manfred & Antonio Elizalde & Martín Hopenhayn. (2010). Desarrollo a escala humana Opciones para el futuro. 13.

MIES. (2015). Bono De Desarrollo Humano. Obtenido de http://www.inclusion.gob.ec/.

MIES. (18 de 03 de 2017). Coordinación Zonal 8 Del Mies En Nueva Dirección. Recuperado el 18 de 03 de 2017, de Coordinación Zonal 8 Del Mies En Nueva Dirección: http://www.inclusion.gob.ec/coordinacion-zonal-8-del-mies-en-nueva-direccion/.

MIES. (18 de 03 de 2017). Más de 9 mil emprendedores accedieron al Crédito deDesarrollo Humano en la Zonal 8 en 2016.Recuperado el 18 de 03 de 2017, de Más de 9 mil emprendedores accedieron al Crédito de Desarrollo Humano en la Zonal 8 en 2016: http://www.inclusion.gob.ec/mas-de-9-mil-emprendedores-accedieron-al-credito-de-desarrollo-humano-en-la-zonal-8-en-2016/

Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2013). Lineas Innovadoras Para Aceso A Credito De Sectores En Situacion De Extrema Pobreza. Obtenido de http://www.finanzaspopulares.gob.ec.

Plan Nacional para el Buen Vivir .(2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Objetivo 2. Quito, Pichincha, Ecuador: SENPLADES.

Artículos más leídos del mismo autor/a