Percepción visual y escritura en estudiantes de segundo a cuarto año de E.G.B. del Colegio San José la Salle

Contenido principal del artículo

Johanna Patricia Bustamante Torres
Francis Ortiz Benalcázar

Resumen

El presente artículo basó su investigación en establecer la relación de la percepción visual y la escritura de los niños y niñas de segundo, tercer y cuarto año de Educación General Básica del Colegio San José “La Salle” de la ciudad de Quito en el año lectivo 2016 – 2017. Considerando que la percepción visual permite el reconocimiento cortical, resultante las experiencias sensitivas subjetivas, específicamente de los estímulos que ingresan por vía visual. Por otro lado, la escritura como representación gráfica que posibilita el registro del pensamiento humano y la transmisión óptima de datos e información para relacionarse con el medio donde se desenvuelve la persona. Se sustenta en el enfoque cuantitativo, en la investigación documental, de campo y descriptiva. El marco teórico está debidamente sustentado. Los resultados manifiestan que un gran porcentaje de niños y niñas presentan dificultades en la percepción visual, habilidad pre- requisita básica para el aprendizaje de la escritura, implicando de esta manera la existencia de errores en la misma. Se concluye la ausencia de habilidades de percepción visual; por lo cual es indispensable la intervención por parte de los docentes, para así disminuir posibles dificultades en la escritura en los y las estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante Torres, J. P., & Ortiz Benalcázar, F. (2018). Percepción visual y escritura en estudiantes de segundo a cuarto año de E.G.B. del Colegio San José la Salle . INNOVA Research Journal, 3(10), 59–76. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.2018.657
Sección
Artículos

Citas

Alberich, J., Ferrer, A., & Gómez, D. (s.f). La percepción visual. Universidad Oberta de Catalunya. Cataluña –España.

Casado, V. (2016). El sistema nervioso humano: estructuras y funciones. Lifeder.com.

Espinoza, I. (2003). Problemas de Aprendizaje. Quito: Miraflores.

Fernández, A. & Gairin, J. Didáctica de la escritura. Barcelona: Editorial Humanitas.

García, M. (s.f). Percepción, atención y memoria: Introducción al estudio de la percepción. Madrid –España.

Jurado, F. & Bustamante, G. (1997) Los procesos de la escritura: Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio.

Lescano, P. (2013). La percepción visual en el desarrollo de los procesos cognitivos. Ambato –Ecuador.

Merchán, M. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Revista de Ciencia, tecnología y salud, volumen 9, pp. 93 -101.

OCDE (s.f). El programa PISA de la OCDE: qué es y para qué sirve. París: OCDE.

Perea, A. & Perea, M. (2014). Desarrollo didáctico de la escritura. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, número 36 -37. Universidad de Sevilla. Sevilla –España: CAUCE.

Rosas, L (2012). Incidencia de la dominancia lateral en la disgrafía motriz. Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador.

Triones, M. & y Gallardo, J. (s.f). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Educación Psicología pirámide.

Vilatuña, F. & otros. (2012) Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. Universidad Politécnica Salesiana Núm. 13 (pp.123-149).