Indicadores para valorar el grado de significación de los aprendizajes en las asignaturas de formación profesional

Contenido principal del artículo

Virgilio Lucas Ramos Rivero
Raúl Albino Pesantes Rendón

Resumen

Este estudio presenta la importancia de la valoración del grado de significación de los aprendizajes en el contexto de las asignaturas de formación profesional en la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz. En el mismo se fundamenta que una adecuada y cuidadosa labor del docente a la hora de determinar los indicadores, permitirá a este, llegar a resultados más objetivos en la evaluación de la construcción de significados logrados por el estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Rivero, V. L., & Pesantes Rendón, R. A. (2016). Indicadores para valorar el grado de significación de los aprendizajes en las asignaturas de formación profesional. INNOVA Research Journal, 1(8), 28–35. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n8.2016.59
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Virgilio Lucas Ramos Rivero, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Docente universitario, Ingeniero Mecánico, Magister en Educcación Superior

Citas

Álvarez, Z. (1988). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación profesional de perfil ámplio. Villa Clara: Universidad Central de las Villas.

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1997). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.

Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (Segunda ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Cerda, H. (2003). La evaluación como experiencia total. Logros -objetivos -procesos competencias y desempeño. Colombia: Editorial Delfin Ltda.

Coll, C. (1996). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Paidós Educador.

Pimienta, J. (2007). Metodología constructivista (Segunda ed.). México: Pearson Educación.

Ramos, R. (2015). Incidencia de la evaluación de las asignaturas de formación profesional en la valoración del grado de significación de los aprendizajes de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz de la UIDE, Extensión Guayaquil, 2013 – 2014. Diseño de un manual práctico de evaluación integral de los estudiantes (tesis de maestría). Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Rodríguez, G., & Ibarra, S. (2011). Evaluación orientada al aprendizaje estratégico. Madrid: Narcea, S.A.

Vázquez, Á., & Alarcón, M. (2010). Didáctica de la Tecnología. Madrid: SINTESIS