Consonancias y disonancias entre lo secular y lo religioso. Un obispo y su legado laico

Contenido principal del artículo

Gustavo Vega Delgado
Johanna Chalén

Resumen

Se aborda en el presente trabajo varias facetas de la vida y obra cuencana de Luis Alberto Luna Tobar, su compromiso con la iglesia de los más vulnerables, su auto transformación como persona y legado como obispo en una ciudad post conservadora. Se desovillan las fuentes conceptuales de su gestión, algunos rostros de su carácter y personalidad, el rol ciudadano, el periodismo de opinión y el activismo ejercido. Los derechos humanos y el compromiso con la Universidad, son quizá los pibotes más relevantes en torno a los cuales giró su quehacer esencial. El enfoque se alimenta de la memoria acumulada, diálogos con el arzobispo emérito de la Cuenca andina. Entrevistas selectivas se incluyen y comentan para clarificar aspectos a la Teología de la Liberación, influencias del Concilio Vaticano II, los Documentos de Medellín y de Puebla, así como nuevos puntos de vista y convergencia, que enrostran iglesia y las tendencias católicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Delgado, G., & Chalén, J. (2017). Consonancias y disonancias entre lo secular y lo religioso. Un obispo y su legado laico. INNOVA Research Journal, 2(12), 19–37. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n12.2017.574
Sección
Artículos

Citas

Agencia pública de noticias del Ecuador y Suramérica. (2016). ANDES. Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica. Obtenido de http://www.andes.info.ec/es/noticias/monsenor-leonidas-proano-taita-guia-indigenas.html.

Aguilar Salas, L. (2015). Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz. Universidad del Claustro de Sor Juana.

Aguiló, F. (1992). El hombre del Chimborazo. En F. Aguiló, El hombre del Chimborazo. Cayambe: Abya-Yala.

Avilés Pino, E. (s.f.). Enciclopedia del Ecuador. Obtenido de http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/dr-jose-peralta/.

Ayala Mora, E. (2015). García Moreno y su régimen entre la vieja y la nueva historia. Una polémica anacrónica. Revista procesos, 203-226

Ayala Mora, E., Hernández Alvarado, J., Aguilar Cuenca, J., Paladines, C., Panchi, L., Roig, A., (s.f.).

Biografías y Vidas. (s.f.). Biografías y Vidas. La Enciclopedia Biográfica en línea. Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mariategui.htm.

Bonner, A. (1999). We will not be stopped. Nueva York.

Encyclopaedia Britannica. (s.f.). Encyclopaedia Britannica. Obtenido de https://www.britannica.com/biography/Helder-Pessoa-Camara.

Encyclopaedya Britannica. (s.f.). Encyclopaedya Britannica. Obtenido de https://www.britannica.com/biography/Pancho-Villa-Mexican-revolutionary#ref117904.

Fundación Guayasamín (s.f.). Obtenido de http://www.guayasamin.org/index.php/oswaldo-guayasamin/biografia.

Gutiérrez Escudero, A. (2008). José María Morelos: El siervo de la nación mexicana. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 235-247.

Hernández Vicencio, T. (2012). Sergio Méndez Arceo y su visión internacionalista. Política y cultura.

Historia de la procuraduría general del Estado. (s.f.). En El procurador general. Dr. Alfredo Pérez Guerrero (junio 1944-marzo 1946) (págs. 71-77).

Instituto Nacional de Solidaridad. (1993). www.Lospobresdelatierra.org. Obtenido de http://lospobresdelatierra.org/textos/biografiacurahidalgo.html.

Krieger, P. (2004). La de construcción de Jacques Derrida. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas.

La Estrella de Panamá. (15 de 11 de 2015). La Sinfonía Inconclusa de Schubert.

Martínez Torrejón, J. (s.f.). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/portales/bartolome_de_las_casas/apunte_biobibliografico/.

Mata, S. (2015). Monseñor Óscar Romero. Pasión por la iglesia. Madrid: Ediciones Palabra.

Morales, J. (2012). Breve historia del Concilio Vaticano II. Madrid: Ediciones Rialp.

Navarro, J. (2007). Contribuciones a la historia del arte en el Ecuador. Quito: Trama Ediciones.

Palou, F. (2002). Junípero Serra y las misiones de California.

Pontificia Universidad Católica del Perú. (2004). Gustavo Gutiérrez. Profesor emérito del Departamento Académico de Teología. En Cuadernos del Archivo de la Universidad. Lima.

Real Academia Española. (2017). Diccionario de la Real Academia Española. Obtenido de http://www.rae.es/.

Van Hensbergen, G. (2003). Gaudi: A biography.

Vázquez Carballo, J. (2008). Trinidad y Sociedad. Implicaciones éticas y sociales en el pensamiento trinitario de Leonardo Boff. Salamanca: Secretariado Trinitario.

Artículos más leídos del mismo autor/a