Importancia de la calidad para el desarrollo del diseño industrial en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Flavio Arroyo Morocho
Dely Nathalia Bravo Donoso
Carlos Santiago Buenaño Armas
Mario Augusto Rivera Valenzuela

Resumen

Con el presente artículo se pretende dar a conocer la percepción que existe dentro del Ecuador acerca del Diseño Industrial, además de presentar un análisis de cómo esta disciplina puede llegar a ser concebida como una actividad generadora de un beneficio adicional que se ofrece, el cual es altamente valorado por el mercado, con el apoyo de la manufactura de productos a nivel nacional y mediante metodologías propuestas para su integración con la industria a través de la teoría de la calidad en la cual ya han sido propuestos distintos métodos con el fin de optimizar en cierta medida las actividades de concepción y desarrollo de bienes, servicios y la fabricación de los mismos, a través de procesos de manufactura; de esta manera posicionar competitivamente la producción nacional.


 


Adicionalmente a lo largo del documento se abordan temas relacionados con el Diseño Industrial y su contribución a las industrias radicadas en otros países donde su finalidad de satisfacer necesidades, no solo ha radicado en ofrecer factores de forma, color, experiencia de usuario o nexo con el cliente, sino también con la creación y representación de imagen de marca la cual debe respaldarse y mantenerse con la calidad de los productos y servicios que se brindan, apreciándose un nexo necesario entre la Calidad, el Diseño Industrial y la necesidad fundamental del primero para el mejor desarrollo de las actividades constituyentes dentro del Diseño Industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arroyo Morocho, F., Bravo Donoso, D. N., Buenaño Armas, C. S., & Rivera Valenzuela, M. A. (2018). Importancia de la calidad para el desarrollo del diseño industrial en el Ecuador. INNOVA Research Journal, 3(7), 1–16. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n7.2018.565
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Flavio Arroyo Morocho, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Director de Carrera Ingenierí­a en Diseño Industrial

Dely Nathalia Bravo Donoso, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Ingeniera en Diseño Industrial. Magister en Diseño. Docente de la Universidad Central del Ecuador

Carlos Santiago Buenaño Armas, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Ingeniero Mecánico. Magister en Ingeniería Industrial. Docente de la Universidad Central del Ecuador

Mario Augusto Rivera Valenzuela, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Ingeniero Mecánico. Magister en Diseño, Producción y Automatización Industrial. Docente de la Universidad Central del Ecuador

Citas

Banco Central del Ecuador. (2013). Ministerio de Comercio Exterior. Obtenido de Importaciones: http://www.comercioexterior.gob.ec/importaciones/.

Begoña, C. (Mayo de 2012). Oservatorio Español del Diseño. Obtenido de Estudio del Valor Económico del Diseño: http://adp.cat/web/wp-content/uploads/estudio_el-valor-economico-del-diseno_2012.pdf.

Canon, J. C. (09 de marzo de 2010). La Percepción Del Consumidor. Obtenido de La calidad percibida de un producto: http://es.slideshare.net/jcanon1111/la-percepcion-del-consumidor.

Carrera, F. (19 de Noviembre de 2012). Diseño y realidad. Obtenido de Diseño Industrial y Diseño Gráfico (primera parte): http://blog.faustocarrera.com/post/36099284387/dise%C3%B1o-industrial-y-dise%C3%B1o-gr%C3%A1fico-primera-parte.

Carvajal, L. (18 de 01 de 2013). El método deductivo de investigación. Obtenido de Lizardo-Carvajal: http://www.lizardo-carvajal.com/el-metodo-deductivo-de-investigacion/#more-131.

EKOS. (30 de Marzo de 2015). Hecho en Ecuador. Obtenido de Percepción del consumidor: http://www.ekosnegocios.com/negocios/m/verArticulo.aspx?idart=5570&c=1.

Enrique Yacuzzi, F. M. (2002). Aplicación Del Método De Kano En El Diseño De Un Producto. Obtenido de Universidad del Cema: https://www.ucema.edu.ar/publicaciones/documentos/224.pdf.

Gutiérrez, C. (11 de Junio de 2015). El Diseño Industrial como factor de desarrollo económico en la Ciudad de Barranquilla-Colombia. Caso Cluster de Mubles. Obtenido de Rentabilidad del Diseño: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/27155_93358.pdf.

Hugo Jácome, K. K. (2013). Análisis de la Evolución del Sector Manufacturero 1990 -2008. Estudios Industriales de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

James Evans, W. L. (2008). Administración y control de la Calidad. D.F. México: Cengage Learning.

Lobach, B. (1976). Diseño Industrial Bases para la configuración de los productos industriales. Barcelona: Gustavo Gili, S.A.

Marca España. (2015). Marca España. Obtenido de España a la vanguardia del diseño industrial: http://marcaespana.es/talento-e-innovaci%C3%B3n/industria-creativa/espa%C3%B1a-la-vanguardia-del-dise%C3%B1o-industrial.

Montaña, J. (21 de Enero de 2016). Foro Alfa. Obtenido de El cuarto de hora del diseño en Ecuador: https://foroalfa.org/articulos/el-cuarto-de-hora-del-diseno-en-ecuador.

Noboa, A. C. (2013). Calidad, Nuestro compromiso con la Industria. País Productivo, 12, 13.

Pérez, J. G. (2010). Departamento de Economía Aplicada, Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Obtenido de Universidad de Almería: http://www.ual.es/~jgarcia/index_archivos/tema2.pdf.

Pulido, H. G. (2010). Calidad total y productividad. México D. F.: Mc Graw Hill.

Raquel Ariza, R. R. (2009). Proceso de Diseño, Fases para el Desarrollo de Productos. Buenos Aires: Programa de Diseño del INTI.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2012). Transformación de la Matriz Productiva. Obtenido de Revolución productiva a través del: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/matriz_productiva_WEBtodo.pdf.

Yves Béhar. (16 de 11 de 2012). Why Designers Should Be In Love With The Process. Alice Tully Hall, New York City, New York, E.E.U.U.

Artículos más leídos del mismo autor/a