Innovación sustentable: un camino al desarrollo productivo del Ecuador

Contenido principal del artículo

Dely Nathalia Bravo Donoso
Flavio Roberto Arroyo Morocho

Resumen

En los Últimos años ha sido evidente el aumento de factores que están perjudicando el planeta, tal es el caso de la contaminación de los suelos, tala de Árboles, deshielo de los polos, agujero en la capa de ozono, cambio climático, etc.; estos factores repercuten de manera drástica sobre el globo terráqueo, que ha entrado en un estado de crisis ambiental y social, debido a que las personas no toman conciencia de la importancia que tiene el cuidado al medio ambiente.


El mundo vive bajo una sociedad de consumo, en donde lo que prima es el objeto, ya sea para satisfacer una necesidad real o social; en Éste contexto la población busca apoderarse de la mayor cantidad de productos, y olvida por completo el impacto ambiental que conlleva la producción, dicho de otro modo el consumidor  desconoce por completo la relación entre las variables energía, materiales, residuos y agua que están implícitos en dicho proceso y que repercuten de manera directa sobre el planeta.


En este artículo se mencionan aspectos relacionados con la importancia que tiene el implementar un desarrollo sostenible en la transformación social y ambiental para generar una concientización mundial que permita reducir el grado de daño que se está ocasionando al planeta, mediante datos estadísticos que relacionan la diferencia que existirá entre seguir consumiendo los productos tradicionales con respecto a consumir productos que respeten el medio ambiente. Con esto se busca evidenciar que todo el proceso de ciclo de vida del producto debe estar orientado hacia el cuidado del medio ambiente teniendo en cuenta los factores que conllevan a la realización de un producto tales como: producción, análisis de mercado, distribución, diseño, análisis de material, etc.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Donoso, D. N., & Arroyo Morocho, F. R. (2018). Innovación sustentable: un camino al desarrollo productivo del Ecuador. INNOVA Research Journal, 3(5), 29–44. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n5.2018.512
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dely Nathalia Bravo Donoso, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Docente Ingenierí­a en Diseño Industrial

Flavio Roberto Arroyo Morocho, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Director de Carrera Ingeniería en Diseño Industrial

Citas

Banco Mundial. (1 de Mayo de 2017). Datos. Obtenido de http://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.KT.

Becerra, R. A. (Junio de 2014). Propuesta de un Plan Nacional que incentive y regule la eficiencia energética. Obtenido de http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/7490/1/CD-5609.pdf.

Design, S. S. (Dirección). (2013). Design thinking - Tutorial on Eco-Design [Película].

Europe economics. (2015). The economic review of the industrial design in Europe. London: Europe Economics.

European Commisssion. ((s.f.)). Crecimiento. Mercado interior, industria, emprendimiento y Pymes. Obtenido de Ecodesign: http://ec.europa.eu/growth/industry/sustainability/ecodesign_es.

Haro Lenin, O. J. (2016). Factor Anual de Emisión de CO2 Producido por el Parque Generador del Sistema Nacional Interconectado del Ecuador, Mediante la Aplicación de la Metodología de la Convención Marco Sobre el Cambio Climático UNFCCC, para el Periodo 2009-2014. Revista Politécnica, 7.

INEC. (2015a). Directorio de empresas. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/directoriodeempresas/.

INEC. (2015b). Información Ambiental en Hogares. Obtenido de INEC: http://www.ecuadorencifras.gob.ec//documentos/web-inec/Encuestas_Ambientales/Hogares/Hogares_2015/PRESENTACION%20ENEMDU%202015%2025%2001%202016.pdf.

INEC. (Septiembre de 2016). Sistema de Indicadores de la Producción. Obtenido de Instituto Nacional de Estadisticas y Censos: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/IPI-M/Septiembre-2016/PRESENTACION_RESULTADOS_IPI_M_SEPTIEMBRE_2016.pdf.

ITU,OHCHR, UNCTAD, UNEP, UNESCO, UNFCCC, UNIDO, WIPO, WMO. (2012). Science, technology and innovation for sustainable development in the global partnership for development beyond 2015. Geneva: UN System Task Team on the Post-2015 UN Development Agenda.

Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. (2015). Balance energético nacional 2014. Quito: Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

Ministerio del Ambiente. (2010). Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos – PNGIDS ECUADOR. Obtenido de http://www.ambiente.gob.ec/programa-pngids-ecuador/.

Naciones Unidas. (2015a). Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015. Ginebra: Naciones Unidas.

Naciones Unidas. (25 de Septiembre de 2015b). Objetivos de desarrollo sostenible. Obtenido de Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/.

Naciones Unidas. (25 de Septiembre de 2015c). Objetivos de desarrollo sostenible. Obtenido de Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/.

Artículos más leídos del mismo autor/a