Planteamientos sociopolíticos de la educación en el pensamiento filosófico griego antiguo: Sócrates, Platón y Aristóteles

Contenido principal del artículo

Paulina Morales Hidalgo
Jose Ángel Bermudez Garcia
Jean Carlos García Zacarías

Resumen

La Grecia Clasica del siglo v a.C. vivia un momento particular de crisis que sustituye el regimen tradicional aristocratico por el democratico. Tal situacion dio origen a una educacion nueva y de mayor complejidad. En este contexto, aparecieron con su estela de sabiduría los mejores pensadores que brillando por sus ideas filosoficas, eticas, politicas y educativas, cuyos planteamientos fundamentales constituyen los primeros postulados sociopoliticos de la educacion y de mayor influencia para la cultura occidental. Por este motivo, este ensayo tiene como objetivo fundamental analizar los principales planteamientos sociopoliticos de la educacion en el pensamiento filosofico griego antiguo, expuesto por sus tres mas grandes representantes: Socrates, Platon y Aristoteles. Del analisis emerge que (1) los planteamientos sociopoli­ticos de la educacion se enmarcan en los principales interrogantes de orden antropologico, filosofico y atico; (2) le asignaron a la educacion la tarea altima de la existencia de la comunidad y de la individualidad humana; (3) la educacion debe formar al hombre griego, al hombre libre; (4) la educacion politica deriva de la antropologia y se realiza en la vida atica que se vierte en vida dentro de la polis; (5) la riqueza de los postulados sociopoliticos de la educacion griega encuentra su fecundidad en su valor humani­stico, que es distinta en estos filosofos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Hidalgo, P., Bermudez Garcia, J. Ángel, & García Zacarías, J. C. (2018). Planteamientos sociopolíticos de la educación en el pensamiento filosófico griego antiguo: Sócrates, Platón y Aristóteles. INNOVA Research Journal, 3(2), 136–146. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.2018.431
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jose Ángel Bermudez Garcia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador

Soy Docente e Investigador Universitario. Actualmente, estoy vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador como profesor Agregado a tiempo parcial en las Cátedras de Epistemología de la Educación, Práctica Pre-Profesional I y Teorías y Modelos Pedagógicos y Socio-Antropología de la Educación.

Soy Venezolano con 13 años de servicio en distintas universidades venezolanas, Católicas y del Estado (Oficiales). Desde el 09 de abril del 2007 hasta el 14 de Diciembre de 2016 me desempeñé en mi país de origen como Profesor Ordinario (Titular) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro". Estaba ubicado en la categorí­a académica de Asociado, a Dedicación Exclusiva, la penúltima y cuarta de las cinco categorías que se establecen para el ascenso de los docentes universitarios venezolanos.

Administré unidades curriculares de pre y postgrado como son Introducción a la Filosofí­a, Filosofía de la Educación y Docencia, Epistemología e Investigación, Corrientes de Pensamiento Pedagógico, entre otras. Es una Universidad superior de carácter público, líder en la formación de docentes en Venezuela. Me desempeñé coordino el Área de Filosofía, del Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro Luis Fermín"

Citas

Albornoz, J. (2004). Nociones elementales de filosofía. Valencia-Caracas, Venezuela: Vadell Hermanos.

Barrera, F. (2000). Sugerencias para redactores, comunicadores e investigadores. Caracas: SYPAL

Bermúdez, J. (2011). La felicidad desde la ética a Nicómaco de Aristóteles. Trabajo de grado no publicado, Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo.

Fischl, J. (2002). Manual de Historia de la Filosofía. Barcelona-España: Herder

Gadotti, M. (2004). Historia de las ideas pedagógicas. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno

Gajate, J. (1999). Los Sofistas y Sócrates. Bogotá, Colombia: El Buho.

Gajate, J. (1999). Platón. Teoría de las ideas. Bogotá, Colombia: El Buho.

Gajate, J. (2002). Aristóteles. Metafísica, Ética y Política. Bogotá, Colombia: El Buho.

Giménez, F. (s/f). Lecciones sobre Aristóteles. [Documento en Línea] Obtenido de: http://www.filosofia.net/materiales/tem/aristote.thm. [Consulta. 2011 Mayo 08].

Larroyo, F. (1991). Platón. Las Leyes, Epinomis y el Político. México: Porrua

Luzuriaga, L. (1959). Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Losada

Marías, J. (1999). Historia de la filosofía. Madrid, España: Alianza

Rentería, P. (2004). Formación de docentes. Un reto para las escuelas normales superiores y las facultades de educación. Bogotá, Colombia: Magisterio

Rodríguez, L. (2006). Ética. Madrid, España: Biblioteca de Autores Cristianos.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1999). Introducción a la filosofía. Caracas, Venezuela: Talleres de Encuadernación Dulia C.A.,

Artículos más leídos del mismo autor/a