Claves epistemológicas para la formación de investigadores educativos

Contenido principal del artículo

Jose Angel Bermudez Garcia
Paulina de los Ángeles Morales Hidalgo
Jean Carlos García Zacarías

Resumen

La formacion para praxis cienti­fica de los investigadores educativos de nuestra Universidad se desarrolla bajo la mentalidad positivista, promoviendose una cultura educativa de la farrea logica instrumental y recetaria. Queda al descubierto la grave crisis epistemologica, un vacio ontologico y antropologico a la hora de comprender la realidad. Esta investigacion se acerca existencialmente a las claves epistemologicas que pueden contribuir a pensar los procesos formativos y la praxis cienti­fica de los investigadores educativos para inscribirlos en el camino de la nueva ciencia conciencial que se esta gestando contemporaneidad. El camino metodologico por el que transcurre la investigacion es la Sistematizacion de Experiencias. De las experiencias sistematizadas emergieron tres claves teoricas fundamentales para la reflexion en el contexto de la educacion universitaria, las cuales son: (a) pensamiento cienti­fico renovado; (b) educacion e investigacion con caraccter existencial y; (c) de la metodolatri a la metodologia cienti­fica.


Palabras Claves: investigacion, educacion, formacion, investigadores, ciencia.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Bermudez Garcia, J. A., Morales Hidalgo, P. de los Ángeles, & García Zacarías, J. C. (2018). Claves epistemológicas para la formación de investigadores educativos. INNOVA Research Journal, 3(2), 83–98. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.2018.414
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jose Angel Bermudez Garcia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador

Soy Docente e Investigador Universitario. Actualmente, estoy vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador como profesor Agregado a tiempo parcial en las Cátedras de Epistemología de la Educación, Práctica Pre-Profesional I y Teorí­as y Modelos Pedagógicos y Socio-Antropologí­a de la Educación.

Soy Venezolano con 13 años de servicio en distintas universidades venezolanas, Católicas y del Estado (Oficiales). Desde el 09 de abril del 2007 hasta el 14 de Diciembre de 2016 me desempeñé en mi país de origen como Profesor Ordinario (Titular) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su Instituto Pedagógico Rural "EL Mácaro". Estaba ubicado en la categorí­a académica de Asociado, a Dedicación Exclusiva, la penúltima y cuarta de las cinco categorías que se establecen para el ascenso de los docentes universitarios venezolanos.

Administré unidades curriculares de pre y postgrado como son Introducción a la Filosofí­a, Filosofía de la Educación y Docencia, Epistemología e Investigación, Corrientes de Pensamiento Pedagógico, entre otras. Es una Universidad superior de carácter público, lí­der en la formación de docentes en Venezuela. Me desempeñe coordino el Área de Filosofía, del Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro Luis Fermí­n"

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