Claves epistemológicas para la formación de investigadores educativos
Contenido principal del artículo
Resumen
La formacion para praxis cientifica de los investigadores educativos de nuestra Universidad se desarrolla bajo la mentalidad positivista, promoviendose una cultura educativa de la farrea logica instrumental y recetaria. Queda al descubierto la grave crisis epistemologica, un vacio ontologico y antropologico a la hora de comprender la realidad. Esta investigacion se acerca existencialmente a las claves epistemologicas que pueden contribuir a pensar los procesos formativos y la praxis cientifica de los investigadores educativos para inscribirlos en el camino de la nueva ciencia conciencial que se esta gestando contemporaneidad. El camino metodologico por el que transcurre la investigacion es la Sistematizacion de Experiencias. De las experiencias sistematizadas emergieron tres claves teoricas fundamentales para la reflexion en el contexto de la educacion universitaria, las cuales son: (a) pensamiento cientifico renovado; (b) educacion e investigacion con caraccter existencial y; (c) de la metodolatri a la metodologia cientifica.
Palabras Claves: investigacion, educacion, formacion, investigadores, ciencia.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Barrera, M. (2010). Sistematización de experiencias y generación de teorías. Caracas: SYPAL.
Bermúdez, J. y García, J. (2008). Congruencia epistémica de los trabajos de grado, en torno a los paradigmas que articulan la investigación socio-educativa de la Maestría en Educación, Mención Educación Superior, de la UPEL Maracay. Entretemas, 10, 89-119.
Bermúdez, J. (2016). Claves teóricas para pensar la formación y la práctica de la investigación de los profesionales de la educación. Trabajo de Ascenso no publicado para optar a la Categoría Académica de Asociado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, Venezuela
Bermúdez, J. y García, J. (2016). El lenguaje como problema en la investigación socio-educativa. Sophia, 20, 139-159.
Delgado, F. (2011). Paradigmas y retos de la investigación educativa. Una aproximación crítica (2a. ed.). Mérida-Venezuela: Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes.
Feyerabend, P. (2002). Contra el Método. Barcelona-España: Folio.
Flores, C. (2005). Investigación educativa. [Documento en Línea] Obtenido de: http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml. [Consulta. 2016 Enero 21].
Gadotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. Argentina: Editores Siglo XXI.
Gajate, J. (2002). Positivismo, utilitarismo y evolucionismos. Bogotá: El Buho.
García, J. (2000). La dignidad de la naturaleza. Granada: Comares.
Lyotard, J. (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
Marquez-Fernández, A. (2011). De la razón sensible a la pasión afectiva. En Valera-Villegas (2011). Formación de la sensibilidad filosófica, arte, pedagogía. Caracas: Decanato de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Salcedo, C. (2011). La imposibilidad de ser otro. Inquietud y autenticidad en Agustín a partir del joven Heidegger. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.
Sánchez, S. (1998). Fundamentos para la investigación educativa. Presupuestos epistemológicos que orientan al investigador. Bogotá: Magisterio.
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona-España: Idea Books.