Espíritu innovador del emprendedor como estrategia de competitividad

Contenido principal del artículo

Tania Patricia Alaña Castillo
Sandy Jahaira Gonzaga Añazco
Andreina Inéz González Ordóñez

Resumen

  El propósito de este artículo es mostrar como el espíritu innovador del emprendedor es una estrategia clave de competitividad empresarial que permitirá un crecimiento sostenible en las micro pequeñas y medianas empresas conocidas como Mipymes, logrando así el progreso económico y la generación de empleo en el país. En ese contexto un elemento clave de la innovación es el empresario emprendedor, siendo la persona que realizará dentro del entorno organizacional las innovaciones en los productos y/o servicios ya sean nuevos o existentes, Por lo tanto, surgen las siguientes interrogantes ¿El espíritu innovador permitirá el desarrollo empresarial?, ¿El emprendimiento es una estrategia de competitividad empresarial?, ¿Cómo logran los microempresarios desarrollar la competitividad mediante el emprendimiento?. Podemos concluir que el emprendedor con espíritu innovador impulsará la craeción de valor mediante la motivación, el conocimiento, la creatividad, la tecnología y por supuesto la innovación que lo impulsará a crear proyectos sociales, económicos, empresariales entre otros, generando rentabilidad a las empresas y al estado. En este documento se consideran los componentes de una vida emprendedora en el entorno empresarial en el que se desarrolla y se analiza como el mismo influye en el espíritu emprendedor del empresario. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alaña Castillo, T. P., Gonzaga Añazco, S. J., & González Ordóñez, A. I. (2017). Espíritu innovador del emprendedor como estrategia de competitividad. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 329–335. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.387
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tania Patricia Alaña Castillo, Universidad Metropolitana del Ecuador, Ecuador

Docente Titular Auxiliar 2

Carrera Gestión Empresarial

Sandy Jahaira Gonzaga Añazco, Universidad Metropolitana del Ecuador, Ecuador

Docente Titular auxiliar 1

Carrera Gestión Empresarial

Andreina Inéz González Ordóñez, Universidad Metropolitana del Ecuador, Ecuador

Docente Titular agregado 1

Carrera Gestión Empresarial

Citas

Aarón Sabbagh & Matías Mackinlay, (2011). El método de la innovación creativa. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.

Bygrave W. & Hofer C. (1991). Theorizing about entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 16, no.2, pp. 13-22.

Castillo, A. (1999). Estado del Arte en la Enseñanza del Emprendimiento. Intec Chile, 1-21.

Censo Nacional Económico INEC. (2010). Observatorio de la PyME.

Cuervo, Álvaro, Ribeiro Domingo, Roig Salvador. (1999). Entrepreneurship: conceptos, teoría y perspectiva. Introducción. En Entrepreneurship (págs. 1-21). España.

Drucker, P. (1985). Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles. New York: Collins.

Duarte, J. E. (2013). Emprendedor Hacia un emprendimiento sostenible. Colombia: Alfaomega Colombia S.A.

Gartner, W. (1985). A Conceptual Framework for Describing the Phenomenon of New Venture Creation. Academy of Management Review, vol. 10 (4) pp. 696-706.

Jorge, C. (2017). Tarea pendiente . Vistazo, 310-312.

Juan Fernando Reinoso Lastra & Mario Enrique Uribe Macías. (2013). Emprendimiento y Empresarismo. Bogotá, Colombia: Ediciones U.

London Business School. (2005). Global Entrepreneurship Monitor Perú 2004-2005. Lima: Esan.

Malagón, F. A. (2003). ¿Cómo orientar el espíritu emprendedor hacia la creación de empresas? Revista escuela de administración de negocios, 72-81.

Mises, L. v. (1961). Socialismo: análisis económico y sociológico. México: Editorial Hermes.

Pérez, Pilar & Oliver, Rúben & Merritt, Humberto & Márquez, Alejandro & León, Jorge. (2006). El emprendedor en México: ingenio vs innovación. I congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS + I, 1-13.

Sabbagh Aarón, Mackinlay Matías. (2011). El método de la innovación creativa. Buenos Aires: Granica.

Schumpeter, J. (1982). Historia del análisis económico 2da. Edición. Madrid: Arial.

Valencia, E. (2017). Inovar es cosa de líderes. Vistazo, 302-304.

Vicepresidencia de la República del Ecuador. (Marzo de 2015). Estrategia Nacional para el cambio de la matriz productiva. Obtenido de file:///C:/Users/Tany/Desktop/Articulos/Emprendimiento/Matriz%20productiva.pdf