Las prácticas discursivas y gestuales: hacia una comprensión de las expresiones de poder del docente

Contenido principal del artículo

Nanci Coromoto Barrios Briceño
http://orcid.org/0000-0002-9123-1749
Maria Del Carmen Barniol

Resumen

Las formas en que las ideologías se expresan y reproducen los educadores en el discurso suponen averiguar el estatuto y funciones mentales de “sus” ideologías en términos de cognición social. Las condiciones y funciones de las ideologías en el aula no sólo son cognitivas sino también sociales, políticas, culturales e históricas. Sin lugar a dudas, las ideologías se forman, cambian y se reproducen en el discurso y la comunicación socialmente situados (Van Dijk: 2000). Ahora bien, la ideología se entiende como un conjunto de ideas y representaciones que se imponen a las personas como verdades absolutas, produciendo un autoengaño, una ocultación en su pensamiento y formas de actuar; la función de las ideologías en las aulas constituyen y modelan formas bajo las cuales los alumnos viven y construyen significativamente su realidad, sus emociones, sueños, intereses y otros. Las ideologías de los educadores muchas veces traducen una visión del mundo, una perspectiva de las cosas, de los acontecimientos y comportamientos; las mismas constituyen una construcción socio histórica por lo tanto, son relativas, parciales, incompletas y requieren de reelaboraciones continuas para evitar caer en los absolutismos que no permitan la reflexión y al contrario favorezcan la dominación. La concepción del mundo que traduce la ideología dota a los educandos de un sentido de pertenencia e identidad, les hace conscientes de las posibilidades y limitaciones de sus actos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrios Briceño, N. C., & Barniol, M. D. C. (2017). Las prácticas discursivas y gestuales: hacia una comprensión de las expresiones de poder del docente. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 208–222. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.366
Sección
Artículos

Citas

Berstein, D (2002) La Educación de la Comunicación. Madrid: Editorial Alianza.

Denis, J. Y Gutiérrez (1993) Las Competencias Lingüísticas. Ediciones Gramática, S. A. México.

Destutt De Tracy (1801). Elements ideología. Instituto de Francia.

Gramsci, A. (2013). Escritos sobre el lenguaje. Buenos Aires: Eduntref

Hernández, S.; Fernández, C.; y Baptista, L. (2007). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Interamericana.

Hurtado, I. y Toro, J. (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio. Valencia, Venezuela: Episteme.

Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.

Leal, J. (2008). Autonomía del Sujeto Investigador. Mérida: Universidad de los Andes.

McLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual: hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.

Maldonado, J. (2000). El paradigma cualitativo en la investigación educacional. Maracay: Fortaleza.

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Martínez, M. (2007). El paradigma Emergente. México: Trillas.

Martínez, M. (2012). Ciencia y arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas.

Moreno, M (1999). La Pedagogía Operatoria. Barcelona España. Ediciones Laia.

Pérez, J. (2000). Medición del Plan Lector y su Relación con la Comprensión Lectora de los Alumnos de 3er Grado de la Escuela Básica del Sector Escolar No. 2 de Tinaco. Estado Cojedes. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Bicentenaria de Aragua. Maracay-

Rivas, C (2001) Un Nuevo Paradigma para la Educación en Venezuela. Cuadernos Lagoven. Caracas.

Rodríguez, I (2000). La Reforma Curricular Leída desde la Educación Popular. Publicado en Movimiento Pedagógico (Maracaibo-Venezuela).

Taylor, S. J. y R. Bodgan (1990). Introducción a los métodos Cualitativos de Investigación. Paidós: Buenos Aires

Therborn, G. (1997).La ideología del poder y el poder de la ideología. Madrid España: Siglo Veintiuno Editores.

Van, D (2000) La Construcción de Discurso Oral. Madrid: Edición Morota.

Woods, R. (1999) Estrategias Didácticas para mejorar la comunicación Oral. Narcea, S.A. Madrid.