Método “investigación – acción” aplicado al desarrollo de software de presupuestos y programación de obras

Contenido principal del artículo

Wilson Eduardo Jaramillo Sangurima
Luis Roberto Jacome Galarza

Resumen

En el Ecuador la legislación vigente exige que previo a la inversión de fondos públicos en obras de infraestructura, es requisito indispensable la existencia de un proyecto que contemple en su ciclo de vida las fases de pre inversión e inversión, es decir, estudios y ejecución. Un punto en común que tienen las dos fases mencionadas es el presupuesto y la programación de la obra, y dada la necesidad de  una herramienta informática que fortalezca y apoye en la elaboración de esta tarea, el objetivo de  investigación fue desarrollar en base a la normativa legal vigente un sistema informático de fácil utilización que fortalezca a los profesionales del diseño y construcción de obras civiles en la elaboración de presupuestos y programación.El método de investigación empleado consideró un enfoque de investigación  cualitativo y un diseño de investigación denominado según Hernández (2006) como investigación –acción, cuyo modelo consiste en un conjunto de decisiones en espiral, las cuales se basan en ciclos repetidos de análisis para conceptualizar y redefinir el problema una y otra vez, integrando el trabajo con las siguientes fases secuenciales de acción: planificación, identificación de hechos, análisis, implementación (Desarrollo de software e inmersión en el campo) y evaluación.Como resultado del trabajo se obtuvo un sistema informáticoadaptado a los gustos y requerimientos de ingenieros, arquitectos y otros profesionales dedicados al diseño y construcción de obras civiles, al cual se lo denominó “Obras”,  evidenciándose la efectividad del método denominado investigación–acción para mejorar prácticas concretas, como en este caso particular, en la elaboración de presupuestos y programación de obras civiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo Sangurima, W. E., & Jacome Galarza, L. R. (2018). Método “investigación – acción” aplicado al desarrollo de software de presupuestos y programación de obras. INNOVA Research Journal, 3(1), 1–9. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n1.2018.313
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Wilson Eduardo Jaramillo Sangurima, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Wilson Eduardo Jaramillo Sangurima, nació en la ciudad de Loja - Ecuador el 17 de febrero de 1978, es Ingeniero Civil con Maestrí­a en Construcción Civil en Desarrollo Sustentable. A desempeñado Cargos como Docente Universitario en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Intenacional del Ecuador, extensión Loja. Director Provincial Loja del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Gerente de la Empresa Pública Municipal de Vivienda de Loja VIVEM-EP y Director de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Loja. Creador y Director Técnico de Desarrollo de los Software Obras para presupuestos de Obras Civiles, ITP para la planificación y operación del servicio de transporte público urbano y SPYME para gestión y ventas en pequeñas y medianas empresas.

Citas

Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. Macgraw Hill, Quinta edición México. 613 pág.

-CG (2009). Registro Oficial Nro. 87 de la República del Ecuador (14 de diciembre del 2009). Normas de Control Interno para las Entidades, Organismo del Sector Público y Personas Jurídicas de Derecho Privado que dispongan de recursos públicos. Ecuador.

Asamblea Nacional del Ecuador (2013). Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Ecuador.

Asamblea Nacional del Ecuador (2013). Última Reforma del Reglamento General de aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Ecuador.

SERCOP (2014). Modelos de pliegos para contratación de obras a través de licitación. Ecuador.

SERCOP (2014). Modelos de pliegos para contratación de obras a través de cotización. Ecuador.

SERCOP (2014). Modelos de pliegos para contratación de obras a través de menor cuantía. Ecuador.

INCOP (2013). Resolución RE-INCOP-095-2013. Regulaciones con relación a la aplicación, metodología y verificación de cumplimiento de los resultados de los estudios de desagregación tecnológica en la contratación de obras. Ecuador.

Espinoza, C. (2013). Hoja de cálculo de análisis de precios unitarios, presupuestos y programación de obras APU Excel. Loja –Ecuador.

Construcción (2014). Revista de la Cámara de la Industria de la Construcción Nro. 233. Edición Marzo –Abril 2014. Quito –Ecuador.

Jaramillo (2014). Presupuestos de Obras Civiles con software Obras. Loja -Ecuador.

Rómel (2004). Ingeniería Revista Académica, enero –abril, año/vol. 8, número 001. Universidad Autónoma de Yucatán, pp. 55-60, Mérida -México.

Http://www.andes.info.ec/es/actualidad/ecuador-destinara-8116-millones-dolares-inversion-publica-2014.html.

Http://portal.compraspublicas.gob.ec/incop/biblioteca.

«VIVEM-EP. Alcaldia de Loja,» [En línea]. Available: http://www.loja.gob.ec/files/quienes_somos.pdf. [Último acceso: 10 04 2015].