Tarifa socialmente justa para el servicio de transporte público urbano y su relación con los tiempos de recorrido e intervalos de despacho

Contenido principal del artículo

Wilson Eduardo Jaramillo Sangurima
Luis Roberto Jacome Galarza

Resumen

Definir una tarifa socialmente justa para el servicio de transporte público es un tema de importancia que preocupa a las autoridades que regulan la movilidad en las ciudades. En la presente investigación se analiza la relación que existe entre la velocidad de recorrido de los vehículos, con el valor de tarifa necesaria para lograr el punto de equilibrio entre ingresos y gastos.El método de investigación empleado contempla el análisis de varios escenarios de operación. Para el análisis de cada escenario se emplea como herramienta informática el software ITP, el cual genera información que permite el cálculo de la tarifa empleando la  metodología definida por la autoridad Nacional de Tránsito. Los procedimientos empleados para el desarrollo de la investigación pueden ser replicados, concluyendo finalmente  que a mayor velocidad de recorrido los costos operativos de la ruta disminuyen, lo que se traduce en un menor valor de la tarifa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo Sangurima, W. E., & Jacome Galarza, L. R. (2017). Tarifa socialmente justa para el servicio de transporte público urbano y su relación con los tiempos de recorrido e intervalos de despacho. INNOVA Research Journal, 2(12), 89–98. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n12.2017.312
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Wilson Eduardo Jaramillo Sangurima, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Wilson Eduardo Jaramillo Sangurima, nació en la ciudad de Loja - Ecuador el 17 de febrero de 1978, es Ingeniero Civil con Maestría en Construcción Civil en Desarrollo Sustentable. A desempeñado Cargos como Docente Universitario en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Intenacional del Ecuador, extensión Loja. Director Provincial Loja del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Gerente de la Empresa Pública Municipal de Vivienda de Loja VIVEM-EP y Director de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Loja. Creador y Director Técnico de Desarrollo de los Software Obras para presupuestos de Obras Civiles, ITP para la planificación y operación del servicio de transporte público urbano y SPYME para gestión y ventas en pequeñas y medianas empresas.

Citas

ANT (2014). Resolución de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Nro. 122-DIR-ANT-2014, Metodología para la fijación de tarifas de transporte terrestre intracantonal o urbano. Quito, 03 de octubre de 2014.

Asamblea Constituyente (2008). Constitución del Ecuador. Registro oficial del 20 de octubre de 2008. Ecuador.

Asamblea Nacional del Ecuador (2008). Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Registro Oficial Nro. 398 del 07 de agosto del 2008. Ecuador.

Asamblea Nacional del Ecuador (2010). Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización. Registro Oficial Nro. 303 del 19 de octubre del 2010. Ecuador.

Asamblea Nacional del Ecuador (2014). Código Orgánico Integral Penal. Registro Oficial Nro. 180 del lunes 10 de febrero del 2014. Ecuador.

Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. MacGraw Hill, Quinta edición México. 613 pág.

Jaramillo, W. y Jácome, L. (2012). Software ITP “Itinerarios para rutas de transporte público”. Programa de Ordenador. Certificado IEPI Nro. CUE –000866. Loja – Ecuador.

Jiménez, C. (2015). Educación Vial “Hacia el tránsito seguro y sostenible”. España. McGraw Hill. Recuperado de: ProQuestebrary. Web.

Lizárraga, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía, Sociedad y Territorio, vol. VI, núm. 22. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada. España.

Molinero, A. (1997). Transporte Público: Planeación, Diseño, Operación y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México, 776 pág.

Moller R. (2006). Transporte Urbano y Desarrollo Sostenible en América Latina. Universidad del Valle. Cali – Colombia. 166 pág.

Moller R. (2009). Transporte Urbano Sostenible y Calidad de Vida para los Municipios de Colombia. Universidad del Valle. Cali – Colombia. 166 pág.

Municipio de Loja (2012). Plan de Movilidad del Cantón Loja 2012 – 2022. Ecuador.

Municipio de Loja (2014). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Loja 2014-2022. Ecuador.

Revista Buen Viaje (2014). edición 113 de octubre – noviembre 2014. Quito – Ecuador.