Influencia de la técnica del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la expresión oral
Contenido principal del artículo
Resumen
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las metodologías que impulsa la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje, favorece el desarrollo de destrezas lingüísticas, fomenta el uso de recursos y estrategias, mejora el rendimiento académico y promueve la motivación y la confianza; además, el ABP puede sustituir a la enseñanza tradicional de una forma muy efectiva, debido a que cambia el rol del docente y el estudiante; en ese contexto el presente artículo tuvo por objetivo analizar los resultados de la intervención del Aprendizaje Basado en Proyectos enfocado en el periodismo escolar para mejorar la expresión oral de los estudiantes de Tercero de Bachillerato. Este estudio empleó un diseño preexperimental preprueba y posprueba, para evaluar la eficacia de una intervención educativa con una duración de 12 semanas, se evaluó en términos de mejora en siete aspectos clave de la expresión oral: habla, vocabulario, volumen, comprensión, postura del cuerpo y contacto visual y contenido. Se compararon los resultados pre y post intervención mediante pruebas de Wilcoxon, mostrando mejoras significativas en todas las áreas, resaltando de esta manera el impacto positivo que ha tenido esta estrategia metodológica en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes, lo cual sirve de referente para futuras investigaciones.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Arcentales, L., & Robles, V. (2024). Diseño y desarrollo de un objeto de aprendizaje para brindar soporte a estudiantes de bachillerato en la elaboración de ensayos expositivos mediante el aprendizaje basado en proyectos y las TICS. Universidad Politécnica Salesiana. https://bit.ly/3Bn6eoX
Barrera, F., Venegas, J., & Ibacache, L. (2021). El efecto del Aprendizaje Basado en Proyectos en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 21(46), 277 - 291. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.015
Bohórquez, M. y Rincón, Y. (2018). La expresión oral estrategias pedagógicas para su fortalecimiento. Informe de posgrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://bit.ly/4eMctBf
Cabrera-Tenecela, P. (2023). Nueva organización de los diseños de investigación. South American Research Journal, 3(1), 37-51. https://www.sarj.net/index.php/sarj/article/view/37
Calderon, G. (2024). El uso del aprendizaje basado en proyectos en las aulas de inglés como lengua extranjera: una revisión bibliográfica. Revista Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 8(2), 1492 - 1516. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.1492-1516
Chica, M., Herrera, M., & Cisneros, P. (2022). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia innovadora para el fortalecimiento de la lectura comprensiva. Conciencia digital, 5(4), 56 - 72. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i4.2352
Curipallo, N. (2023). Los juegos de mesa verbales para mejorar la expresión oral en estudiantes de educación general básica. Revista científica Uisrael, 10(2), 15. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.827
Del Carpio, M. (2020). Club de periodismo como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de 2° de educación secundaria de la institución educativa Bolivariano, de San Sebastián, Cuzco 2019. https://bit.ly/4etHNVw
Delgado, M. (2024). El Aprendizaje Basado en Proyectos como propuesta didáctica aplicada a la Lengua y Literatura en los estudiantes de octavo año de EGB. https://bit.ly/3zLzl4V
Díaz, A., & Arana, C. (2024). Impacto del aprendizaje basado en proyectos en el rendimiento académico de estudiantes ecuatorianos en instituciones de básica superior. MQR Investigar, 8(2), 680 - 695. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.680-695
Domínguez, M. (2019). Depósito de investigación, Universidad de Sevilla. IDUS: https://bit.ly/3Nd9FRX
Falconí, A. (2022). El Aprendizaje Basado en Proyectos para mejorar la comprensión lectora en Lengua y Literatura en estudiantes del subnivel de básica media. Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito - Ecuador. https://bit.ly/3NbyWMs
Fundación Algeduc. (11 de abril de 2024). Linkedin. https://bit.ly/3Nb3hKY
Garay, T. (2019). Aprendizaje basado en proyectos y la competencia indaga en estudiantes del 4to. año de educación secundaria del colegio N° 1220 SJM. Universidad San Ignacio de Loyola. https://bit.ly/3N8Ewin
Giler, T., Delgado, J., & Martínez, R. (2023). El desarrollo de competencias comunicacionales a partir del aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes de básica superior. Sinergia académica, 6(Especial), 101 - 122. https://doi.org/10.51736/sa.v6iEspecial.177
Gross-Sampson, M. A. (2019). Análisis estadístico con JASP una guía para estudiantes.pdf (J. Meneses, Trad.). FUOC.
Guamán, S. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia de aprendizaje de Lengua y Literatura en el bachillerato. Universidad Estatal de Milagro. https://bit.ly/3BuEa36
Guananga, G. (2020). Incidencia de las estrategias metodológicas en la expresión oral. Ciencia y Educación, 1(8), 16. https://doi.org/10.5281/zenodo.8266322
Guevara, A. (2021). El aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la enseñanza virtual de emprendimiento y gestión en bachillerato técnico. https://bit.ly/4eJk5nY
INEVAL. (2023). Informe nacional Ser Estudiante del nivel de Bachillerato. Quito-Ecuador.
Luis, P. (2022). Aprendizaje basado en proyectos y la expresión oral del idioma inglés en estudiantes del SENATI, 2021. Tesis para obtener la Maestria en Administración de la Educación, Universidad César Vallejo, Perú. https://bit.ly/3XSugzW
Mantilla, L., Larrea, M., & Tapia, J. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y destreza oral en inglés de estudiantes universitarios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, V(9), 544 - 558. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.685
Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Quito - Ecuador.
Molina, J., & Naula, C. (2024). Aprendizaje basado en proyectos (ABP) para el aprendizaje del tema origen y composición de la tierra en los estudiantes de 10° EGB y 1° BGU de la U.E Luis Cordero. Universidad Nacional de Educación, Azogues - Ecuador. https://bit.ly/3zQYNpC
Moreira, N., & Guzmán, A. (2022). Estrategia didáctica para el desarrollo de la comunicación verbal en los estudiantes de educación general básica en la unidad educativa Olmedo de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Polo del conocimiento, 7(4), 1361 - 1375. https://doi.org/10.23857/pc.v7i4.3894
Muñoz, J. (2022). Programa de competencias expositivas para mejorar la expresión oral en estudiantes del bachillerato de una unidad educativa fiscal de Guayaquil 2022. https://bit.ly/3BrmFAJ
Palma, K. (2021). Estrategias pedagógicas para fortalecer la expresión oral en estudiantes adolescentes de la unidad educativa ciudad de Riobamba. Universidad César Vallejo. https://bit.ly/4eL5jgA
Patarroyo, A. (2021). Podcast: herramienta para fortalecer la expresión oral. Bogotá. https://bit.ly/4eL5GYu
Pugo, T. (2020). Propuesta de manejo de clubes de periodismo en las unidades educativas del circuito 3013 del distrito 1 de Cuenca. Universidad Católica de Cuenca. https://bit.ly/4eufMNy
Rea, B., Caizapanta, G., Guamán, C., & Pardo, I. (2024). La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comunicación oral. Revista latinoamericana de ciencias sociales y humanidades, V(3), 17. https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2217
Rodríguez, D., Terrones, M., & Durán, K. (2023). Aprendizaje basado en proyectos para mejorar las competencias comunicativas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 194 - 211. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2871
Rodriguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., & Castro, I. (2011). Investigación Acción. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf
Rodríguez-Polo, D. A.-M.-L. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos para mejorar las competencias comunicacionales. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 194 - 211. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2871
Ruiz, D., & Ortega, D. (2022). El Aprendizaje Basado en Proyectos: una revisión sistemática de la literatura (2015 - 2022). Revista Internacional de Humanidades, 15. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4181
Segura, A. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos para la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera. Informe de grado, Universidad de Almería, España. https://bit.ly/47T0Kyy
Vargas, N., Niño, J., & Fernández, F. (2020). Aprendizaje Basado en Proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas Matemáticas. Revista Boletín Redipe, 9(3), 167 - 180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i3.943
Vera, J., & Mosquera, J. (2023). Aprendizaje basado en proyectos y su influencia en la enseñanza de ciencias naturales en octavo año de básica. Revista científica dominio de las ciencias, 9(3), 583 - 601. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3300
Zambrano, M., Hernández, A., & Mendoza, K. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18(84), 172 - 182. https://bit.ly/3Y8rQOS
Zumba, E., Novay, D., & Peña, J. (2024). Comunicación, Educación e Innovación. Riobamba: La Caracola. https://bit.ly/4dqCvZG