La publicidad digital como herramienta de marketing: desde la perspectiva de imágenes visuales que llaman la atención a los usuarios

Contenido principal del artículo

Génesis Dayana Pérez-Quishpe
Juan Carlos Castro-Analuiza
https://orcid.org/0000-0002-5371-9727

Resumen

Con la finalidad de comprender mejor la influencia de la publicidad digital en la plataforma Instagram, se llevó a cabo un estudio de la publicidad en las marcas de cafeterías de la ciudad de Ambato - Ecuador centrada en los reels, una forma de contenido audiovisual corto que ha cobrado relevancia en la era de la publicidad digital. El objetivo principal del estudio fue analizar el impacto que estos reels tienen en los clientes, centrándonos en la interacción visual y emocional que generan, bajo un contexto descriptivo y enfoque de neuromarketing por medio del uso del software de seguimiento ocular RealEye. Esta metodología permitió rastrear y registrar con precisión los movimientos oculares de las unidades de análisis, mientras observaron los reels. Se generaron diversas reacciones emocionales significativas, como felicidad y sorpresa; mientras que, las fijaciones oculares revelaron las escenas específicas que capturaron mayor atención, esto de la mano con las revisitas que mostraron los segmentos que habían generado una fuerte impresión. Esto exhibe que las marcas deben crear reels con clips relevantes que modulen el contenido de las escenas emocionales específicas y omitir aquellas escenas que no generan el impacto deseado, para mejorar el éxito en la creación de contenido audiovisual plenamente atractivo que beneficie selectivamente la atención en el plano afectivo y placentero.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Quishpe, G. D., & Castro-Analuiza , J. C. (2024). La publicidad digital como herramienta de marketing: desde la perspectiva de imágenes visuales que llaman la atención a los usuarios. INNOVA Research Journal, 9(1), 131–146. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n1.2024.2456
Sección
Empresa e innovación
Biografía del autor/a

Génesis Dayana Pérez-Quishpe, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador

Génesis Dayana Pérez Quishpe de nacionalidad ecuatoriana en la actualidad pertenece al grupo de investigación Desarrollo Comercial del Mercado y, es participante del proyecto de investigación: Laboratorio de Neuromarketing, como potencial cerebral para el mercado turístico de la Carrera de Marketing y Gestión de Negocios-Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad Técnica de Ambato – Ecuador. 

Juan Carlos Castro-Analuiza , Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador

Juan Carlos Castro A. Posee doble titulación de Doctor: 1) Ciencias de la Empresa; 2) Organización de Empresas mención internacional y Máster en Organización de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster en Neuromarketing por la Universidad Internacional de La Rioja. Máster (e) en Branding y Estrategia de Marca OBS Business School. Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato. Diplomado en Branding: Territorio de las marcas Universidad Jorge Tadeo Lozano. Diplomado (e) en Neurociencias en guibenX e Ingeniero Comercial por la UTA. Autor y Coautor libros, publicaciones y proyectos de investigación en Marketing, Neuromarketing, Marca Ciudad, Imagen Destino, Consumo de alimentos, Eficiencia Estratégica. Ex. Director del grupo de Investigación: Desarrollo Comercial del Mercado (2018-2020) e investigador en la actualidad. Miembro del Directorio de la Red Ecuatoriana de Marketing del Ecuador. Revisor asociado de Revistas Internacionales ESIC-Market (ISSN 0212-1867) Cuadernos de Administración (ISSN 0120-4645). Coordinador e investigador de proyectos en Marketing Turístico, Neuromarketing, Eficiencia Estratégica, Rutas Turísticas financiados por la Dirección de Investigación y Desarrollo-DIDE de la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador. Implementación de un Sistema de Inteligencia de negocios financiado por Escuela Superior Politécnica De Chimborazo. Ejerce la Docencia del MK. Desde el 2008, compatibilizando con el ejercicio de la profesión en el área Comercial. En la actualidad, ejerce la Docencia en Posgrado y Grado en la UTA y es Profesor invitado de diversas Universidades en Posgrados del Ecuador.

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