Análisis de los factores que intervienen en el crecimiento de cartera vencida de empresas servicios financieros

Contenido principal del artículo

Luisa Susana León-Vega
Edison Ignacio Espinoza-Alcívar
https://orcid.org/0000-0003-1106-7510

Resumen

La presente investigación fue realizada a empresas dedicadas al servicio externalizado de manejo de otorgamiento de crédito y gestión de cobro, estas empresas de crédito brindan servicios financieros a empresas de diversos sectores, el objetivo fue identificar las principales causas del incremento de la cartera vencida de estas organizaciones. La revisión de la literatura permitió conceptualizar algunos aspectos importantes relacionados con la gestión de cobranzas y las políticas de control de cartera como políticas de crédito, evaluación de riesgos, condiciones económicas, calidad del proceso de cobranza, características del cliente y factores internos y externos que pueden influir en el incumplimiento de pagos. Con un enfoque cualitativo y utilizando una metodología como la entrevista a profundidad a los gerentes financieros de empresas administradoras de crédito para profundizar en los resultados. Como principal hallazgo se pudo observar que falta de actualización de sus políticas de crédito sobre la evaluación del récord crediticio de los clientes, constituye el factor responsable dentro de la cartera vencida de estas empresas. Con base en esto, se concluyó que una gestión de cobranzas efectiva requiere de políticas firmes las cuales deben de cumplirse de manera estricta para un adecuado control de cartera, estas políticas deben establecerse considerando aspectos como una pormenorizada valoración para otorgamiento de crédito, condiciones de pago claras, seguimiento proactivo, políticas claras de cobranza en donde se establezcan las penalidades de cada caso, además, apoyados por el uso de la tecnología se deben considerar otras  alternativas de financiamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
León-Vega, L. S., & Espinoza-Alcívar, E. I. (2023). Análisis de los factores que intervienen en el crecimiento de cartera vencida de empresas servicios financieros. INNOVA Research Journal, 8(3.1), 188–201. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.2342
Sección
Empresa e innovación
Biografía del autor/a

Luisa Susana León-Vega, Universidad Tecnológica Ecotec, Ecuador

Luisa Susana León Vega, ecuatoriana, Ingeniera en Gestión Empresarial por la Universidad de
Especialidades Espíritu Santo, Magíster en Administración de Empresas por Universidad de
Especialidades Espíritu Santo, Máster Universitario en Hacienda Pública y Administración
Financiera y Tributaria por la UNED.

Edison Ignacio Espinoza-Alcívar, Tecnológico Universitario Espíritu Santo, Ecuador

Edison Ignacio Espinoza Alcívar, ecuatoriano, Ingeniero Comercial por la Universidad Católica
Santiago de Guayaquil, Magíster en Gestión y Dirección de Empresas de Servicio por la
Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, Docente
de la Universidad de Guayaquil, docente del Tecnológico Universitario Espíritu Santo.

Citas

Abuhommous, A. A. A. (2017). The Impact of Offering Trade Credit on Firms’ Profitability. Journal of Corporate Accounting and Finance, 28(6). https://doi.org/10.1002/jcaf.22298

Alase, A. (2017). The Interpretative Phenomenological Analysis (IPA): A Guide to a Good Qualitative Research Approach. International Journal of Education and Literacy Studies, 5(2). https://journals.aiac.org.au/index.php/IJELS/article/view/3400

Al-Eitan, G. N., Khanji, I. M., & Saraireh, S. A. (2023). Trade Credit Management and Profitability of Jordanian Manufacturing Firms. Risks, 11(1). https://doi.org/10.3390/risks11010016

Aslam, M., Kumar, S., & Sorooshian, S. (2020). Predicting likelihood for loan default among bank borrowers. International Journal of Financial Research, 11(1). https://doi.org/10.5430/ijfr.v11n1p318

Aspers, P., & Corte, U. (2019). What is Qualitative in Qualitative Research. Qualitative Sociology, 42(2). https://doi.org/10.1007/s11133-019-9413-7

BCE. (2023). Entidades autorizadas como administradoras de los sistemas auxiliares de pago. https://www.bce.fin.ec/images/riesgos-operaciones/SAP_AUTORIZADOS_CATASTRO.pdf

Bernerth, J. B., Taylor, S. G., Walker, H. J., & Whitman, D. S. (2012). An empirical investigation of dispositional antecedents and performance-related outcomes of credit scores. Journal of Applied Psychology, 97(2). https://doi.org/10.1037/a0026055

Bhattacharya, C. B., Sen, S., Edinger-Schons, L. M., & Neureiter, M. (2023). Corporate Purpose and Employee Sustainability Behaviors. Journal of Business Ethics, 183(4). https://doi.org/10.1007/s10551-022-05090-5

Bussoli, C., & Conte, D. (2020). Trade credit and firm profitability: moderation analysis of intercompany financing in Italy. Journal of Small Business and Enterprise Development, 27(6). https://doi.org/10.1108/JSBED-04-2020-0133

Chavan, P., & Gambacorta, L. (2019). Bank lending and loan quality: an emerging economy perspective. Empirical Economics, 57(1). https://doi.org/10.1007/s00181-018-1436-5

Davis, G. F. (2021). Corporate Purpose Needs Democracy. Journal of Management Studies, 58(3). https://doi.org/10.1111/joms.12659

Dimitrios, A., Helen, L., & Mike, T. (2016). Determinants of non-performing loans: Evidence from Euro-area countries. Finance Research Letters, 18. https://doi.org/10.1016/j.frl.2016.04.008

Dolczewski, M. (2022). Semi-structured interview for self-esteem regulation research. Acta Psychologica, 228. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103642

Lindgren, B. M., Lundman, B., & Graneheim, U. H. (2020). Abstraction and interpretation during the qualitative content analysis process. International Journal of Nursing Studies, 108. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2020.103632

Makri, V., Tsagkanos, A., & Bellas, A. (2014). Determinants of non-performing loans: The case of Eurozone. Panoeconomicus, 61(2). https://doi.org/10.2298/PAN1402193M

Markowitz, H. M. (1990). Normative portfolio analysis: Past, present, and future. Journal of Economics and Business, 42(2). https://doi.org/10.1016/0148-6195(90)90026-9

Mohi Uddin, M., Tazul Islam, M., & Al Farooque, O. (2022). Effects of politically controlled boards on bank loan performance: an emerging economy perspective. Journal of Accounting in Emerging Economies. https://doi.org/10.1108/JAEE-11-2021-0353

Omogbhemhe, M. I., & Momodu, I. B. A. (2021). Model for predicting bank loan default using XGBoost. International Journal of Computer Applications, 183(32). https://doi.org/10.5120/ijca2021921705

Partovi, E., & Matousek, R. (2019). Bank efficiency and non-performing loans: Evidence from Turkey. Research in International Business and Finance, 48. https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2018.12.011

Peña Suárez, D., Silva Álvarez, N. D., & Navas Espín, G. R. (2022). Analysis of the past-due portfolio and its impact on the liquidity of Banco Pichincha in Puyo. Universidad y Sociedad, 14(S2). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2774

Phung, Q. T., Van Vu, H., & Tran, H. P. (2022). Do non-performing loans impact bank efficiency? Finance Research Letters, 46. https://doi.org/10.1016/j.frl.2021.102393

Preeti, & Roy, S. (2021). Application of Hybrid Approach in Banking System: An Undesirable Operational Performance Modelling. Global Business Review. https://doi.org/10.1177/09721509211026789

Ramlah, S., Sudiro, A., & Juwita, H. A. J. (2021). The influence of compensation and job stress on turnover intention through mediation of job satisfaction. International Journal of Research in Business and Social Science (2147- 4478), 10(4). https://doi.org/10.20525/ijrbs.v10i4.1206

Reales Chacón, L. J., Robalino Morales, G. E., Peñafiel Luna, A. C., Cárdenas Medina, J. H., & Cantuña Vallejo, P. F. (2022). Non-probabilistic intentional sampling: a scientific research tool in health science careers. Universidad y Sociedad, 14(S5), 681–691. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3338

Rivas Vinueza, M. C., Cabanilla Guerra, G., y Coello Bajaña, M. G. (2021). El impacto del riesgo crediticio en rentabilidad de cooperativas de ahorro y crédito ecuatorianas. Universidad y Sociedad, 13(S3). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2505

Turnbull, LL., & Carr, S. (2020). The collaboration compass: A preliminary model for navigating collaborative practice. Journal of Multidisciplinary Healthcare, 13. https://doi.org/10.2147/JMDH.S257160

Wann, C. R., Brockman, B. K., & Brockman, C. M. (2022). Credit record overconfidence and alternative financial service use. Review of Behavioral Finance. https://doi.org/10.1108/RBF-09-2021-0171

Widyantari, P., Sugiarta, I. K., & Hudiananingsih, P. D. (2019). Analysis of the effectiveness of accounts receivable management on the risk of uncollectible accounts at four seasons resort bali at jimbaran bay. Journal of Applied Sciences in Accounting, Finance, and Tax, 2(2).

Yang, C. C. (2017). Reduction of non-performing loans in the banking industry: an application of data envelopment analysis. Journal of Business Economics and Management, 18(5). https://doi.org/10.3846/16111699.2017.1358209

Zhang, P., Zhang, M., Zhou, Q., & Haider Zaidi, S. A. (2022). The relationship among financial inclusion, non-performing loans, and economic growth: insights from OECD Countries. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.939426