Coevaluación y aprendizajes en los estudiantes de la Institución Educativa Zegel Ipae, Lima 2023. Valoración de una experiencia
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación tuvo el objetivo de identificar los efectos de implementar la coevaluación entre estudiantes de la institución educativa Zegel Ipae como herramienta de la evaluación, 2023. La metodología fue cuantitativa, diseño cuasiexperimental y explicativa. La unidad de análisis fueron dos grupos de estudiantes de cursos diferentes donde participaron un total de 41 distribuidos en cada grupo: G1 (27) y G2 (14). Al ser cuasiexperimental se implementó un instrumento de coevaluación innovador en ambos cursos y luego se aplicó una encuesta para levantar información. A diferencia de otros cursos en los cuales no se aplica la coevaluación, los resultados respecto de las actividades de estudio determinaron que más del 85% de estudiantes consideraron que la coevaluación logró una mejor distribución de las tareas, aumentó la participación y asistencia a las reuniones programadas y se buscó mayor y mejor información elevando la calidad de las tareas y/o exámenes. Respecto de las dificultades más del 74% señalaron que, a pesar de ser la primera vez que aplican la coevaluación, lograron superar el temor inicial logrando minimizar los problemas de falta de participación, asistencia a las reuniones e incumplimiento de tareas. Respecto de las satisfacciones más del 71% señalaron que trabajaron mejor, profundizaron más en los temas académicos, aumentaron su responsabilidad por presión de sus propios compañeros, tomaron mejores decisiones y aprendieron a aplicar el control y seguimiento entre ellos. La investigación demostró que el instrumento de coevaluación implementado generó grandes beneficios y mejoró el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Álvarez Valdivia, I. (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-140. https://www.redalyc.org/pdf/274/27418813008.pdf
Atarés Huerta, L., Llorens Molina, J. A., y Marín García, J. A. (2021). La evaluación por pares en Educación Superior. Educación química, 32(1), 111-121. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.1.75905
Boillos, M. (2021). Incidencia de la revisión por pares en la construcción de textos académicos a nivel universitario. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 37(3). https://doi.org/10.1590/1678-460X202153017
Buitrago Ortiz, A. M., Camargo Uribe, Á., y Rincón Camacho, L. J. (2022). Impacto del uso de rúbricas de autoevaluación y coevaluación sobre el desempeño escritural de docentes en formación. Folios, (55), 117-136. https://doi.org/10.17227/folios.55-14163
Cano García, E., Pons-Seguí, L., y Fernández-Ferrer, M. (2022). Efectos de los tipos de feedback entre iguales en los trabajos escritos. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 26(1), 127-148.
Cañadas, L. (2022). Procesos de Auto-evaluación y Co-evaluación en Educación Física. Una Revisión Sistemática. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(1), 161-176. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.009
Chang, H. (2023). Scaffolding online peer critiquing to develop students’ epistemic criteria of data visualization. Computers & Education, 203. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104863
Chaviano, O., Baldomir, M., Coca, O., y Gutiérrez, A. (2016). La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor. EDUMECENTRO, 8(4), 191-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000700014&lng=es&tlng=es
Correa, D., Carrio, A., & Forestello, A. (2022). FiloBlenDret: An innovative and collaborative learning methodology in Philosophy of Law. Revista de Educación e Derecho, (25). https://doi.org/10.1344/REYD2022.25.39378
Duan, T., y Wu, B. (2023). Paradigma de autoevaluación de estudiantes en MOOC: El caso de la educación superior en China. Comunicar, 75, 115-128. https://doi.org/10.3916/C75-2023-09
Filgueira, C., y Gherab, K. (2020). Aprendizaje en trabajo colaborativo: la coevaluación a través de la revisión colaborativa. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 8(3), 135–141. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2702
Fraile, J., Ruiz, P., Zamorano, D., y Orgaz, D. (2021). Evaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitales: Uso de Socrative en educación superior. Retos, 42, 724-734. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87067
García, A., Gil, M., Álvarez, I., y Casares, M. (2020). Evaluación entre iguales en entornos de educación superior online mediante el taller de Moodle. Estudio de caso. Formación universitaria, 13(2), 119-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200119
Gómez, M., y Quesada, V. (2020). Análisis de las calificaciones compartidas en la modalidad participativa de la evaluación colaborativa entre docente y estudiantes. RELIEVE, 26(1), http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16567
Gros, B., y Cano, E. (2021). Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 107-125. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886
Kambourova, M., González, E., y Grisales, L. (2021). La autoevaluación del estudiante universitario: revisión de la literatura. Teoría de la Educación; Revista Interuniversitaria, 33(2), 217-264. https://doi.org/10.14201/teri.23672
López, V., y Pérez, A. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León, Secretariado de Publicaciones. https://buleria.unileon.es/handle/10612/5999?show=full
Maureira, O., Vásquez, M., Garrido, F., y Olivares, M. (2020). Evaluación y coevaluación de aprendizajes en blended learning en educación superior. Alteridad. Revista de Educación, 15(2), 190-203. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.04
Mola, M., González, M., y Sánchez, N. (2021). Estudio de la evaluación formativa en la disciplina Teoría y Práctica de la
Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), 828-837. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000300828&lng=es&tlng=es
Molina, M., Pascual, C. y López, V. (2020). El rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado. Alteridad, 15(2), 204-215. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.05
Moreno, T. (2021). Cambiar la evaluación: Un imperativo en tiempos de incertidumbre. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(2), 223-234. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.05
Muñoz, D., y Araya, D. (2020). La descentralización de la práctica evaluativa orientada al autoaprendizaje del estudiante. Educação E Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046219544
Ochoa, L., y Moya, C. (2019). La evaluación docente universitaria: retos y posibilidades. Folios, 49, 41-60. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n49/0123-4870-folios-49-41.pdf
Pascual, C., Molina, M., López, V., & Hortigüela, D. (2022). Student participation in the preparation on the theoretical examination: analysis of results. Revista Complutense de Educación, 34(2), 379-388. https://doi.org/10.5209/rced.79327
Segura, M., y Quiros, M. (2019). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Revista Educación, 43(1), 734-754. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28449
Souto, R., Jiménez, F., y Navarro, V. (2020). La percepción de los estudiantes sobre los sistemas de evaluación formativa aplicados en la Educación Superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 11–39. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.001
Torregrosa, A., Albarracín, L., & Deulofeu, J. (2021). Orientation and Peer Assessment: Two key aspects for the evolution of the problem-solving process. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(69). https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n69a05
Torres, M. (2021). Evaluación entre pares estudiantes con base en casos clínicos y dentro de un ambiente virtual. Investigación en Educación Médica, 10(37), 9-17. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.37.20257
Torres, M., Lara, A., Yépez, D., y Heredia, E. (2021). Proceso de coevaluación docente en educación superior. Atenea (Concepción), (523), 347-363. https://dx.doi.org/10.29393/atat523-425mttc40425
Vázquez, A., Espinosa, A., Llano, L., González, Y., Iglesias, A., y García, D. (2021). Instrumento para la evaluación de la educación en el trabajo de la asignatura Atención Integral a la Población. MediSur, 19(5), 827-834. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500827&lng=es&tlng=es
Zegel Ipae (2022). Laboratorio de Integración I: Procesos Administrativos Básicos. [Sílabo]. Ciclo II. Carrera de Administración de Empresas. https://www.zegelipae.edu.pe/carreras/administracion-de-empresas
Zegel Ipae (2023). Laboratorio de Integración III: Plan de Operaciones y Procesos. [Sílabo]. Ciclo IV. Carrera de Administración de Negocios. https://www.zegelipae.edu.pe/carreras/administracion-de-negocios