Los semilleros de investigación como estrategia de investigación formativa en las Universidades de Sudamérica: una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente, la investigación formativa se ha convertido en una necesidad que toda universidad debe atender para ofrecer a la sociedad profesionales competentes en el campo de su especialidad e investigación, capaces de aportar a la solución de diferentes problemas. En este sentido, el objetivo es analizar los estudios científicos que existen sobre semilleros de investigación en las universidades de Sudamérica, a fin de centrar la atención en su funcionamiento e impacto en las habilidades investigativas de los estudiantes de pregrado; a partir de una revisión sistemática de artículos empíricos, con metodología propia, publicados en base de datos de Scopus, Web of Science, Scielo, Google académico, RIED, Eric. Después de identificar los 234 estudios generales que cumplían los criterios de inclusión iniciales, se seleccionaron los que tenían entre su objeto de estudio a los semilleros de investigación en las universidades de Sudamérica, en el marco de la investigación formativa; de ellos se derivó la muestra de análisis final, compuesta por 12 estudios que abordaban esta temática de forma central. Entre los principales resultados se encuentra la escasez de publicaciones sobre semilleros de investigación como tal, pero a fin de lograr los objetivos del estudio se amplió la búsqueda como investigación formativa en las universidades de Sudamérica, profundizando su análisis en la estrategia de semilleros de investigación. En toda la producción científica encontrada, se destaca la importancia que estos tienen para gestionar y desarrollar competencias investigativas en los estudiantes universitarios, dejando en evidencia la necesidad de su implementación en las universidades.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Alfaro-Mendives, K. L., y Estrada-Cuzcano, A. (2019). Programa “Semilleros en aula” en el desarrollo de destrezas investigativas de los estudiantes de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(3), 235–250. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a04
Araujo Alonso, M. A. (2011). Las revisiones sistemáticas (I). Medwave, 11(11), 1-9. http://doi.org/10.5867/medwave.2011.11.5220
Asis López, M. E., Monzón Briceño, E., y Hernández Medina, E. (2022). Investigación formativa para la enseñanza y aprendizaje en las universidades. Mendive. Revista de Educación, 20(2), 675-691. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2676/html
Bravo Toledo, R. (2021). La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Declaración PRISMA 2020, 1-22. https://bit.ly/3LmbQm0
Campos Olazabal, P. J. (2020). La importancia de la investigación formativa como estrategia de aprendizaje. Educare Et Comunicare: Revista Científica de la Facultad de Humanidades, 8(1), 88–94. https://doi.org/10.35383/educare.v8i1.397
Cantú Munguía, I. A., Medina Lozano, A., y Martínez Marín, F. A. (2019). Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.505
Castro-Rodríguez, Y. A. (2022). Prácticas y retos de una Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología como semillero de investigación. Revista Cubana de Estomatología, 59(1). https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3623
Castro-Rodríguez, Y., y Pares-Ballasco, J. G. (2022). Actividades académicas, investigativas y de difusión de las Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontología en el Perú. Odontología Sanmarquina, 25(2), e22689. https://doi.org/10.15381/os.v25i2.22689
Colán-Hernández, B. A. (2020). La investigación formativa en el contexto de la universidad peruana. CIENCIAMATRIA, 6(11), 183-192. https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.354
Congreso de la República. (2014). Ley Universitaria. Ministerio de Educación, 1(69), 5-24. https://bit.ly/3H485Pw
Criado Dávila, Y. V., Sánchez García, T. C., e Inga Arias, M. A. (2020). Los semilleros de investigación como elemento de desarrollo de la cultura investigativa universitaria. Revista Conrado, 16(S 1), 67-73. https://bit.ly/3V030NR
Dilas-Jiménez, J. O., Ascurra-Toro, D., y Mendoza-Pumapillo, J. E. (2020). Semilleros de Investigación: Una estrategia de soporte a la investigación formativa y la formación para la investigación en universidades peruanas. Llamkasun, 1(2), 69-76. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i2.15
Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Conrado, 16(74), 45-53. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1332
Gallardo Cerón, B. N. (2014). Sentidos y perspectivas sobre semilleros de investigación colombianos, hacia la lectura de una experiencia latinoamericana [Tesis de doctorado, Universidad de Manizales, Colombia]. https://bit.ly/40FwHVK
Gonzales, J. (2008). Semilleros de Investigacion: una estrategia formativa. Psychología. Avances de la disciplina, 2(2), 185-190. https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225162006.pdf
González Serrano, A., y Villalba Cuéllar, J. C. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Prolegómenos, 20(39), 9-10. https://doi.org/10.18359/prole.2719
Lizarzaburu, L., Campos, B., y Campos, W. (2019). Sistema de Investigación Formativa de la Universidad San Pedro: percepción docente. Revista de Investigación Estadística, 2(1), 20–33. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/2820
Medina Coronado, D. (2019). El rol de las universidades peruanas frente a la investigación y el desarrollo tecnológico. Propósitos y Representaciones, 6(2), 703. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.244
Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184-186. https://doi.org/10.4067/s0719-01072018000300184
Nakandakari, M. (2019). Apreciación estudiantil de la investigación médica en pregrado. Estudio multicéntrico en 19 universidades. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 19(4), 74–83. https://doi.org/10.25176/rfmh.v19i4.2337
Numa-Sanjuan, N., y Márquez Delgado, R. A. (2019). Los Semilleros como espacios de investigación para el investigador novel. Propósitos y Representaciones, 7(1), 230-248. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.289
Pepper-Loza, K. F., & Terán-Vega, J. D. (2019). The student research hotbed, as a strategy for training of researchers. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 15(2), 263–278. https://doi.org/10.18004/riics.2019.diciembre.263-278
Rondón-Jara, E. (2020). Is it necessary to use the prisma statement in health sciences? Revista Cubana de Enfermería, 36(4), 1-3. https://bit.ly/40OfARW
Rojas Zúñiga, S. A., Barrientos López, P. E., Valle Castillo, S. M., y Chanamé Chira, R. (2021). Desarrollo de habilidades investigativas en el contexto educativo. Revista Científica Paian, 12(1), 32-42. https://doi.org/10.26495/rcp.v12i1.1658
Turpo-Gebera, O., Quispe, P. M., Paz, L. C., y Gonzales-Miñán, M. (2020). La investigación formativa en la universidad: sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. Educação e Pesquisa, 46, 1–18. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046215876
Uera Campana, A. B. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Terapia Física de una universidad privada de Lima [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú]. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/9037
Vega Monsalve, N. (2019). Strategies for the formation and consolidation of undergraduate research seedbeds. A case study in an institution of higher education in Colombia. Revista Iberoamericana de Educacion Superior, 10(27), 216-229. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.347
Venegas Mejía, V., Esquivel Grados, J., y Turpo-Gebera, O. (2019). Reflexiones sobre la investigación educativa y la investigación formativa en la universidad peruana. Revista Conrado, 15(70), 444-454. https://bit.ly/3Lw8RYh
Venegas Quizhpi, O., Curay Bengas, E., y Garcia Guevara, W. (2017). La investigación formativa de pregrado en la Universidad Católica de Cuenca. Los semilleros de investigación. YACHANA. Revista Científica, 6(2), 65-75. http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/476/265
Vera-Rojas, M. d. P., Chávez, S., González Sánchez, E. C., Vera Rojas, L. A., Chávez Arias, S. (2018). La investigación formativa en la universidad ecuatoriana: una experiencia personal. Revista Boletín Redipe, 7, 89-98. http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/485/464
Villalba, J. C., y González, A. (2017). La importancia de la investigación formativa. 9–10.