Compromiso organizacional, satisfacción laboral, y su repercusión en el desempeño del personal

Contenido principal del artículo

Carlos Mamani-Guzmán
Tania Yolanda Palacios-Sarmiento
María Belén Priori-Flores
Anisleydi Tellez-Pérez

Resumen

El objetivo del presente artículo fue determinar el impacto del compromiso organizacional (CO) y satisfacción laboral (SL) en el desempeño laboral (DL) de los trabajadores, a través de la revisión bibliográfica, analizando, comprendiendo e interpretando la información obtenida de distintos artículos de investigación, realizadas en diversos sectores laborales, ocupacionales y profesionales. El estudio se alineó al paradigma interpretativo-hermenéutico, donde se describió, analizó, comprendió e interpretó las interrelaciones de los constructos (CO, SL y DL). La investigación tiende al enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), pues, se realizó la descripción, comprensión e interpretación de la revisión bibliográfica sobre las variables en estudio, mediante el uso de la bibliometría. Respecto a la metodología, se utilizó el método de la investigación documental. Para la búsqueda y selección de la literatura científica se utilizó el Scopus como gestor bibliográfico y la bibliometría para el estudio de las publicaciones científicas y cuya unidad de análisis es el artículo científico. Los resultados, basados en una muestra de 92 artículos, durante los últimos 19 años, que la cantidad de estudios divulgados y de citas se ha incrementado de manera progresiva. Adicionalmente, los resultados revelan el impacto positivo de las variables CO y SL sobre el DL, del mismo modo, la mediación de los componentes del compromiso y satisfacción de los empleados para la mejora continua del desempeño de estos en el trabajo; esto implica logro de reputación positiva, prestigio e imagen organizacional o empresarial, en síntesis, el comportamiento organizacional con desarrollo sostenible.

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Cómo citar
Mamani-Guzmán, C., Palacios-Sarmiento, T. Y., Priori-Flores, M. B., & Tellez-Pérez, A. (2023). Compromiso organizacional, satisfacción laboral, y su repercusión en el desempeño del personal. INNOVA Research Journal, 8(1), 153–172. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2219
Sección
Empresa e innovación
Biografía del autor/a

Carlos Mamani-Guzmán, Universidad César Vallejo, Perú

Carlos Mamani Guzmán, peruano. Magíster en Gestión de Instituciones Educativas, Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Director de Institución Educativa Secundaria Rural de Gestión Pública.

Tania Yolanda Palacios-Sarmiento, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Tania Yolanda Palacios Sarmiento, ecuatoriana. Magíster en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, Universidad de Guayaquil. Docente catedrático de la Universidad Internacional del Ecuador Powered by Arizona State University.

María Belén Priori-Flores, Tecnológico Superior Life College International, Ecuador

María Belén Priori Flores, ecuatoriana. Magíster en Comunicación con mención en Comunicación Digital, Universidad Casa Grande. Directora de Capacites y Docente de Life College internacional.

Anisleydi Tellez-Pérez, Tecnológico Universitario Espíritu Santo, Ecuador

Anisleydi Téllez Pérez, cubana. Doctoranda en Educación de la Universidad de Rosario Argentina, Directora de carrera Tecnológico Universitario Espíritu Santo.

Citas

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