Transformación de las Mipymes restauranteras de Toluca ante la nueva normalidad; un análisis desde el comportamiento del consumidor
Contenido principal del artículo
Resumen
La pandemia por Covid-19 dejó un escenario incierto para la industria restaurantera, donde miles de empresas cerraron al no resistir el periodo del confinamiento o no adaptarse a la nueva normalidad. Sin duda, fueron las micro, pequeñas y medianas empresas las que presentaron mayores dificultades ya que a diferencia de grandes empresas éstas no contaban con un plan de contingencia ni con los recursos financieros y humanos suficientes, por lo cual, esta investigación se llevó a cabo en el Centro Histórico de Toluca, Estado de México, y tuvo como objetivo analizar cómo se dio la transformación a partir de la teoría de cambios puntuados evolucionarios y revolucionarios, donde existe un momentum, en este caso, la crisis sanitaria y desde el conocimiento entorno al consumidor. Este fue un estudio cuantitativo no experimental y descriptivo donde se logra concluir que las Mipymes estudiadas pudieron sobrevivir y romper con la inercia debido a aspectos que tradicionalmente se consideran debilidades empresariales; la ausencia de estructura organizacionales formales lo que propició procesos ágiles de toma de decisiones donde el conocimiento empírico del comportamiento del consumidor y la adopción de innovaciones principalmente tecnológicas, fueron los factores más relevantes para la supervivencia.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Almeida, L. de A., y Gomes, RC (2018). Proceso de política pública: revisión de literatura, reflexiones teóricas y apuntes para futuras investigaciones. Cadernos EBAPE.BR, 16(3), 444–455. https://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/cadernosebape/article/view/64108
Amis, J., Hinings, C. R. & Slack, T. (2004). The pace, sequence, and linearity of radical change. Academy of Management Journal, 47(1), 15-39. https://www.jstor.org/stable/20159558
Calvillo, E. (2020). La receta para levantar al sector restaurantero. Deloitte México. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/consumer-business/2020/La-receta-para-levantar-sector-restaurantero.pdf
Castellanos Obregón, J. M. (2010). Una visión multidimensional de la noción de clase social. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 12, 63-87. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/939
Chan, J., Platas, H. y Hernández, J. (2020). Consecuencias de la pandemia Covid-19 en las empresas en O. Lozano, G. Ramírez, Z.M. Cruz, O.B. Reyes, C.M. Castillo, M. Á. Guzmán y L. Velasco (Ed.), Gestión de Mipymes mexicanas en tiempos de COVID-19, 291-310. Grupo Editorial Hess. https://www.ceune.unach.mx/images/Libros_congresos/Gestin_de_Mipymes_mexicanas_en_tiempos_de_COVID-19.pdf
Colet R. y Polio J., (2014). Procesos de venta. Mc Graw Hill Education. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448191633.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdf
Cruz-May, S. y May-Guillermo, G. (2021). Prácticas de innovación implementadas por las Mipymes del sector restaurantero ante el COVID-19 en Tabasco, México. Nova scientia, 13(spe). https://bit.ly/3GccDTW
Deloitte. (2022). El ‘menú’ para resistir a la “nueva normalidad”. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/restaurantes-nueva-normalidad.html
Delgado, O. (2006). El grupo de referencia y su influencia en el comportamiento del consumidor. Saberes Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, 4, 1-11. https://revistas.uax.es/index.php/saberes/article/download/780/736
Expansión política. (6 de enero de 2021). Otras víctimas de la pandemia: cierran 13,500 restaurantes en CDMX y Edomex. https://politica.expansion.mx/cdmx/2021/01/06/restauranteros-cdmx-y-edomex-cierran-13-500-establecimientos
Falcón Serrano, P. (2016). Los grupos de referencia y el proceso de decisión de compra en consumidores de calzados en la ciudad de Tingo María [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Perú]. http://repositorio.unas.edu.pe/bitstream/handle/UNAS/1025/ADM2016007.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Feijoo, I., Guerrero, J., García, J. (2018). Marketing aplicado en el sector empresarial. Editorial UTMACH. https://bit.ly/3jpRr3M
Fisher, L., y Espejo, J. (2011). Mercadotecnia. McGraw Hill Education. https://fliphtml5.com/balz/dkwn/basic
Franco, A. C., & Franco, L. S. (2022). The COVID-19 Pandemic and its implications for food consumer behavior: A bibliometric analysis of institutionally affiliated research in Brazil. Innovar, 32(86), 13–25. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104658
Geldes, C., y Hereida, J. (2020). Innovando en la pandemia y en la nueva normalidad. Revista Gestión y tendencias, 5(3), 2-3. https://fen.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2021/04/gestenVol5-Num3-2020.pdf
Hernández, I., Anibal, C. y Cerón, A. (2015). Comportamiento del consumidor de la industria restaurantera de la zona Metropolitana de Pachuca. Boletín Científico de las ciencias económico administrativas, 3(6). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icea/n6/e8.html
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Censos económicos 2019. Resultados oportunos. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ce/2019/doc/pro_ce2019.pdf
Juste, M. (17 de junio de 2020). Los restaurantes recurren a la tecnología para adaptarse a la nueva normalidad. Expansión. https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2020/06/17/5ee25b8ee5fdea2a7e8b45c5.html
Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (2019). Cámara de Deputados del H. Congreso de la Unión. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/247_130819.pdf
North Alpha México. (s.f). Niveles socioeconómicos. North Alpha. https://www.northalpha.com/productos/data/niveles-socioeconomicos/
Pérez-Vargas, R., Morales-Jiménez, J., López–Sánchez, H., y Ayala-Garay. A. (2017). Intención de compra del consumidor organizacional de Chile regional en el Estado de Puebla, México. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 14(4), 599-615. http://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v14n4/1870-5472-asd-14-04-599.pdf
Raiteri, M. (2016). El comportamiento del consumidor actual. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina]. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8046/raiteri-melisa-daniela.pdf
Ramanujam, R. (2003). The effects of discontinuous change on latent errors in organizations: the moderating role of risk. Academy of Management Journal, 46(5), 608-617. https://www.jstor.org/stable/30040652
Reyes, A. y Richard, W. (2020). La atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes del Centro Poblado Pacanguilla del Distrito de Pacanga, Provincia de Chepén, 2019 [Tesis de Licenciatura, Universidad Católica de Los Ángeles Chimbote, Perú]. https://bit.ly/3WE3XLv
Romero, J., Matamoros, S., y Campo, C. A. (2013). Sobre el cambio organizacional. Una revisión bibliográfica. Revista Innovar, 23(50), 35-52. https://www.redalyc.org/pdf/818/81828692004.pdf
Salas-Canales, H. J. (2020). Publicidad ecológica: Direccionando el comportamiento del consumidor del siglo XXI. Fides et Ratio – Revista de Difusión cultural y científica, 19(19), 231–246. https://bit.ly/3YGexU1
Sánchez, A. y Nava, R.M. (2020). Perspectiva de las PYMES Restauranteras en el escenario actual de la crisis del COVID-19. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico. Edición Especial COVID-19: Empresa, China y Geopolítica, 129-147. https://doi.org/10.17993/3cemp.2020.edicionespecial1.129-147
Saravia-Ramos, G. del P., Palomino-Flores, J. V., Mercado-Hermenegildo, A., y Pichilingue-Romero, J. V. U. (2022). Comportamiento del consumidor: Estudio bibliométrico de la base de datos Scopus 2011-2021. INNOVA Research Journal, 7(3), 50–74. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.2022.2112
Sánchez-Calero, B. (2015). La influencia de los grupos de referencia en las decisiones de compra del consumidor: la familia [Tesis de grado, Universidad Pontificia Comillas, España]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/5922/TFG001349.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Schiffman, L., y Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson.
Schiffman, L. y Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. Pearson. https://psicologadelconsumidor.files.wordpress.com/2016/04/comportamiento-del-consumidor-schiffman-10edi.pdf
Sharma, G. D., Kraus, S., Srivastava, M., Chopra, R., & Kallmuenzer, A. (2022). The changing role of innovation for crisis management in times of COVID-19: An integrative literature review. Journal of Innovation & Knowledge, 7(4), 100281. https://doi.org/10.1016/j.jik.2022.100281