Producción de artículos de divulgación expositiva en el nivel universitario: características textuales

Contenido principal del artículo

Ramiro Alcides Enciso-Soto
Aram Roosell Simangas-Villalobos
Edith Geovana Collazos-Roque
María Ysabel Álvarez-Huari

Resumen

La producción textual posee un rol muy importante en la adquisición y transmisión del conocimiento; sin embargo, diversos estudios demuestran deficiencias en esta competencia comunicativa; por ello, surge la necesidad de investigar sobre estas debilidades, pero enfocada en las características textuales de la producción de textos escritos. Por consiguiente, el objetivo del estudio fue describir los niveles de las características textuales en la producción de artículos de divulgación expositiva en estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de carácter descriptivo. La muestra estuvo constituida por 109 estudiantes universitarios del II ciclo de la Unidad Académica de Estudios Generales. El instrumento aplicado fue la rúbrica de valoración de textos expositivos cuyo objetivo fue evaluar los artículos de divulgación expositiva, redactados por los estudiantes universitarios. Este instrumento valora la estructura, organización, finalidad, objetividad, tema, audiencia y las marcas lingüísticas del texto redactado. Los resultados demostraron que un 46,8% del total de encuestados se ubicó en un nivel aceptable y solo el 1,8%, en excelente, por lo tanto, se concluyó que los estudiantes evidenciaron deficiencias en el uso de las características textuales al redactar sus artículos de divulgación expositiva. Esto motiva a investigar y trabajar en estrategias, proyectos, programas, módulos o talleres orientados a mejorar esta competencia, fundamental para la formación profesional de los estudiantes universitarios.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Enciso-Soto, R. A. ., Simangas-Villalobos, A. R. . . ., Collazos-Roque, E. G., & Álvarez-Huari, M. Y. . (2022). Producción de artículos de divulgación expositiva en el nivel universitario: características textuales. INNOVA Research Journal, 7(3.2), 1–18. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.2.2022.2163
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Ramiro Alcides Enciso-Soto, Universidad Privada Norbert Wiener, Perú

Ramiro Alcides Enciso Soto, peruano, Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Maestro en Gestión e Innovación Educativa, Licenciado en la especialidad de Lengua y Literatura. Actualmente, se desempeña como docente asociado y coordinador de redacción de textos académicos en la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad Norbert Wiener. Línea de investigación: Educación de calidad. 

https://scholar.google.com/citations?user=7pu2kUMAAAAJ&hl=es&oi=ao

Aram Roosell Simangas-Villalobos, Universidad Privada Norbert Wiener, Perú / Universidad César Vallejo, Perú

Aram Roosell Simangas Villalobos, peruano, Magíster en Docencia Superior, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en Educación con especialidad de Lengua y Literatura. Actualmente, se desempeña como docente de tiempo completo y docente que investiga en la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad Privada Norbert Wiener. Línea de investigación: Educación de calidad. 

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=aWSLQrAAAAAJ

Edith Geovana Collazos-Roque, Universidad Privada Norbert Wiener, Perú/Universidad Tecnológica del Perú, Perú

Edith Geovana Collazos Roque, peruana, Maestra en Gestión Pública, Universidad César Vallejo. Licenciada en Educación en la especialidad de Biología y Química. Amplia experiencia en el área de gestión en Educación Básica Regular y Educación Superior. Actualmente, se desempeña como promotora de organizaciones educativas, Docente en la Universidad Norbert Wiener y Universidad Tecnológica del Perú, además como Coordinadora de Proyectos en la Universidad Norbert Wiener. Línea de investigación: Educación de calidad.

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=NBrbQwwAAAAJ

 

María Ysabel Álvarez-Huari, Universidad Privada Norbert Wiener, Perú

María Ysabel Alvarez Huari, peruana, Doctora en Administración de la Educación, Universidad César Vallejo, Maestra en Educación y Psicología Educativa, Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Ponente en eventos académicos a nivel nacional e internacional. Amplia experiencia laboral en Educación Básica Regular y Educación Superior o Universitaria. Actualmente, se desempeña como Docente Asociado y Coordinadora de Investigación en la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad Norbert Wiener. Línea de investigación: Educación de calidad.

https://scholar.google.es/citations?user=3SDj9CUAAAAJ&hl=es&oi=ao

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